¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el sábado, miles de chicos podrán comer en sus escuelas los fines de semana

La ampliación de cobertura alimentaria durará hasta el fin del ciclo lectivo.
Miércoles, 18 de septiembre de 2019 01:57

Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta revelaron que el presupuesto que tienen los comedores escolares por ración diaria es de 27,07 pesos por chico. En las escuelas albergue, este monto llega a los 78 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta revelaron que el presupuesto que tienen los comedores escolares por ración diaria es de 27,07 pesos por chico. En las escuelas albergue, este monto llega a los 78 pesos.

Desde el sábado próximo y hasta que cierre este ciclo lectivo, se ampliará la cobertura alimentaria para que niños, niñas y adolescentes almuercen en sus escuelas los fines de semana, en un sistema que tiene casi 200 mil alumnos en la primaria.

En el marco de una crisis socioeconómica a nivel nacional y en medio de la campaña hacia las elecciones, el Gobierno provincial lanzó el Plan Alimentario Salteño (PAS), que incluye a 139 instituciones educativas de todos los municipios, donde, según información oficial, se invertirán más de 50 millones de pesos y se beneficiará a más de 50 mil chicos. Los feriados no están contemplados.

Durante los próximos meses los directivos de estas escuelas, recibirán, por transferencia, como lo hacen habitualmente, desde el Plan de Nutrición Escolar, el monto para la compra de mercadería, con el refuerzo para el almuerzo de los fines de semana, y deberán regular los menúes para que este dinero les alcance.

La ministra de Educación, Analía Berruezo, manifestó que el presupuesto "nunca es suficiente", pero consideró que los directores tienen proveedores y compran al por mayor, lo que ayuda a que el dinero alcance: "Siempre ellos trabajan de una forma muy consciente y logran que los chicos adquieran el plan nutricional en relación con el presupuesto que reciben. Siempre quisiéramos que sea más, sin duda".

¿Para todos?

El lunes, El Tribuno visitó escuelas primarias que están comprendidas en este plan. Según manifestaron los directivos, los primeros beneficiados serán los chicos que tienen jornada extendida, que son, por lo general, los de cuarto a séptimo grado, y que almuerzan en las escuelas de lunes a viernes. Si algunos de ellos no quieren ir o no pueden hacerlo, se dará prioridad a los hermanos que tienen jornada simple, a niños de grados inferiores y a quienes provengan de las familias más necesitadas.

La ministra, sin embargo, sostuvo que el plan se aplicará a todos los alumnos inscriptos en las 139 instituciones educativas elegidas, aunque no tengan jornada extendida ni almuercen de lunes a viernes allí.

El programa no contempló el boleto gratuito para los chicos del área metropolitana de la ciudad de Salta, que necesitan tomar colectivos para llegar a la escuela. Por eso, algunos directivos temen que quienes viven lejos no puedan acceder a este programa, ya que durante los fines de semana los niños deben abonar el viaje en transporte público, que, hasta fines de este mes, cuesta 23 pesos, solo por un traslado.

Sobre este asunto, la ministra manifestó que "todo lo que se organiza en la escuela está relacionado con la población que está cerca de ella". Lo que sí se gestionó fue la ampliación del seguro escolar.

"Este plan consiste no solo en brindar asistencia alimentaria, sino también recreativa, con talleres de inglés y de artística, en mi caso", mencionó Adriana Romera, directora de la Escuela 25 de Mayo de 1810, donde de lunes a viernes almuerzan 226 niños.

“Se tratará de cubrir las necesidades de la zona, de los chicos que viven en la comunidad, cerca de la escuela. El tema es tratar de contener socialmente y por estos meses, hasta fin de año”, agregó. 
Mercedes Maza, a cargo de la escuela Almirante Brown, contó que cada día almuerzan allí 275 chicos de quinto a séptimo grado. “Consideramos que las familias están atravesando un momento de crisis y que esto vendría a ayudar a paliar esa situación”, expresó.
Como a esta escuela asisten chicos de zonas alejadas y los fines de semana los niños no tienen boleto estudiantil gratuito, la directora ve difícil que todos puedan llegar a comer los sábados y los domingos.

En cuanto a las actividades, sumarán esfuerzos con el programa Escuelas Abiertas, que tiene talleres de folclore, de ritmo, de gastronomía, de manualidades y de deportes, entre otros. 
Marcela Sardina, directora de la escuela Santa Lucía, contó que 150 niños de sexto y séptimo grado asisten a la jornada extendida, para quienes se hará el refuerzo alimentario sábados y domingos. Cuando comience el calor, dejarán los guisos que suelen hacer en invierno, para hacer salpicón o cupe con ensalada, entre otras opciones. Todos los días, el plato principal viene con sopa o con fruta. 
En el municipio Capital, las 22 escuelas beneficiarias son: Martina Silva de Gurruchaga, Juan Francisco de Castro, Dr. Benjamín Dávalos y Avilés, Leopoldo Lugones, Santa Lucía, Dr. Augusto Cortazar, Mercedes Lavín, Cesar Fermín Perdiguero, Provincia de Salta Ex-N° 96, Independencia Nacional, Submarino ARA Salta Ex-N° 879, Almirante Guillermo Brown, 25 de Mayo de 1810, Paula Albarracín, Ntra. Sra. de La Asunción, Almirante Cristóbal Colón, Ntra. Sra. del Milagro, Roque Chielli, Dr. Roberto Nazr, Bicentenario de La Batalla de Salta, Bicentenario de la Independencia y Ntra. Sra. de Atocha. 

 La organización

Los comedores escolares funcionarán los fines de semana, de 11.30 a 14.30. En las instituciones que tienen una población estudiantil numerosa -algunas tienen hasta 1.100 chicos-, se organizará el almuerzo en dos turnos: el primer grupo, entre las 11.30 y las 12.30, y el segundo, entre las 12.30 y las 13.30, para que hasta las 14.30 las personas que se encargan de la limpieza puedan terminar de acomodar todo. 
En algunas escuelas, está previsto que los sábados haya talleres recreativos antes de la hora del almuerzo, con actividades a cargo de la Coordinación General de Políticas Socioeducativas o del programa Escuelas Abiertas, que funcionan durante todo el año en algunas escuelas los sábados por la mañana. 
“Los domingos la idea es que la escuela termine la actividad del plan a las 14.30, para permitir al personal de maestranza que deje la escuela en condición para el lunes y también tenga su descanso el domingo por la tarde”, dijo Berruezo. Al personal que trabaje estos días se le pagará un monto extra.
La ministra de Educación aseguró que el programa de asistencia alimentaria para los fines de semana está en “construcción permanente”, lo que permitirá ir haciendo ajustes. “Vamos a trabajar en el territorio para ver cuáles son los chicos y que tengan garantizada su nutrición, sobre todo, el fin de semana”, manifestó.

En qué consiste el PAS

La Provincia invertirá, con recursos propios, más de $350 millones en el Plan Alimentario Salteño (PAS), con acciones destinadas, sobre todo, a la infancia. 
Al lanzarlo, hace una semana, el gobernador y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, señaló que se trata de un programa solidario que apunta a atender las necesidades alimentarias de quienes menos tienen, en el contexto de la grave crisis socioeconómica que vive el país.

Los fines de semana, además de en las escuelas, se dará de comer a los 8 mil niños que van a los 112 Centros de Primera Infancia. Se reforzará a los cuerpos infantiles de la Policía, donde se alimentan más de 10 mil niños. 
Se duplicarán las partidas para los comedores infantiles y para el programa Nutrivida, para atender a 3.580 y a 13 mil niños, respectivamente. También se brindará cobertura a 400 merenderos. 
Se destinarán módulos alimentarios para 14 mil familias de pueblos originarios; otros 70 mil, para sectores vulnerables y 18 mil más, para hogares y clubes de adultos mayores.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD