¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan en un plan para la atención en sismos

Se firmó un convenio con Defensa Civil de Metán y esperan una ordenanza.
Martes, 10 de septiembre de 2019 01:35

El objetivo es garantizar a las comunidades del Sur de la provincia de Salta, ante el impacto de un sismo, la capacidad de la respuesta local para actuar de forma conjunta, ordenada y eficientemente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El objetivo es garantizar a las comunidades del Sur de la provincia de Salta, ante el impacto de un sismo, la capacidad de la respuesta local para actuar de forma conjunta, ordenada y eficientemente.

Desde Defensa Civil anunciaron que "el alto riesgo sísmico al que estamos expuestos nos obliga a prepararnos en forma conjunta ante un posible evento, de forma tal de tener una capacidad operativa real y eficiente, a través de conformar un equipo regional integrado por cuadrillas de emergencias de las comunas y organismos que se anexen al proyecto".

La idea básica es integrar la capacidad de respuesta individual de los municipios que accedan a conformar el proyecto y lograr una capacidad integrada fuerte, eficiente y articulada.

Gustavo Sajarevich, director de Defensa Civil, señaló a El Tribuno que, "con Metán ya estamos trabajando para que ambas Defensas Civiles funcionen en conjunto y para eso se firmó un convenio entre ambos intendentes".

"Uno de los objetivos principales es que ellos puedan tener nuestros datos y, a su vez, nosotros los de ellos para poder saber con qué contamos para trabajar. A partir de ahí queremos sumar a todos los municipios del sur, como El Potrero, El Galpón, La Candelaria, El Jardín y El Tala, ya que hay algunos que carecen de áreas de Defensa Civil y los estamos alentando para que tengan este organismo y así poder armar un conjunto de todo el sur de la provincia para poder dar las primeras respuestas ante un evento sísmico, como así también ante cualquier emergencia natural que se presente".

Metán, lugar de encuentro

Sajarevich anunció que Metán será el lugar de encuentro para desarrollar el plan y las próximas acciones a realizarse.

"Ya estamos trabajando en Metán, ya que es el punto de encuentro medio para los demás departamentos, y allí haremos continuamente los entrenamientos, para lograr un equipo de primera respuesta", explicó el director.

Previamente las reuniones se llevaron a cabo durante el mes de agosto, y las mismas se van a seguir desarrollando de acuerdo a la agenda marcada.

También confirmó que "estamos pensando llevar a cabo un simulacro con el objetivo de ver los posibles errores a cometer para subsanarlos y tener una mejor forma de actuar, la idea es hacerlo en Rosario de la Frontera o en Metán".

El director explicó que "sí o sí necesitamos también contar con el apoyo de la parte legislativa. Si bien nosotros tenemos nuestro brazo operativo y desde el municipio se alienta que el equipo funcione a la perfección, también necesitamos de la parte legislativa, porque se van a necesitar nuevas ordenanzas y nuestros concejales necesitan saber del tema y participar de las reuniones para ayudarnos a llevar a cabo estas acciones".

"A su vez, cuando ya tengamos el apoyo por parte del legislativo podremos trabajar con esas ordenanzas y darle más poder a las instituciones, y luego podremos traspasar a los diputados y senadores este trabajo para poder seguir creciendo dentro de la provincia".

En ese sentido, el director indicó que cuentan con el apoyo de Defensa Civil de la Provincia y además alertó que "nosotros estamos ubicados en un sector sísmico de grado tres, si bien hay cuatro niveles, pero a partir de que nuestra ubicación está en movimiento por las placas tectónicas donde chocan las placas de Nazca con las del Pacífico, ya estamos en un sector tres".

"Lo que sí está previsto es un terremoto de gran magnitud, y estamos justamente en un sector donde puede haber estas catástrofes, pero lo que se no se pude prever es cuándo va a suceder, puede pasar mañana o dentro de diez o cincuenta años, pero sí es bueno que estemos preparados, que es uno de los puntos en los que estamos trabajando".

Docencia en las escuelas

"También estamos trabajando con las escuelas para ir enseñando como actuar en caso que haya un sismo, y también tratamos de trabajar con Defensa Civil de la Provincia, ya que la mayoría de nuestras escuelas, tanto de Metán como las de acá, fueron construidas sin una base sísmica, tengamos en cuenta que son establecimientos que tienen hasta cien años, por ello es que con Provincia, queremos trabajar sobre eso", señaló.

El director especificó que, "lo primordial es armar este equipo de primeras respuestas y, a su vez, poder delinear sobre cuáles son los trabajos que debemos empezar a hacer con las escuelas y con los medios de comunicación para tomar real conciencia del lugar sobre el que se está".

Finalmente el funcionario señaló que "Defensa Civil no es un ente que se maneja solo, sino que Defensa Civil somos todos, desde la Cruz Roja, bomberos voluntarios, hospital, policías, los boys scout".

"La idea es que todos trabajemos en conjunto y de manera integral, así como del Poder Legislativo. Lo importante no es alarmarse, sino ser realistas de nuestra situación, ya que no hay forma de predecir un terremoto bajo ningún concepto, por eso hay que estar preparados", insistió.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD