¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Refinor redujo personal y generó gran alarma

El sindicato de Petroleros habló de despidos encubiertos.La empresa dice que es un nuevo modelo de negocios.
Jueves, 19 de septiembre de 2019 01:27

El delegado de las provincias de Salta y Jujuy del gremio de petroleros privados, Sebastián Barrios, dio a conocer que en la semana anterior la operadora del complejo Campo Durán, mediante la modalidad de mutuo acuerdo redujo de su planta de personal un total de 10 operarios que se encontraban fuera de convenio es decir no afiliados al gremio petrolero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El delegado de las provincias de Salta y Jujuy del gremio de petroleros privados, Sebastián Barrios, dio a conocer que en la semana anterior la operadora del complejo Campo Durán, mediante la modalidad de mutuo acuerdo redujo de su planta de personal un total de 10 operarios que se encontraban fuera de convenio es decir no afiliados al gremio petrolero.

No obstante esta situación, Barrios, como secretario general de la entidad que nuclea a los trabajadores de las provincias de Salta y Jujuy, manifestó "su total solidaridad con estos 10 trabajadores, porque a nuestro entender no se trata de acuerdo mutuo entre las partes sino de despidos encubiertos, por lo que estamos solicitando a la Federación Nacional que nuclea a los sindicatos de todo el país que denuncie esta situación ante los organismos nacionales competentes".

Reunión con políticos

Asimismo, Barrios adelantó que "hemos solicitado una reunión con carácter de urgente y para estos próximos días con los candidatos a gobernador de la provincia de Salta para interiorizarlos de la situación, de manera que se lleven adelante acciones en conjunto con el objeto de evitar este tipo de achicamiento de plantas de personal disfrazados de acuerdos de desvinculación entre las partes", expresó el sindicalista.

La versión de Refinor

José María Barchini, encargado del área de Prensa de la operadora del complejo Refinor, desmintió en forma categórica que la medida adoptada por Refinor se trate de despidos. En esa línea Barchini precisó que "las personas afectadas son en total 15, y se trata de un acuerdo mutuo entre las partes, al punto que tendrán algunos beneficios, como el hecho de que mantendrán por algunos meses de la obra social, algo que no sucede habitualmente cuando se trata de despidos.

Barchini explicó que "el acuerdo obedece a la adecuación de toda la estructura del complejo al nuevo modelo de negocios que encaró Refinor, lo que requería de una readecuación a la estructura organizacional. Con este nuevo modelo algunos puestos de trabajo mutan, se producen algunos ascensos del personal, se generan nuevas responsabilidades, pero todo responde a la adecuación de este nuevo negocio de la compañía. Los acuerdos se han dado entre las partes, más allá de la interpretación que haga el gremio sobre la situación", consideró Barchini.

Retrasos en el área Morillo

En relación con otro sector de la industria, como es el de exploración, Sebastián Barrios explicó que la semana anterior la comisión directiva del sindicato y representantes de la empresa operadora del área Chirete, High Luck Group, se reunieron "con el fin de analizar la situación general luego del congelamiento del precio del crudo mediante el dólar petrolero, que impacta de manera fuerte sobre la actividad en toda la provincia".

"La empresa y el Sindicato -precisó Barrios- se encuentran a la espera del dictado del decreto de concesión de explotación en el área de el Chirete, que abre un panorama de crecimiento y mayor actividad para el sector. A fines del año pasado, High Luck Group perforó un pozo exploratorio en un sector aledaño a la localidad de Los Blancos, que confirmó el descubrimiento de un nuevo yacimiento, resultando el primer descubrimiento en varios años en la provincia de Salta y en la cuenca Noroeste", expli có.

Buenas perspectivas

"Esto fue lo que le permitió a la compañía a avanzar hacia la etapa del desarrollo del campo con la actual construcción de las facilidades para la puesta en producción del yacimiento. También se analizaron los posibles trabajos en la vecina área de Morillo, encontrándose la empresa operadora del área Chirete a la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental, que le permitirá avanzar con la perforación de un nuevo pozo de exploración. Estos proyectos, además de generar desarrollo en la región, generan puestos de trabajo genuinos, muchos de ellos con una importante estabilidad y continuidad, por lo que urge que se aprueben estos EIA", consideró Barrios.

Noticias como la del área Chirete son las que alivian la situación general del país, otorgándole buenas perspectivas al negocio petrolero en el norte, que viene sumamente castigado por la Nación debido a las políticas públicas destinadas a favorecer a Vaca Muerta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD