¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La sede del "Poli" ya es el corazón cultural de la zona sur

La escuela ofrece un cambio en la estructura pedagógica a sus 370 alumnos y analiza el dictado de talleres para vecinos.
Martes, 06 de agosto de 2019 02:14

La sede del Polivalente de Arte en barrio Los Tarcos, en la zona sur, tiene unos 370 estudiantes. Para los próximos años esperan la construcción de un área para las clases de danzas, de origen escénico y folclóricas, con otros 350 estudiantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La sede del Polivalente de Arte en barrio Los Tarcos, en la zona sur, tiene unos 370 estudiantes. Para los próximos años esperan la construcción de un área para las clases de danzas, de origen escénico y folclóricas, con otros 350 estudiantes.

En la actualidad, los estudiantes que asisten a la sede de la zona sur son aquellos que eligieron la especialidad de artes visuales, que tiene tres trayectos: producción artística, arte nuevos medios y arte público. Se suman los alumnos de música. El edificio central del Polivalente sigue abierto, en tanto, en la calle Urquiza al 400.

Para poder concretar el funcionamiento de la escuela en dos sedes, y con profesores compartidos, desde ese colegio del nivel medio se lleva delante un proceso de cambio y reestructuración desde hace dos años.

"Sabíamos que veníamos a un edificio nuevo y estas condiciones por lo que se inició todo un planteo pedagógico. Ahora estamos concretando una escuela nueva", expresó a El Tribuno, Ana Panozzo, vicedirectora del Polivalente de Arte.

Panozzo destacó la planificación del nuevo Polivalente de Arte en este tiempo. De esta manera se debería organizar en función a la formación 20/30, que plantea el trabajo de los docentes por proyectos.

"Sabíamos que íbamos a estar separados y con tanta distancia. Y no quisimos tener docentes taxis", agregó la vicedirectora.

El proyecto de trabajo en el Polivalente de Arte propone a sus estudiantes un trabajo concentrado de horas por materia. De esta forma, y en concordancia con la posibilidades laborales y de tiempo de los profesora, ya no se trabaja por módulos de 40 minutos sino por dictado de materias por día. Así se agrupó la carga horaria en una o dos jornadas, cómo máximo.

La vicedirectora del Polivalente de la zona sur indicó que es la única escuela secundaria de la ciudad de Salta que está trabajando con esta modalidad.

"Creo que lo artístico es lo que nos lleva a pensar que esto es posible, siempre buscando nuevos caminos", expresó la docente, que también está a cargo del dictado de Historia del Arte.

Panozzo agregó que al tener agrupada la carga horaria, los docentes faltan menos. Por otro lado, los estudiantes expresaron, a través de una encuesta, que la modalidad era satisfactoria porque se tienen que preparar para dos materias en la mañana y uno o dos en la tarde, por día.

El Polivalente de Arte tiene la modalidad de jornada completa, por lo que el nuevo edificio les ofrece un comedor, que en las próximos días comenzará a funcionar con normalidad ya que está concesionado y se cuenta con un menú organizado por una nutricionista.

Nueva estructura

Entre las dependencias con las que cuenta el nuevo edificio del Polivalente están los espacios destinados por los ordenanzas. En la actualidad la escuela tiene dos personas a cargo de la atención de la escuela, que ahora cuentan con un baño particular, con ducha y además un lugar donde guardan los artículos de limpieza.

Ante el avance tecnológico en las escuelas se hizo necesario contar con técnicos a cargo de la infraestructura del sistema computarizado y el sistema de seguridad, por lo que también se cuenta con una oficina de RTI (referentes técnicos institucionales).

Los estudiantes disponen además de una serie de lockers por curso, donde pueden guardar sus útiles y materiales de trabajo. La división por curso se realiza también teniendo en cuenta que cada aula tendrá un dictado específico.

"Cada espacio está destinado a una o dos materias, por lo que son los estudiantes los que se trasladan", detalló Panozzo, quien recordó que esta organización ya se llevaba adelante con el dictado de las materias específicas, y que no podía concretarse en las instalaciones educativas que tenían antes en Ituzaingó y Mendoza.

La Biblioteca funcionará además como un espacio de dictado de clases donde además se contará con un sistema informático, que permita que los trabajos prácticos se puedan realizar concretar a través de las PC.

Las aulas cuentan con sistemas de frío-calor y además están conectadas por mamparas, que permiten conectar dos espacios de dictado, si fuera necesario para un trabajo conjunto de los proyectos y en el caso de los talleres, contar con más espacio de movimiento.

También se cuenta con un espacio destinado a la producción de música. En este gran salón se cuenta con res box. Uno de los ellos es un sector de grabación, donde se cuenta con la infraestructura de multimedios. El segundo box es un aula específica para el dictado de música, preparado acústicamente para poder grabar. El tercer box consta de un escenario que tiene salida exterior.

Desafío y pedidos del sur

La sede del Polivalente de Arte en Los Tarcos se ubica en el corazón de esa zona, a cuadras de un club deportivo privado, otro colegio secundario público, rodeado de los barrios Santa Ana II, Juan Pablo II, Docente Sur, Estación Alvarado y Los Profesionales. A 20 cuadras están los barrios Intersindical y El Tribuno. En ninguno de estos barrios se cuenta con un espacio destinado al desarrollo cultural. Es así que el "Poli", se convierte en un referente del desarrollo cultural y artístico de los jóvenes.

Teatro, recitales, danzas, pintura y demás son algunas de las apetencias de los chicos de la zona y las autoridades de la escuela lo saben. "Sabemos que somos una escuela a la que le gusta formar en lo estético y el valor de los artistas salteños. Lo tenemos presentes, y tenemos muchas solicitudes. Pero los padres y jóvenes saben que los desafíos no nos amilanan sino que nos fortalecen. Estamos agradecidos pero tenemos un límite. No tenemos espacio para más de 30 alumnos por curso", destacó la profesora pero al mismo tiempo agregó que están llenos de ideas para trabajar con la comunidad y ahora, además, cuentan con el espacio para "hacer que vengan". El sector de la escuela cuenta ahora con cinco secciones de cada curso de primero a quinto año, por cada especialidad. Panozzo destacó que se está pensando en las ofertas extracurriculares pero advirtió que esto tomará un poco de tiempo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD