¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Veinte años como biciperegrinos

Rubén Bohuid y José Ramos, de Pichanal, fueron pioneros. 
Domingo, 15 de septiembre de 2019 00:20

Rubén Bohuid (63) y José Ramos (62), dos amigos pichanalenses, sin pensarlo marcaron un antes y un después en la historia de los biciperegrinos. Este 2019 celebran 20 años del primer peregrinar en dos ruedas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rubén Bohuid (63) y José Ramos (62), dos amigos pichanalenses, sin pensarlo marcaron un antes y un después en la historia de los biciperegrinos. Este 2019 celebran 20 años del primer peregrinar en dos ruedas.

Beto y Pepe, como los conocen todos en el pueblo, 20 años atrás, agarraron sus bicicletas y decidieron partir a la capital salteña, sin ayuda, sin logística, ni siquiera sin saber si llegarían o no pedaleando. Aferrados a la fe, estos dos hombres jamás imaginaron que hoy, dos décadas después, su gesto se duplicaría en todo el país. En la actualidad son más de 150 personas que lo acompañan desde Pichanal, y otras miles lo hacen desde sus ciudades.

“Yo tenía un problema con mi mamá, que estaba enferma, muy mal. Sucedió algo en ese momento por el cual ella estaba complicada de salud, entonces hice un compromiso con el Señor y la Virgen del Milagro, siendo un incrédulo total en aquellos tiempos. Pero no tenía nada que perder, lo charlé con José para ir juntos, y así empezó todo”, cuenta en una charla muy amena, Beto, al diario El Tribuno.

Rubén y José se subieron a sus bicis y recorrieron 255 kilómetros por primera vez en 1999. 

Desde ese entonces no paró de crecer el número de fieles que se animaron a acompañarlos, y otros cientos replicaron su idea en otras parte del país. “El primer año fuimos solo dos, al otro tres, y al año siguiente, diez; y así el número se fue incrementando. Hoy somos más de 150, que pedalean tres días, durante 16 horas, junto a un promedio de veinte personas que acompañan con logística”, remarca Beto.

La fe

La pregunta recurrente de algún curioso a un peregrino es: ¿cómo lo hacen? La respuesta siempre termina en una palabra corta, pero contundente: fe. “Esto es hermoso, es muy lindo, el espíritu del Señor te empuja, el espíritu del peregrino, es la misericordia, pensar en el otro, empujarlo, sin importar la edad. Cuando escuchás no puedo, ahí están ellos, dentro tuyo, y la fe se contagia, verlos llegar, y muchas veces, a gente mayor como yo, ahí está el milagro, cuenta emocionado José.

El legado

Estos dos amigos, según testimonios de la misma iglesia, ya son historia, al ser los primeros biciperegrinos del país. “Eso nos han dicho, y cuando hoy vemos que lo hacen miles de personas en toda la provincia, nos alegra mucho saber que todo empezó en Pichanal”, dice Beto.

“El sueño es que esto siga, como hasta ahora, cada año me invade la emoción. Yo empecé cuando mi hijo Alejandro, tenía 17, y ahora es todo un hombre, va con nosotros cada año. Eso algo que se trasmite de generación en generación”, destaca Pepe.

Este año, más de 100 personas partieron de la iglesia San Jorge de Pichanal el jueves.

Llevan 20 años bicicleteando como el primer día, pero con un par de años encima, renovando el Pacto de Fe, con las mismas ganas, inspirando a muchos jóvenes y viejos, sin saber quizás hasta cuándo.

Un millar de biciperegrinos arribaron a las puertas de la Catedral ayer para encontrarse con el milagro. Ellos, desde el silencio, entre cientos, sabrán muy dentro de sus corazones, que todo comenzó aquí, dos bicicletas, dos amigos, la misma fe, un mismo destino.

Temas de la nota

PUBLICIDAD