¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Falta personal de salud capacitado en diversidad

Profesionales destacan la importancia de la capacitación para que los médicos naturalicen las preguntas sobre diversidad sexual en la consulta y dejen atrás los esquemas rígidos.
Martes, 10 de septiembre de 2019 01:35

Garantizar el derecho a la salud de personas lesbianas, bisexuales y personas trans y facilitarles el acceso al sistema, es el eje de una campaña que se lanzó ayer en el hospital Señor del Milagro y que se extenderá durante todo el mes por iniciativa del área de Diversidad de la Supervisión de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, en forma conjunta con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Garantizar el derecho a la salud de personas lesbianas, bisexuales y personas trans y facilitarles el acceso al sistema, es el eje de una campaña que se lanzó ayer en el hospital Señor del Milagro y que se extenderá durante todo el mes por iniciativa del área de Diversidad de la Supervisión de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, en forma conjunta con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM).

María del Carmen Salvo, referente de área Diversidad Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud, indicó que hay poco personal profesional capacitado en temas de diversidad dentro de los sistemas de salud.

La funcionaria destacó la importancia de "trabajar con los profesionales para que puedan naturalizar las preguntas sobre diversidad sexual en la consulta médica y cambiar la anamnesis médica que muchas veces suele ser tan rígida y cerrada".

Salvo consideró además un inconveniente "el ingreso, la admisión de las personas no con su nombre autopercibido, como lo dice la ley de identidad de género que está vigente desde el 2012 en nuestro país, sino con la exigencia de un documento sobre el cual muchas veces no se ha realizado el cambio registral cuando la ley tampoco obliga a realizarlo". "Es necesario que los pacientes sean registrados con su nombre autopercibido", hizo hincapié.

Por su parte Ana Pérez Declercq, una de las directoras del OVcM, habló de la importancia de facilitar el acceso a las consultas médicas. "Esta campaña se realiza porque detectamos la necesidad en la población de lesbianas, bisexuales y varones trans de acceder a la realización, sobre todo, del Papanicolaou pero también de la consulta en lo que es enfermedades de transmisión sexual", explicó.

"También se busca capacitar a las y los profesionales en este tipo de asistencias porque muchas veces presuponen que son heterosexuales las personas que asisten a la consulta ginecológica", señaló la referente del observatorio.

La presidenta del OVcM, María Laura Postiglione, manifestó que la campaña es un camino para prevenir la violencia. "Lo hacemos porque entendemos que la violencia contra la libertad reproductiva, que está contemplada en la ley nacional de violencia contra las mujeres, tiene que tomarse en cuenta y tenerse presente como una nueva forma de violencia. Lamentablemente los derechos sexuales y reproductivos muchas veces no son garantizados, respetados, y en especial en esta población, no se tiene en cuenta sus particularidades", puntualizó.

Romper mitos y prejuicios

Las profesionales médicos coincidieron en la necesidad de romper mitos y prejuicios que llevan a que en muchos casos se oculte información sobre las prácticas sexuales y se pierda la posibilidad de detectar enfermedades.

En este sentido, informaron que el cáncer de cuello de útero se puede trasmitir de mujer a mujer a través de relaciones sexuales, por lo que es importante realizar el examen de Papanicolau, que permite detectar cambios en las células del cérvix que podrían evolucionar hacia un cáncer.

Toda mujer, independientemente de sus prácticas sexuales, puede tener cáncer de mama o de ovarios, lo que se puede detectar tempranamente con una ecografía para iniciar tratamiento.

En el marco de la campaña se han establecido los siguientes puntos de atención: consultorio de la residencia de Medicina Familiar, en la avenida Sarmiento 655, de lunes a viernes de 8 a 13 y los jueves de 14 a 17; consultorio de la Mujer en el hospital Señor del Milagro, los lunes, de 8 a 10 y miércoles de 14 a 17; centro de salud 49 del barrio Parque Belgrano, los lunes, de 10 a 12; centro de salud 5 del barrio El Pilar, en la calle Balcarce 1899, los miércoles, de 10 a 12 y centro de salud 10 del barrio 20 de Febrero, con atención desde el martes 17, de lu nes a viernes, de 10 a 12.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD