Trump impuso un bloqueo absoluto a los bienes venezolanos en EEUU

En su larga historia de intervencionismo en América Latina, Estados Unidos vuelve a presionar con el bloqueo. En este caso la "elegida" es Venezuela, aunque una medida similar afecta a Cuba desde el triunfo de la Revolución. De esta manera, Washington potenció hoy el alcance de sus sanciones al gobierno bolivariano, tras decretar el bloqueo de "todos los bienes e intereses" de la administración del país caribeño en jurisdicción norteamericana y sembró dudas sobre la fluidez de las negociaciones con que chavistas y antichavistas procuran en Barbados una solución a la situación venezolana.

Donald Trump

El bloqueo busca asfixiar a la economía venezolana y así propiciar la caída del presidente Nicolás Maduro. La Casa Blanca  decretó que "todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera". La norma fue firmada por el presidente Donald Trump y entró en vigencia hoy mismo.

Trump justificó la medida en "la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", así como por "los abusos contra los derechos humanos, la interferencia contra la libertad de expresión y el intento de socavar la autoridad" del presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como mandatario venezolano.

Como era de esperarse, la nueva sanción fue recibida con beneplácito por Guaidó, quien opinó que "busca proteger a los venezolanos" y fue repudiada por el gobierno de Maduro, que la calificó como "una nueva y grave agresión" de "terrorismo económico".

Guaidó subrayó en Twitter que "la acción anunciada" por Washington "tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos", y sostuvo que "es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente".

En tanto, el gobierno chavista afirmó en un comunicado que el decreto de Trump formaliza el "criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha", que busca "forzar un cambio de gobierno" en el país mediante acciones que afectan directamente a la sociedad venezolana.

Con todo, la mayor preocupación se derivó de la explicación de la medida que dio en Lima el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y que, según analistas y dirigentes políticos venezolanos, incumple una de las condiciones impuestas por el gobierno de Noruega para el diálogo entre los representantes de Maduro y Guaidó.

Nicolás Maduro
Además de detallar los alcances del decreto, Bolton afirmó que Maduro "no se toma en serio" las conversaciones en Barbados, que solo envía a sus representantes allí "para ganar tiempo" y que "lo único que hay que negociar es el avión que (Maduro) debe abordar para irse del país".

Dos analistas y dos políticos venezolanos consultados por Télam coincidieron en que esas afirmaciones de Bolton chocan con la recomendación de Oslo de "que se les dé a las partes el espacio necesario para poder avanzar en un ambiente constructivo", lo que implica que los actores externos no interfieran en las negociaciones.

Sin embargo, tanto el chavismo como el antichavismo ratificaron que continuarán con el diálogo en Barbados, cuya sexta ronda comenzará mañana, una vez que las partes hayan podido analizar la información que surja de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que sesionó hoy, por primera vez, en Lima.

Delcy Rodríguez

La vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, advirtió en conferencia de prensa que el bloqueo de los activos venezolanos dispuesto hoy por Washington "está pateando la mesa de diálogo", pero aseguró que "la instrucción" del mandatario es mantener a sus representantes "a toda costa en esta mesa de negociación a favor del diálogo y del encuentro", según señaló la agencia EFE.

"Continúa el mecanismo del reino de Noruega porque en Venezuela lo que nosotros estamos generando son las condiciones para una solución real a la crisis", dijo Guaidó a periodistas en la sede de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Críticas a la medida

Rusia fue uno de los primeros países que salió a protestar por esta decisión y llamó a Estados Unidos a "renunciar a las sanciones ilegítimas y a las barreras y restricciones políticamente motivadas", de acuerdo con un vocero del Ministerio de Exteriores.

A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el bloqueo es un "robo" y un "ensañamiento brutal" que no debe permitirse.

Según The Wall Street Journal, Estados Unidos tan solo mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

El rotativo financiero, que citó a un funcionario norteamericano, también dijo que la medida va encaminada a la imposición de un "embargo" contra Venezuela.

El gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia quedan afectados por la medida.

El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Además de despojar a Maduro y Pdvsa del control de Citgo, el Ejecutivo estadounidense reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) venezolana, organismo que preside Guaidó.

Desde que Washington reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, también se impusieron sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro de la nación caribeña.

Mientras tanto, hoy sesionaba por primera vez en Lima la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en la que participaron como oradores el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, John Bolton, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...