¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El NOA fue la región más visitada del país

Salta fue el cuarto destino más concurrido, según un informe de la CAME.
Martes, 06 de agosto de 2019 02:14

La región más concurrida del país durante las vacaciones de invierno fue el NOA, con el 17,3 por ciento de los arribos, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La siguieron la zona centro, con el 16,8 por ciento; la provincia de Buenos Aires, con el 15 por ciento, y la zona del litoral, con el 13,8 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La región más concurrida del país durante las vacaciones de invierno fue el NOA, con el 17,3 por ciento de los arribos, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La siguieron la zona centro, con el 16,8 por ciento; la provincia de Buenos Aires, con el 15 por ciento, y la zona del litoral, con el 13,8 por ciento.

Salta fue el cuarto destino que recibió la mayor cantidad de visitantes, después de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Mendoza. La siguieron Puerto Iguazú, Entre Ríos, y Bariloche.

Junto a Córdoba, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Tucumán y Posadas, Salta superó marcas históricas de visitantes.

En el NOA, se destacó Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con una ocupación del 95 por ciento de sus más de 13 mil plazas hoteleras.

Según la CAME, en julio se desplazaron por el país más de 14,5 millones de turistas y excursionistas, que gastaron 29.901 millones de pesos, un 42,2 por ciento más que en 2018, aunque la suba se ubicó por debajo de la evolución de la inflación interanual.

"El tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones", indicó la entidad.

El 59 por ciento de los viajeros se trasladó por ocio o recreación y el 41 por ciento restante lo hizo para visitar familiares o amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, sobre todo carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf o maratones.

En julio, las aerolíneas registraron un récord histórico de pasajeros, al superar el millón y medio de asientos vendidos.

Turistas y excursionistas

De acuerdo con la CAME, unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y por la CABA, un 2,5 por ciento más que en 2018.

Ese sector tuvo una estadía media de cuatro días y un gasto diario de 1.200 pesos por persona, por lo que dejaron ingresos directos por 24.606,5 millones de pesos en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

A eso, se sumaron los 9,6 millones de excursionistas, que son argentinos que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día.

Las personas de este grupo registraron un gasto promedio de 550 pesos, lo que suma un total de más de 5 millones de pesos durante toda las vacaciones de invierno, un 65,5 por ciento más que el año pasado.

El organismo resaltó que el movimiento de excursionistas fue un factor diferencial esta temporada, porque se notó con más intensidad de lo habitual, mostrando cómo esta forma de hacer turismo gana relevancia en todos los segmentos de ingresos.

Alquileres de casas

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes destacó que Salta fue la primera provincia que abrió un registro para alquiler temporario de casas particulares: “El turismo va mutando, las percepciones y las preferencias de los turistas hay que atenderlas”. 
Aseguró que el sistema funciona muy bien y que hay alrededor de 200 inmuebles registrados. “Estas son unas 1.200 plazas que se suman a la oferta de la provincia”, contó.
El año pasado se generó la normativa para la retención de los tributos provinciales, que son las actividades económicas, por medio digital. 
Los inscriptos cumplen con ciertos requisitos, como presentación de plano, seguro de responsabilidad y cuestiones básicas de seguridad.    
“Entendemos que es una nueva oferta de alojamiento, que hay que atenderla y que tiene que trabajar de forma registrada. Tiene que ser una competencia legal”, cerró.     
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD