13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosarino fue becado para formarse en la Universidad de California

Sergio Pablo Dinoto, rector del Instituto Superior 6.024, se especializará en desarrollar las capacidades de liderazgo, fortalecer la gestión educativa y promover la innovación pedagógica.
Sabado, 14 de septiembre de 2019 01:02

Recientente se realizó la reunión previa a la partida de los veinticuatro rectores y secretarios académicos de todo el país que se formarán en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos. Entre ellos estuvo el profesor y rector del Instituto Superior 6.024, ex Escuela Normal, Sergio Pablo Dinoto, quien quedó seleccionado para la beca internacional de formación docente para rectores de institutos de todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientente se realizó la reunión previa a la partida de los veinticuatro rectores y secretarios académicos de todo el país que se formarán en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos. Entre ellos estuvo el profesor y rector del Instituto Superior 6.024, ex Escuela Normal, Sergio Pablo Dinoto, quien quedó seleccionado para la beca internacional de formación docente para rectores de institutos de todo el país.

La beca se realiza a través del Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Fulbright.

Para acceder a inscripción de la misma, hay que cumplir rigurosos requisitos, entre ellos aparte de la antigedad debe enseñarse ciertas carreras.

El docente expresó a El Tribuno: "En nuestro instituto se dictan Profesorado de Educación Primaria, de Geografía, de Danzas y de Química, con un total de más de seiscientos alumnos".

"Decidí inscribirme en la beca primero porque es una oportunidad de conocer e interactuar con otros rectores de todo el país, y la posibilidad de conocer otro sistema de enseñanza, de evaluación, de gestión y otras ideas de liderazgo", destacó.

El rector también señaló: "Las condiciones de trabajo y de educabilidad en un primer mundo son totalmente diferentes a las de acá, y eso nos genera grandes expectativas de aprendizaje".

Dinoto acotó: "Una vez confirmada la beca, uno tiene que hacer una serie de trámites, entre ellos la capacitación que hemos realizado el lunes en Buenos Aires con el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Fulbright, en ese momento a su vez, también gestionamos la Visa para Estados Unidos y el pasaporte. Y tuvimos la oportunidad de conocernos con los otros veintitrés rectores que participarán de esta experiencia única, si es que se la considera una oportunidad de aprendizaje".

Grandes expectativas

Respecto a las expectativas de este viaje, que será en octubre y durará 15 días, Dinoto expresó: "En lo personal, las expectativas son muchas, porque el desafío de estar en un Instituto de Educación Superior con cuatro carreras y con problemáticas particulares, el estar allí con otras personas y ver otros ambientes te abre la perspectiva".

"Lo interesante de todo esto, luego de haber escuchado al embajador de Estados Unidos y la bienvenida que nos dan, uno nota un ambiente muy lindo, la decana de la universidad de la Universidad de California Los Ángeles, UCLA, también nos dio la bienvenida a través de un video, diciéndonos que nos espera y que ya tienen todo preparado para que nosotros estemos bien, la verdad que es una cuestión muy humanitaria y cálida que nos emociona", dijo Dinoto. Agregó: "Ellos nos dijeron: "Ustedes serán embajadores de Argentina en nuestra universidad de California'. Entonces como embajador, uno debe tener ciertas conductas, por ejemplo nos pidieron que llevemos un presente de nuestros lugares, de nuestra provincia, ellos acostumbran eso, llevar un presente".

Una gran oportunidad

En sentido el rector dijo: "Por eso ya me comuniqué con los intendentes de Rosario y de Rio Piedras, ya que tenemos una anexo del instituto allí, para que me den cosas representativas, también voy a comunicarme con el presidente de la Cámara de Turismo de Salta para llevar algún presente".

"Esto es una oportunidad única el poder participar de este intercambio, los profesionales, según como marca el itinerario, nos van a dar las clases de lunes a viernes durante ocho horas intensivas, y luego al finalizar hay que presentar un trabajo final que tenga que ver con algún proyecto que uno pueda ejecutar en el instituto de cada uno, o sea de su zona de trabajo", explicó.

Finalmente, el docente dijo que: "Esta será una experiencia muy enriquecedora, y agradezco a la dirección de Educación Superior de Salta, al profesor Enrique, a la profesora Elsa, ya que ellos también participaron de esta selección. Como rector de Rosario me siento muy agradecido con ellos por el apoyo".

El encuentro se realizó en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología donde participaron Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, Francisco Miguens, director nacional de Cooperación Internacional, Norma González, directora de Comisión Fulbright Argentina y Silvio González, consejero de prensa y cultura de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Culturas diferentes

Por su parte, el director general de Educación Superior de la Provincia, Enrique Jáuregui, detalló a El Tribuno: "Esto surge a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de Nación y la Fundación Fulbright para el intercambio internacional entre los Estados Unidos y la República Argentina, para otorgar becas internacionales, en este caso las becas están relacionadas para la formación docente inicial, o sea es para los institutos superiores de Formación Docente, por eso los destinatarios son los rectores de los mismos".

También señaló: "Son países que tienen culturales totalmente distinta a la nuestra, y políticas educativas diferentes, entonces los que se busca es que tengan un acercamiento con eso, y ver qué se puede aplicar acá, en nuestra realidad y un instituto del interior y dentro de la propia Salta".

"Para nosotros es muy significativo que haya participado el rector Sergio y que haya ganado el concurso, muy estricto y riguroso, nos llena de orgullo, porque no solo lo avala el Ministerio de Educación de la Provincia, sino que lo evalúa el Instituto Nacional de Formación Docente a nivel nacional junto con la Comisión de la fundación, o sea, pasa por varias instancias de selección, y para la Dirección General, es una satisfacción que Sergio nos represente en la Universidad de California, ya que trabaja muy bien en la rectoría de la escuela Normal, por eso a su regreso esperamos que pueda aplicar todo lo aprendido no tan solo en su instituto, sino también que pueda compartir sus conocimientos y ponerlo a consideración de los otros rectores", finalizó Jáuregui.

Gran trayectoria

Cabe destacar que el rector Sergio Pablo Dinoto es profesor en Pedagogía, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, es licenciado en Educación, egresado de la UNQ, especialista en Didáctica y Currículum, egresado de la Universidad Nacional de Jujuy, UNJu, y actualmente se desempeña como rector del Instituto de Educación Superior N§ 6.024 República de Colombia.

También es profesor de Filosofía y Psicología en la Escuela de Comercio N´ 5.009, y jefe de trabajos prácticos de Introducción a la Educación y Psicología Evolutiva de la Carrera del Profesorado de Matemática en la Sede Metán - Rosario de la Frontera de la Universidad Nacional de Salta. Con todo este bagaje, se sigue cultivando.

Los profesorados

“Nosotros tenemos cuarenta y ocho institutos en toda la provincia, y uno de los requisitos es que tengan los profesorados para el nivel primario, o sea el magisterio, o bien que tengan la carrera de profesorados para el nivel secundario en lengua o matemática. En el caso de Rosario tenemos dos institutos, el de ex escuela Normal y el de la escuela Gurruchaga. La finalidad de esto es que los rectores puedan tener esta experiencia internacional en formación sobre capacidades de liderazgo, en gestión educativa, e innovación pedagógica, que contribuye a fortalecer la práctica profesional y mejorar la calidad educativa de la institución que tiene a cargo”, explicó el director general Jáuregui.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD