¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz destacó la apertura para competir en su espacio

El intendente sumó sobre el cierre al Frente Salteño y a Memoria y Movilización Social.
Viernes, 09 de agosto de 2019 02:27

Hubo tanta rosca que hasta la hora límite para presentar los frentes cambió. La del miércoles fue una jornada extensa e intensa en la que todo, pese a que las negociaciones venían desarrollándose desde hace varios meses, se resolvió en los últimos minutos. Sorpresas de todo tipo entre propios y extraños dejó la inscripción de tres de los cuatro frentes que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir al próximo gobernador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hubo tanta rosca que hasta la hora límite para presentar los frentes cambió. La del miércoles fue una jornada extensa e intensa en la que todo, pese a que las negociaciones venían desarrollándose desde hace varios meses, se resolvió en los últimos minutos. Sorpresas de todo tipo entre propios y extraños dejó la inscripción de tres de los cuatro frentes que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir al próximo gobernador.

Quebrado el acuerdo con Alfredo Olmedo, el intendente capitalino y precandidato a gobernador, Gustavo Sáenz, sumó a varios partidos que ya venían dando apoyo a sus aspiraciones a conducir la provincia pero, sobre el cierre de los plazos, incorporó a dos sectores que no estaban en los planes: Memoria y Movilización Social, con el ascendente David Leiva a la cabeza, y el Frente Salteño, con un Javier David que, cansado de que el Frente de (supuestamente) Todos, de Sergio Leavy, le cierre las puertas a la participación interna, decidió recalar en este espacio.

En su programa de radio, el precandidato a gobernador se mostró ayer satisfecho con la integración del Frente Sáenz Gobernador y llamó a sus adversarios políticos a llevar a cabo una campaña digna, con propuestas y sin agresiones. "Buscábamos tener un frente plural, un frente salteño, sin proscripciones, sin mezquindades, donde busquemos las cosas que nos unen a los salteños y prioricemos por sobre todas las cosas a nuestra querida provincia", afirmó.

Destacó además la amplitud de ideas de quienes integraron el espacio: "Me siento absolutamente honrado de que puedan participar de este frente y acompañarme en mi candidatura a Gobernador distintos partidos políticos, agrupaciones municipales de toda la provincia que vienen de orígenes políticos absolutamente distintos; hay peronistas, radicales, está el PRO y gente independiente...".

Con 14 partidos políticos apostando a su candidatura a gobernador, el frente será también seguramente el que más precandidatos a intendente aporte a la campaña, ya que muchos de los que ya estaban trabajando con Sáenz hicieron pública su intención de competir por el "Sillón de Moldes".

"Desde el principio buscábamos un frente provincial absolutamente amplio, con identidad salteña donde trabajemos por los salteños y con propuestas para ellos. Por eso muchos de estos partidos apoyan a nivel nacional a Urtubey, otros a Macri, otros a Gómez Centurión, hasta con (seguidores de) Alberto Fernández... Porque en definitiva nosotros lo que tenemos que buscar es dirigentes políticos que trabajen por los salteños y que la de Salta sea nuestra primera bandera, para que vayamos todos juntos a pelear por nuestros derechos", destacó Sáenz.

En contraposición con el sector liderado por Sergio Leavy, donde el actual diputado nacional es precandidato a senador nacional y también a gobernador -y aspira a no competir en internas en esta última categoría-, Sáenz resaltó que "logramos construir, con humildad por sobre todas las cosas y sin proscripciones, la posibilidad de que todos participen, porque de eso se trata la democracia, eso es la política: permitir a todos que puedan participar", porque "la Constitución establece que todos tenemos derecho a elegir y a ser elegidos; por eso las PASO le dan esa posibilidad a aquellos que quieran presentarse y tengan la voluntad de hacerlo que puedan decirle a la gente qué van a hacer".

De adversarios a socios

De hecho, en declaraciones radiales que reprodujo un medio digital, Javier David señaló que en el Tribunal Electoral se vio a un Partido Justicialista "tratando de pedir permiso a las 12 de la noche a otros frentes a ver si los dejan participar", y calificó esta actitud del justicialismo salteño como un gesto "indigno".

Además, responsabilizó por esta situación a los dirigentes que terminaron nucleados en el Frente de Todos, Miguel Isa, Sergio Leavy y Manuel Santiago Godoy.

Admitió asimismo que analiza una precandidatura a intendente y que "lo habló con Sáenz", pero que no es algo que esté definido.

Por otra parte, Sáenz aseguró que "a los enemigos los tenemos identificados, son los mismos de la gente: la pobreza, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes, el desempleo. Hay muchas necesidades en Salud, Educación, hay que recuperar los valores. Para eso vamos a trabajar todos en conjunto, porque si no es muy difícil salir adelante".

Cuenca, con Sáenz

Aunque desde el Partido Justicialista (PJ) intentaron ayer mostrar una imagen de unidad a partir de la decisión de sumarse al kirchnerismo salteño, lo cierto es que como en casi todos los partidos hubo quiebres.

El presidente del Foro de Intendentes de Salta, Mario Cuenca, no dudó en afirmar que apoyará al espacio de Gustavo Sáenz.

En diálogo con el programa radial Buena Mañana, el precandidato a intendente de general Gemes sostuvo: "Yo tengo una decisión política tomada y voy a acompañar a Gustavo Sáenz como gobernador".

Consideró asimismo que "la mayoría de los intendentes en el Foro son justicialistas, ahora cada uno resolverá la situación de acuerdo a su zona y acompañará al candidato que mejor esté posicionado en su departamento".

"La mayoría de los dirigentes del Partido Justicialista deberán ver cómo se reconstruye ésto", advirtió y agregó: "Lo que sorprende es que el PJ haya quedado solo".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD