¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo buen diálogo pero el FMI aún no libera la remesa

Macri le dijo al titular del Fondo que la Argentina hizo los deberes.Las negociaciones por los US$5.400 millones siguen hoy y en octubre
Miércoles, 25 de septiembre de 2019 01:31

Fue el primer cara a cara del presidente Mauricio Macri con el titular del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, y si bien ambos coincidieron en que fue un buen encuentro, el desembolso de 5.400 millones de dólares del FMI a la Argentina aún sigue sin destrabarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue el primer cara a cara del presidente Mauricio Macri con el titular del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, y si bien ambos coincidieron en que fue un buen encuentro, el desembolso de 5.400 millones de dólares del FMI a la Argentina aún sigue sin destrabarse.

En el marco de su breve estadía en Nueva York, el presidente Mauricio Macri se sumó ayer a la reunión con el director a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, que estaba agendado en un principio solo con el titular de Hacienda, Hernán Lacunza, y el del Banco Central, Guido Sandleris.

Durante el encuentro, Macri y sus funcionarios buscaron destrabar el desembolso de US$5.400 millones que el FMI debería haber evaluado en septiembre, pero que quedó en un limbo tras el resultado de las PASO y las turbulencias en los mercados que se desataron días después.

"Todo bien", se limitó a decir el mandatario argentino una vez finalizada la reunión.

Posteriormente, el jefe de Estado se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde brindó su discurso.

"Mensaje positivo"

"Estamos bien y listos para traer un mensaje positivo sobre lo que estamos haciendo en la Argentina, especialmente con la inserción internacional", aseguró el jefe de Estado en breves declaraciones realizadas a la prensa al llegar al hotel The Langham, donde se hospedará durante su breve estadía en Estados Unidos, antes de regresar hoy al país para retomar sus actos de campaña.

Después de la reunión con Lipton, Sandleris volverá a Buenos Aires, pero Lacunza viajará hoy a Washington para continuar el diálogo con el Fondo, ya de manera más formal.

En la capital estadounidense se volverá a reunir con Werner, pero se le sumará también el equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli, el jefe de la misión que ha viajado varias veces a la Argentina para examinar los números.

Incertidumbre

El viaje de Macri llega en un momento de alta incertidumbre política sobre el rumbo que adoptará la Argentina, y cuando el país aún intenta hacer pie y comenzar a trazar una salida de la crisis económica que se desató con la corrida cambiaria que se produjo a fines de abril del año anterior.

El jefe de Estado participó de un almuerzo que el secretario general de la ONU, António Guterres, ofreció en la Sala de Delegados Norte de la sede del organismo, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que participan de la Asamblea.

Luego, Macri mantuvo una audiencia con la alta comisionada de Derechos Humanos del organismo internacional, Michelle Bachelet.

"El diálogo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional es continuo y fluido", señaló, por su parte, el Gobierno. Respecto de las metas, el comunicado de Hacienda y del BCRA destaca el superávit fiscal primario de $48.000 millones de los primeros ocho meses del año, y adelanta que "se sobrecumplirá la meta de septiembre".

El Gobierno aseguró que hubo un “avance”

 El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo ayer que hubo un “avance” en el encuentro mantenido con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los Estados Unidos y anticipó que a mediados de octubre viajará una misión argentina a Washington para “seguir trabajando”.
“Fue una buena reunión”, sostuvo en diálogo con la prensa, y señaló que el presidente Macri participó para “manifestar la posición” del país. “Vamos a seguir trabajando la semana del lunes 14 de octubre en Washington porque va a ir una misión técnica argentina”, anticipó.
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD