¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con materiales descartables construyeron refugios para animales

Con botellas de plástico, cartones y otros materiales crearon los refugios. La idea es ubicarlas en lugares estratégicos, con el objetivo de que los animales tengan un lugar para dormir y refugiarse.
Martes, 17 de septiembre de 2019 02:11

El fin de semana pasado se realizó la construcción de refugios para perros de la calle; los mismos fueron realizados con materiales descartables, como botellas de plástico y cartones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana pasado se realizó la construcción de refugios para perros de la calle; los mismos fueron realizados con materiales descartables, como botellas de plástico y cartones.

La idea es ubicarlas en lugares estratégicos, con el objetivo de que los animales tengan un lugar para dormir y refugiarse. Cabe señalar que en Rosario de la Frontera, desde hace tiempo, hay alarma por la proliferación de animales sueltos, como así también aumentan los casos de crueldad animal.

Vanina Rojas, miembro del grupo Somos Su Voz, expresó a El Tribuno: "Esta iniciativa surgió hace un tiempo, el de armar casitas sustentables. Si bien el proyecto se demoró un poco, ya que la idea era que estén listas para el invierno, pero de todas formas sirven. Nos pareció que lo mejor era buscar materiales descartables para que la gente nos pueda colaborar y la alternativa fue justamente buscar botellas, cartones y bolsas".

"Por eso es que a la campaña la hicimos extensiva para que toda la comunidad pudiera ayudarnos con la fabricación de las casitas, ya que es un trabajo arduo. Cada una lleva por lo menos setenta botellas y por ese motivo necesitábamos la donación y colaboración para contar con la cantidad necesaria del material", señaló Rojas.

También indicó: "Las cuchas ya las tenemos designadas. Hay muchos lugares con animales en esta situación, a los cuales los estamos asistiendo con alimento y en caso que necesiten atención veterinaria también se la brindamos. Hay varios puntos para la colocación de las casitas, por ejemplo en la entrada del barrio Mundial, atrás de los dúplex, en el barrio 180 Viviendas también nos pidieron. No queremos poner muchas en el casco céntrico de la ciudad porque no sabemos si nos van a autorizar desde el municipio, pero ya hablamos con vecinos, y nos han ofrecido un lugar para ponerlas afuera de sus casas".

"Obviamente le pedimos por este medio a las personas que no las destruyan ni las roben, ya que es para un refugio", dijo la integrante de Somos Su Voz en tono de súplica, ya que anteriormente fueron destrozadas otras casitas realizadas en madera.

Respecto a la ayuda que necesitan las protectoras para poder asistir a los animales, Rojas señaló: "Nosotros recibimos mucha colaboración de la comunidad; pero en los casos específicos de los animales que sufren accidentes y necesitan atención veterinaria, es el gasto más grande que tenemos, ya que somos una asociación sin fines de lucro. No recibimos ningún tipo de donación ni manejamos dinero. Siempre le pedimos a la gente que por favor se acerque a la veterinaria con la que trabajamos, que es la Iguazú, de la doctora Coronel, que por favor nos ayuden a achicar la cuenta. Siempre suma; ya sean diez, veinte o cincuenta pesos, o lo que pueda y nos deje su colaboración. También nos hace falta alimento, ya que en eso también tenemos un gasto importante".

"Lo que es traslado de los animales, la gente siempre se suma y nos está respondiendo favorablemente, así que estamos muy contentos por eso", dijo Vanina Rojas.

Hay un cambio de conciencia en la gente

Rojas señaló que “se nota un cambio de conciencia, pero aún estamos en transición. Es evidente como la gente se está sensibilizando con el tema del maltrato animal y abandono, incluso entre nosotros, las protectoras que trabajamos en Rosario de la Frontera, hay una muy buena relación y siempre estamos en contacto y coincidimos en que antes se veía muchos animales abandonados en cajas y ahora, de a poco, la gente prefiere comunicarse con cualquiera de las tres protectoras y pedir ayuda para ubicar a los animalitos y eso resulta alentador ya que no se ve tantos gatitos o perritos abandonados de esta manera. Lo que sí nos cuesta mucho, es la ubicación en hogares de los animales adultos y ancianos, pero la gente nos colabora como puede”.
En cuanto a la tracción a sangre que aún puede verse en muchos municipios y otras provincias, la activista dijo que “en Rosario puede verse a los carreros que andan con animales muy cargados y sería muy bueno que se les ofrezca la alternativa de moto carros como ocurre en Salta. Nosotros asistimos a los caballos en muchas oportunidades y renegamos mucho con esa situación”.
“Tenemos una ley nacional relacionada con el maltrato animal y también hay una ordenanza municipal. Es en la Dirección de Bromatología donde se puede hacer la denuncia o en cualquier comisaría, en caso de caballos obligados a trabajar aún estando lastimados. Si hay algún vecino que tiene al animal bajo el sol, atado, maltratado o sin alimentar, en la comisaría se puede hacer la denuncia, porque es una ley nacional y tiene la bajada de la ordenanza”, señaló.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD