¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aplazan juicio por la expropiación de YPF

La Justicia norteamericana dispuso postergar el litigio hasta tanto se defina el nuevo gobierno de Argentina.
Miércoles, 18 de septiembre de 2019 00:00

La jueza de Nueva York Loretta Preska ordenó ayer postergar los plazos del multimillonario juicio de Eton Park contra YPF hasta que se defina el próximo presidente de la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza de Nueva York Loretta Preska ordenó ayer postergar los plazos del multimillonario juicio de Eton Park contra YPF hasta que se defina el próximo presidente de la Argentina.

Se trata del litigio internacional más importante que enfrenta el país y que podría poner en juego hasta 5.000 millones de dólares, según cálculos del Gobierno.

Preska, la jueza de la Corte de Distrito Sur de Nueva York (sucesora del juez Thomas Griesa), manifestó en un escrito que "a la luz de las próximas elecciones en la República de Argentina, la Corte aplaza las fechas hasta tener un sentido más claro de qué administración tendrá el poder para hablar por la república".

La Procuración del Tesoro (que representa al Estado argentino) y el directorio de YPF anticiparon que apelarán la decisión en los próximos días.

La Argentina e YPF habían presentado un escrito el 30 de agosto pasado en el que pedían, con distintos fundamentos jurídicos, que el juicio de YPF se tramite en jurisdicción argentina y no en Nueva York.

Se trata de la demanda contra el Estado argentino Eton Park, los fondos especulativos que se quedaron con el derecho a litigar del Grupo Petersen por la estatización de YPF del año 2012.

En el proceso se esperaba que el 30 de octubre, tres días después de las elecciones, los fondos que tienen la demanda contestaran al recurso de excepción que presentó la Argentina para mudar el juicio. Sin embargo, la jueza Preska definió ayer aplazar los plazos: dijo que Burford y Eton tienen tiempo para presentar su respuesta hasta el 7 de diciembre y que el Estado argentino puede responder, a su vez, hasta el 7 de enero del 2020. En el Gobierno estimaban que hay un mensaje político detrás del escrito de la jueza de Nueva York, al interpretar que espera a conocer el signo político de la próxima gestión para tomar nuevas decisiones sobre el juicio.

El caso

La Argentina enfrenta un reclamo de los fondos especulativos que se quedaron con el derecho a litigar del Grupo Petersen (de la familia Eskenazi) por la estatización de YPF del año 2012. La familia Eskenazi creó las firmas Petersen Energía y Petersen Energía Inversora para adquirir el 25% de YPF cuando la controlante era Repsol.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD