¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un argentino en Barcelona filmó a su pareja agonizando y la dejó morir

El episodio ocurrió en Barcelona, España. El hombre filmó a la mujer mientras sufría un pico de glucemia.
Domingo, 22 de septiembre de 2019 00:07

Un argentino fue detenido en la ciudad española de Viladecans, en las afueras de Barcelona, acusado de haber dejado morir a su pareja mientras sufría un pico de glucemia y de, al parecer, haber grabado ese momento en su teléfono celular, informo ayer la Policía y medios locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un argentino fue detenido en la ciudad española de Viladecans, en las afueras de Barcelona, acusado de haber dejado morir a su pareja mientras sufría un pico de glucemia y de, al parecer, haber grabado ese momento en su teléfono celular, informo ayer la Policía y medios locales.

En un comunicado difundido ayer en horas de la mañana, se indicó que agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos de la comisaría de Gav… detuvieron al sospechoso el miércoles último en la ciudad de Viladecans, a 20 kilómetros de Barcelona. El hombre, de 49 años y cuya identidad no fue difundida, está acusado del homicidio de su pareja y de malos tratos en el ámbito del hogar.

Los hechos se remontan a la madrugada del 18 de junio, cuando la Policía catalana tomó conocimiento de que una mujer, cuyo nombre tampoco se informó, estaba muerta en su domicilio de Viladecans e iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

La autopsia determinó que la víctima había sufrido una hipoglucemia, es decir una baja del azúcar en sangre. Los investigadores continuaron con las gestiones policiales, ya que habían detectado indicios de un delito de omisión de socorro, y determinaron que su pareja no habría ayudado a la víctima cuando sufrió la crisis y la habría dejado morir, señaló el comunicado.

El miércoles, agentes de la Unidad de Investigación de Gav… detuvieron a la pareja de la mujer como presunto autor de homicidio y malos tratos en el ámbito del hogar. En tanto, el jueves el detenido quedó a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Gav… y la jueza interviniente en el caso dispuso su ingreso en prisión provisional.

De acuerdo con el diario La Vanguardia, la Policía llegó al sospechoso porque grabó con su teléfono móvil el sufrimiento de la mujer mientras agonizaba. Según Infobae el inesperado desenlace se produjo luego de que la autopsia a la mujer confirmara que, además de la baja de azúcar en sangre que causó su muerte, tenía golpes y contusiones en su cuerpo que confirmarían que era víctima de violencia de género.

Además, durante el allanamiento a la vivienda que ambos compartían, los efectivos de los Mossos d'Esquadra encontraron material fílmico que evidenciaba que el hombre la había grabado mientras agonizaba sin hacer nada para socorrerla mientras sufría la crisis.

A pesar de ello, el detenido nunca llegó a viralizar esos videos y solo los conservaba en su teléfono celular.

Está acusado

Según el reporte de la agencia noticiosa, si bien el fallecimiento de la mujer se produjo el 18 de junio, el argentino recién fue apresado el miércoles pasado, a raíz del avance de la investigación. Es que desde un principio, la policía tuvo sospechas de cómo se había producido su muerte, consigna la agencia Infobae.

Al detenido, que está acusado de homicidio y malos tratos en el ámbito del hogar, ya le dictaron la prisión preventiva.

Estadísticas oficiales indican que, sin contar este caso, unas 42 mujeres fueron asesinadas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Y desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse estos femicidios, hubo 1.017 víctimas fatales.

El diario El País de Cataluña informó en su edición de ayer que el hombre se negó a enseñar a los agentes el material fílmico del día de la muerte de su pareja. El hombre grabó cómo moría la mujer y él no le prestaba ayuda. "Grabó el sufrimiento que le llevó a la muerte", precisaron a ese medio las fuentes cercanas a la investigación.

En su reporte El País precisa que la policía de Viladecans encontró en el móvil otros videos donde se aprecia el "maltrato y la agonía" a la que la el acusado sometía a su pareja. Fuentes de la policía autonómica han explicado que el detenido no había difundido el vídeo y solo lo conservaba en un archivo en su teléfono.

Imputado por omisión de socorro

El País informó en su página web que el pasado 18 de junio, el hombre acudió a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Viladecans, un municipio de 66.000 habitantes a 20 kilómetros al sur de Barcelona, para comunicar que su mujer estaba muerta en el suelo de su domicilio. Una patrulla y un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se trasladó a la casa de la pareja en el barrio de Can Batllori. Los servicios médicos constataron que la víctima había sufrido una hipoglucemia y que estaba muerta.

Aunque todo apuntaba a una muerte natural, los policías siguieron investigando el caso. La actitud del hombre llamó la atención de los agentes y despertó sus dudas: no solo por acercarse él mismo a la comisaría para alertar de la muerte de su pareja en lugar de llamar por teléfono, sino también por su negativa en rotundo a enseñar el contenido de su móvil a los agentes, quienes comenzaron a sospechar que estaban ante un delito de omisión de socorro.

 

PUBLICIDAD