¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Quewar”, la cooperativa de productores puneños de quinoa 

Se ponderó el rescate de este cereal andino con grandes beneficios nutricionales. “Hoy este producto tiene una buena demanda en el mercado gastronómico”, afirmaron. 
Sabado, 10 de agosto de 2019 00:30

Con la firma del acta constitutiva, la Cooperativa “Quewar” comenzará a trabajar oficial- mente con la quinoa, el grano de oro de los incas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la firma del acta constitutiva, la Cooperativa “Quewar” comenzará a trabajar oficial- mente con la quinoa, el grano de oro de los incas. 

Esta conformación fue posible gracias al apoyo de una empresa minera y del municipio de San Antonio de los Cobres.

Los productores de quinoa de la puna salteña que conformaron esta Cooperativa ya venían trabajando desde hace un tiempo y decidieron darle forma legal a su trabajo conjunto. Los mismos proceden de distintas zonas del departamento Los Andes, tales como Santa Rosa de Los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Tarón, Matancillas y San Antonio de los Cobres. 

La ansiada firma del acta constitutiva de la Cooperativa denominada “Quewar” se realizó en el flamante edificio del Centro de Acopio que la cooperativa posee en San Antonio de los Cobres. En este esfuerzo realizado durante todo este tiempo los productores fueron acompañados por la empresa minera Eramine Sudamérica SA y la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, quienes aportaron desde el comienzo de este proyecto las herramientas necesarias en materia de formación y dotaron de elementos para el trabajo. Entre los aportes, la empresa minera dispuso de una importante inversión económica para la construcción del edificio del Centro de Acopio, donde funcionará la planta de procesamiento. También posibilitó que productores pudieran mostrar sus productos en varias ferias gastronómicas del país.

En la instancia actual, a esos apoyos se sumaron el Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo, que formalizó la conformación de la Cooperativa de trabajo.

Mesa de platos dulces a base de quinoa, en la presentación de la Cooperativa.

Lorenzo Mamaní, presidente de la flamante Cooperativa, se mostró muy entusiasmado por los logros que se vienen haciendo, indicó que la quinoa de esta zona tiene la particularidad de ser totalmente pura y orgánica, ya que en su producción y procesamiento no utilizamos ningún fertilizante ni agroquímicos, y a esto se le debe sumar las características del riego, que en su mayoría proviene de los deshielos de las altas cumbres. 

Por otro lado, ponderó el rescate de este cereal andino cuyos beneficios nutricionales fueron tan considerados por nuestros antepasados en sus comidas. “Hoy este producto tiene una buena demanda en el mercado gastronómico. Agradezco el apoyo de Eramine y todos los que pusieron su granito de arena para hacer posible este sueño para nosotros”.

Jorgelina Bellagamba, directora general de Empleo, sostuvo que “hoy trabajadores y productores de la Puna salteña dieron un paso importante en la conformación de una cooperativa de trabajo, esta figura legal posibilitará generar mano de obra genuina, fomentar el consumo del producto, promover dinamismo en la economía regional y en un futuro exportar un producto 100% salteño”.

Durante el acto los integrantes de la Cooperativa y sus familiares ofrecieron a los presentes una degustación de platos dulces y salados a base de quinoa y productos regionales, tales como empanadas, guisados con carne de llama y tartas.

Participaron de este acto Carolina Garzón, gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Eramine, Florencia Medaglia coordinadora de la misma empresa, Iván Palmier director de Cooperativas de la Dirección General de Empleo, Nemesio Barrios Secretario de Ambiente y Producción del Municipio de San Antonio de los Cobres y familiares de los productores asociados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD