¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Registro de alianzas para las provinciales, en cuenta regresiva

El plazo finaliza hoy, a las 20, en el Tribunal Electoral Provincial. Intensas negociaciones en los espacios políticos.
Miércoles, 07 de agosto de 2019 02:37

En el Tribunal Electoral se recibirán hasta esta noche las presentaciones de alianzas electorales para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán el 6 de octubre por cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Tribunal Electoral se recibirán hasta esta noche las presentaciones de alianzas electorales para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán el 6 de octubre por cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales.

El plazo para que las agrupaciones políticas formalicen el trámite cerrará a las 20.

El Tribunal Electoral dispuso que la atención por mesa de entrada se cumpla en horario corrido, entre las 8 y las 20.

El artículo 16 de la ley provincial 7.607 de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) establece que los partidos políticos pueden "concertar alianzas o frentes electorales transitorios, siempre que sus respectivas cartas orgánicas autoricen".

El cierre del registro viene precedido de intensas jornadas de negociaciones contra reloj.

Gran parte de la expectativa del arco político provincial se encuentra centrada en los movimientos de Gustavo Sáenz y en el diálogo que se lleva adelante en el campamento del PJ.

A estas dos instancias se suma el suspenso por los pasos que se darán desde el búnker de Alfredo Olmedo.

En los corrillos políticos se considera que el armado de un frente amplio, al que venía convocando Sáenz, "no sería factible".

Olmedo ya no iría a definir la candidatura para gobernador con Sáenz y estaría armando su propio espacio.

Por otra parte, el sector de Radicales por un Cambio ya está con Sáenz y lo que vaya a definir la conducción de la UCR es una incógnita.

Para las elecciones nacionales, cuyas primarias se harán el domingo venidero y las generales en octubre, se constituyeron cuatro alianzas electorales.

Estos frentes se integraron con 27 de los 28 partidos que se encuentran habilitados en el distrito salteño. El único que no hizo alianza fue el Partido Conservador Popular (PCP).

Movimientos

Para las elecciones provinciales, hoy se registrarían cuatro frentes. Entre los partidos "con posible movimiento", anoche se mencionaba al PJ. Esta fuerza encabeza el frente urtubeicista Unión por Salta, donde para los comicios nacionales confluyeron el PRS, Memoria y Movilización Social, Unión Victoria Popular, Felicidad, Libres Del Sur, Salta Federal, Salta Independiente, Identidad Salteña, Primero Salta y Frente Plural.

Hasta ahora, el kirchnerista Frente de Todos se conforma con el Partido de la Victoria, Frente Salteño, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Unidad Popular, Kolina, Izquierda Popular, Frente Grande y Partido del Trabajo y del Pueblo.

En el macrista Juntos por el Cambio confluyeron el PRO, UCR, Propuesta Salteña (PPS), Partido Fe y Salta Nos Une.

Por otra parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad se conformó con el Partido de Trabajadores por el Socialismo, PO y Movimiento Socialista de los Trabajadores. Las aguas bajan turbias en esta alianza. Claudio del Plá, Pablo López y Cristina Foffani salieron ayer a exigir una inmediata reunión "de las cuatro organizaciones", y consideraron: "Una ruptura del FIT-U en nuestro distrito sólo es funcional a los agentes del FMI en nuestro país".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD