¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por orden judicial, Bomberos de la Policía inspeccionaron Austin

Especialistas de esa división, profesionales y autoridades de la empresa recorrieron la planta.El 27 de agosto hubo una fuga de gases. La firma inició trámites para el certificado contra incend ios.
Jueves, 26 de septiembre de 2019 01:42

Por disposición del Tribunal de Juicio Unipersonal, Sala 2, de Metán, a cargo del juez Sebastián Fucho, bomberos de la Policía de la Provincia, junto a otros profesionales, inspeccionaron ayer las complejas instalaciones de Austin Powder.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por disposición del Tribunal de Juicio Unipersonal, Sala 2, de Metán, a cargo del juez Sebastián Fucho, bomberos de la Policía de la Provincia, junto a otros profesionales, inspeccionaron ayer las complejas instalaciones de Austin Powder.

El magistrado ordenó a los efectivos que se constituyan en la firma, cuyas plantas se encuentran en el municipio de El Galpón, cerca del pueblo de El Tunal: "Para verificar el cumplimiento de las normas contra incendio de las legislaciones locales y nacionales", destacó Fucho en el oficio enviado a la Unidad Regional 3.

Los bomberos, con ingenieros y otros especialistas e integrantes de la empresa Austin, recorrieron instalaciones para realizar distintas verificaciones.

No fue una visita sorpresiva, debido a que tuvo que haber una coordinación anterior, por cuestiones de seguridad.

"El personal especializado dio cumplimiento a un oficio enviado por la Justicia de Metán. Luego se va elaborar un informe detallado con los resultados del relevamiento", dijo a El Tribuno el jefe de la Policía de la Provincia, Ángel Silvestre.

Cabe recordar que durante una inspección realizada el 28 de agosto pasado, un bombero de la Policía de la Provincia confirmó que Austin no cuenta con el certificado de mínima seguridad contra incendios, que en este caso debe ser otorgado por la división de Inspección y Asesoramiento Técnico del departamento de Bomberos de la Unidad Regional 3.

Esto había sido expresado en las instalaciones de la firma por el jefe de los bomberos de la fuerza, con asiento en Metán, Mario Sacarías, quien participó de una inspección encabezada por el juez Fucho en la que estuvieron presentes autoridades de la firma, el jefe de la Unidad Regional 3, Lisandro Cejas y ambientalistas.

Sacarías, que es licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, había confirmado a El Tribuno que la fuga de ácido nítrico del pasado 27 de agosto, en el área 10 de la empresa Austin Powder, fue como consecuencia "de una condición insegura" por falta de mantenimiento".

Los responsables de Austin ya comenzaron las gestiones ante los bomberos de la Policía de Metán para obtener el certificado de mínima seguridad.

Se trata de una grave irregularidad, teniendo en cuenta que la empresa comenzó con trabajos previos, movimientos de suelo y construcciones en 2013.

Por su parte, el gerente general de la división Petroquímica de la firma, Luis Acevedo, aseguró al juez Fucho, a las autoridades policiales y a los ambientalistas, "Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento", Martín De Biasi y Julio César Modesti, que durante la emanación de gases nitrosos "no hubo daño ambiental".

Gas subsidiado y agua para producir

Austin va a tomar millones de litros de agua del río Juramento para producir nitrato de amonio en El Galpón, para lo que ya se hicieron las conexiones correspondientes para llevar el líquido elemental.
Pero además, según el contrato (que supuestamente se iba a renegociar) que firmó por 10 años, con la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros Salta (Remsa), el 5 de marzo de 2010, Nitratos Austin recibiría 250.000 metros cúbicos diarios de gas subsidiado en la planta. Allí transformará ese hidrocarburo en amoníaco, ácido nítrico y nitrato de amonio. Hay que tener en cuenta que la producción de gas salteño está en picada y que el gas que va a utilizar Austin es el equivalente al que se utiliza en una ciudad como Reconquista, Santa Fe.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD