¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De Vido y Baratta, a juiciopor presunta defraudación en Río Turbio

Son 19 los procesados por supuesta “defraudación por administración fraudulenta”.Según el juez, por la maniobra “se celebraron convenios por $4.866.400.000”.
Martes, 10 de septiembre de 2019 01:35

El juez federal Luis Rodríguez envió ayer a juicio oral a los detenidos ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, a su ex mano derecha Roberto Baratta y otros 17 procesados por presunta defraudación en los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal Luis Rodríguez envió ayer a juicio oral a los detenidos ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, a su ex mano derecha Roberto Baratta y otros 17 procesados por presunta defraudación en los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

El magistrado realizó un cierre parcial de la investigación y envió a sorteo de un Tribunal Oral a 19 procesados por supuesta "defraudación por administración fraudulenta", entre ellos De Vido, Baratta, el ex secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, y el intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, según la resolución a la que accedieron los medios.

Se trata de la investigación que derivó en el desafuero a De Vido en la Cámara de Diputados y su inmediata detención en octubre de 2017, por orden de la Cámara Federal porteña.

"Entiendo que no existe elemento probatorio o argumental alguno que permita modificar la situación procesal de los imputados", sostuvo Rodríguez al rechazar pedidos para dictar el sobresemiento a De Vido, Baratta y otros acusados.

La investigación se centró en una supuesta maniobra defraudatoria "cuya perpetración se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016, que consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado nacional concretamente del ex Ministerio de Planificación Federal", que debían destinarse a la reconversión del Yacimiento Carbonífero y habrían sido desviados.

Esto ocurrió a través de un convenio firmado con la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Facultad Regional Santa Cruz.

"Ello en connivencia con funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Planificación, Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la Facultad Regional Santa Cruz, y los fundadores, directivos y empleados de la referida Fundación", sostuvo el juez.

A través de esa maniobra "se celebraron convenios por un monto total de pesos cuatro mil ochocientos sesenta y seis millones cuatrocientos mil ($4.866.400.000), de los que se facturaron pesos mil trescientos setenta y nueve millones novecientos veintitrés mil novecientos cuarenta y nueve ($1.379.923.949)", detalló el juez en base a un informe de la Sindicatura General de la Nación.

"El perjuicio a las arcas del Estado nacional asciende, en principio y cuanto menos, a la suma de pesos ciento setenta y seis millones setenta y cuatro mil ($176.074.000)", estimó el juzgado.

El importe "se compone de los montos efectivamente recibidos por la FRSC y la Fundación por "gastos administrativos reconocidos en los convenios investigados en el sumario, que ascienden a pesos noventa y un millones novecientos noventa mil ($ 91.990.000) y pesos ochenta y cuatro millones ochenta y tres mil ($ 84.083.000), respectivamente".

"De acuerdo a lo informado por la SIGEN, además, existe un monto de pesos ochenta y ocho millones trescientos veinte mil setecientos cincuenta ($88.320.750) en concepto de "gastos administrativos" que fue reclamado por la FRSC y la Fundación, pero no fue abonado por YCRT", explicó.

Además de De Vido y su entonces subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Baratta, fueron enviados a juicio los entonces secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el interventor de YCRT, Pérez Osuna; el decano de la Facultad Regional de Santa Cruz de la UTN, Martín Juan Goicoechea; el coordinador general de YCRT, Miguel Ángel Larregina, y la responsable de la Delegación Buenos Aires de YCRT, Marta Nilda Pérez.

También el asesor de la intervención YCRT Juan Marcelo Vargas; el gerente de Explotación, Fernando Lisse; el presidente de la Fundación, Hugo Sánchez; el rector de la UTN, Héctro Brotto; el jefe del Departamento de Compras de la Delegación Buenos Aires de YCRT, Ramón Alfredo Chanampa, entre otros.

Al mismo tiempo, De Vido es juzgado actualmente junto a Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y ya fue condenado por la tragedia del tren de Once. Además, está procesado con prisión preventiva en la causa por los cuader nos de la corrupción.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD