¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Programación y robótica desde el jardín, el nuevo desafío de la escuela

El programa Aprender Conectados entregó kits digitales a casi el 70 por ciento de los establecimientos públicos con salas de 4 y 5 años de la provincia. Hasta fin de año se completaría la entrega.
Lunes, 23 de septiembre de 2019 02:15

Educación digital, programación y robótica desde temprana edad, el nuevo desafío de la escuela de cara al futuro. Casi un 70 por ciento de las escuelas estatales con salas de 4 y 5 años de la provincia recibieron en los últimos meses el equipamiento tecnológico del programa nacional Aprender Conectados Nivel Inicial, que estima completar la entrega al ciento por ciento hasta fin de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Educación digital, programación y robótica desde temprana edad, el nuevo desafío de la escuela de cara al futuro. Casi un 70 por ciento de las escuelas estatales con salas de 4 y 5 años de la provincia recibieron en los últimos meses el equipamiento tecnológico del programa nacional Aprender Conectados Nivel Inicial, que estima completar la entrega al ciento por ciento hasta fin de año.

En Salta en total son 768 los establecimientos educativos, donde asisten 84 mil niñas y niños, por lo que la coordinadora de Nivel Inicial, Roxana Chocovar, estimó que unas 500 escuelas y aproximadamente 60 mil jardineritos ya cuentan con la nueva tecnología y están aprendiendo a usarla. Algo histórico.

En 2018, con la aprobación de los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) de educación digital, programación y robótica, Argentina se convirtió en el primer país en la región en integrar estos saberes a la currícula y extender el inicio formal de la alfabetización digital a la sala de 4 años. "Hay que celebrar que llega al nivel inicial a preparar a nuestros chicos para un futuro donde no se puede desconocer la tecnología. El desafío está en construir ese nuevo proceso pedagógico con los docentes, directivos y autoridades, entendiendo que el cambio no es de un día para el otro, sino un proceso continuo en el que todos vamos apropiando y aprovechando estos recursos en pos de una mejor calidad", destacó el referente en Salta del programa Aprender Conectados, Cristian Ortín.

Para Chocovar es muy importante contar con estas herramientas para poder trabajar en sintonía con lo decidido por los ministros de Educación de todo el país. Destacó la "valoración" del nivel y aclaró que "no solo se trabajará lo tecnológico y el pensamiento computacional sino también el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y el lenguaje".

Las aulas digitales incluyen tabletas, computadoras portátiles, robots educativos, pizarras digitales interactivas y servidores para trabajar de manera colaborativa. Esto se complementa con más de 1.200 contenidos específicamente seleccionados y desarrollados para el nivel inicial: aplicaciones, cuentos, biblioteca de recursos gráficos, audios, imágenes de obras del Museo Nacional de Bellas Artes, más de mil horas de programación de Pakapaka y la Serie Educativa Digiaventuras.

En esta serie, exclusivamente desarrollada para el nivel inicial, los personajes enfrentan un desafío a través del cual descubren nuevos conocimientos vinculados al mundo digital: desde cómo cuidar la computadora o qué es un robot, hasta cómo navegar con seguridad y responsabilidad. Los videos se complementan con guías, actividades y videojuegos para reforzar el proceso de aprendizaje.

El equipamiento y la cantidad de dispositivos depende de la matrícula de las unidades educativas. Sobre este punto, Ortín aclaró que "el carrito llega para el nivel, no para cada alumno". Añadió que se puede ir rotando o no necesariamente porque mientras se utiliza en una salita las tablets, en otra se puede trabajar con la pizarra digital, y en otra, con algún programa puntual sobre programación.

"Hay jueguitos, está la robotita que a los chicos les llama la atención y aprenden a programarla, se apunta al paso a paso, a ir de lo fácil a lo complejo, respetando pautas para alcanzar objetivos", comentó.

Nativos digitales

Los chicos están muy entusiasmados. Ellos ya son nativos tecnológicos, lo toman con total naturalidad. Por ahí nos cuesta un poquitito más a nosotros, pero para ellos es una cuestión cotidiana el manejo y comparten. En lo de la programación de la robotita trabajan direccionalidad, espacio, conteo y contenidos de las otras áreas”, dijo Chocovar, recordando que el martes pasado entregaron kits en la escuela Paula Albarracín. Para Ortín es “impresionante” con la naturalidad que los chicos manejan lo digital.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD