¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian que la policía reprimió con golpes e insultos a concurrentes de un festival

Ocurrió el sábado a la medianoche al finalizar el festival por el Día de la Primavera en ese centro cultural Pata Pila. Hubo detenidos que fueron liberados, y aseguran que la policía golpeó y "torturó" a dos personas.
Lunes, 23 de septiembre de 2019 17:24

El sábado se realizó el Festival A Mover, un evento organizado por una de las listas del Frente de Todos. Fue en la calle, afuera del Centro Cultural Pata Pila, en Maipú al 1400. Allí se presentaron distintos artistas, entre ellos David Leiva, precandidato a intendente de la ciudad. El cierre estuvo a cargo de la cantante porteña Sara Hebe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado se realizó el Festival A Mover, un evento organizado por una de las listas del Frente de Todos. Fue en la calle, afuera del Centro Cultural Pata Pila, en Maipú al 1400. Allí se presentaron distintos artistas, entre ellos David Leiva, precandidato a intendente de la ciudad. El cierre estuvo a cargo de la cantante porteña Sara Hebe.

Hebe, que llegó tarde por demoras en el vuelo que la trajo a Salta, debió reducir el set previsto debido a que el festival tenía que finalizar antes de las doce de la noche. Fue cuando sucedió todo.

«Anoche mientras tocaba Sara Hebe intervino la policía con infantería amenazando que si no concluiamos el festival iban a reprimir», aseguraron este domingo los miembros del Centro Cultural. «Ante éstos hechos se suspendió el festival y la policía de la Provincia de Salta persiguió, detuvo y torturó a quienes salían del festival», agregaron.

“La excusa de la policía fue el tema del horario, nos decían que si bien teníamos la habilitación teníamos que cortar. Una vez que las personas se estaban yendo a sus casas empezó el hostigamiento, primero con insultos por la condición sexual y después con golpes. Ayer logramos dar con algunas de las víctimas y sienten mucho miedo de hacer las denuncias: uno de los chicos dice que le cortaron el pelo como correctivo”, contó Pía Ceballos, primera precandidata trans por el Frente de Todos en Salta.

Uno de los chicos golpeados que prefiere no dar su nombre dijo que en la comisaría un policía “le cortó las rastas a uno de los detenidos, a otros mechones del pelo. Después nos preguntaban los nombres, la dirección y nos decían: ‘se hacen los piolas los putos’”. “Así que ‘Yuta’ nos cantan… putos, van a aprender a respetar a la policía manga de desviados”.

Otros chicos contaron que la policía tiró disparos al aire y que después de eso los siguieron hasta la casa donde ingresaron sin orden de allanamiento y se lo llevaron.
Uno de los jóvenes relató a Salta 12: “Nos pasearon un buen rato, nos llevaron de rodillas a todos, no nos dejaban sentar en la camioneta.

Nos sacaron fotos así, de rodillas. Primero fuimos a la comisaría Lola Mora (en la avenida Bélgica) y después terminamos en la comisaría de Ciudad Judicial”, de donde los dejaron salir recién después de las 3 de la mañana.

En tanto, la policía dio su versión de los hechos. El comisario Miguel Velardez dijo que alrededor del Centro Cultural Pata Pila había comercios que vendían alcohol sin autorización. Y que muchos de los clientes de estos comercios les compraban y volvían al festival: “Había personas consumiendo alcohol, personas alcoholizadas, y ese festival no estaba pensado para eso. Se hicieron las consultas con la fiscalía y se determina que haya un cese del festival antes del horario estipulado, que era la hora cero, para evitar de manera preventiva que haya problemas ulteriores”.

Según el vocero de la policía “no hubo personas demoradas ni detenidas y no se informó que haya habido un procedimiento aparte”. Al ser preguntado acerca de las seis detenciones y el corte de pelo su respuesta fue: “no se ha registrado ninguna denuncia”. El comisario dijo que en los registros policiales sólo figura la clausura preventiva y la infracción al local que vendía bebidas alcohólicas.

Desde Pata Pila se anticipó que se presentarán las denuncias correspondientes al Ministerio de Seguridad, a la Fiscalía de Derechos Humanos y al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos

En la Secretaría de DD HH y por instrucción del ministro Marcelo López Arias, asesoran a los jóvenes que denunciaron haber sido reprimidos por policías en el festival realizado este fin de semana. Profesionales de ese organismo están en contacto con el grupo desde que se tomó conocimiento de la situación.

En una reunión que López Arias tuvo este mediodía con los jóvenes, informó que también tomó contacto con su par de Seguridad, Carlos Oliver, con quien actúa en conjunto. El ministro indicó que se realizará una investigación y que si se confirman excesos por parte de los policías que actuaron en el operativo, los mismos serán sancionados. 

“No debemos dejar pasar este tipo de hechos. Nos importa que ustedes hagan la denuncian”, indicó el ministro de Gobierno durante el encuentro en el que también estuvo presente el director de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, Pablo Genovese, quien los acompaña en los trámites ante la Fiscalía de Derechos Humanos.

Fuentes: Salta 12, Cosecha Roja y Cuarto 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD