¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La mujer salteña mantiene vigente el espíritu de lucha"

El senador nacional Juan Carlos Romero entregó el premio Lola Mora a 14 salteñas destacadas por su tarea social y comunitaria.
Sabado, 28 de septiembre de 2019 00:27

Catorce salteñas fueron galardonadas con los premios Lola Mora que el senador nacional y candidato a renovar su banca por Juntos por el Cambio Juan Carlos Romero entregó en un colmado Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta. "La mujer salteña mantiene vigente el espíritu de lucha por una mejor participación, por la igualdad y para desterrar la violencia de género, fieles a nuestra heroica cultura gaucha", expresó el legislador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Catorce salteñas fueron galardonadas con los premios Lola Mora que el senador nacional y candidato a renovar su banca por Juntos por el Cambio Juan Carlos Romero entregó en un colmado Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta. "La mujer salteña mantiene vigente el espíritu de lucha por una mejor participación, por la igualdad y para desterrar la violencia de género, fieles a nuestra heroica cultura gaucha", expresó el legislador.

"Nuestras mujeres fueron y siguen siendo un aporte inmenso al arte, a la cultura, a la música, a las letras, a la educación, al pensamiento, a la política, a la formación de una familia, a la contención social de nuestros hijos ante los graves problemas que les aquejan", manifestó Romero.

Los premios, que este año cumplieron su octava edición, buscan distinguir a las mujeres que marcan una diferencia por su labor social y por el aporte cultural que realizan constantemente en la provincia.

Los galardones toman el nombre de la notable artista Lola Mora (Dolores Mora Vega de Hernández), quien nació el 17 de noviembre de 1866 en El Tala, provincia de Salta.

Se premió a Ruth Bravo, jugadora de la Selección argentina femenina de fútbol y del club Rayo Vallecano de España. Ruth se convirtió en la primera salteña en participar, con éxito, en un Mundial.

También recibió la distinción Gregoria Colil, que ha misionado junto al recordado padre Ernesto Martearena durante 17 años y se preocupa por dar solución a los niños que permanecen en la calle mientras sus madres trabajan. Cultiva una entrega incondicional para proveer dignidad.

Otra de las galardonadas fue María Laura Cruz, que a los 22 años se convirtió en la primera salteña en egresar como ingeniera nuclear y continúa inspirando a los jóvenes a seguir carreras relacionadas con la ciencia.

Además fue distinguida Rossana del Frari, presidenta de la Fundación Juntos a la Par, que lleva adelante un trabajo social de gran relevancia e impacto social. Se dedica a acompañar a los padres y niños con diabetes, además de realizar talleres de concientización.

Ana del Valle Fernández recibió el Lola Mora por trabajar en la reivindicación de los derechos humanos y la erradicación de los obstáculos en el acceso a la justicia por parte los sectores más vulnerables. Es referente de la Comisión de Familiares en Contra de la Impunidad en Salta y fundadora de la ONG "Fundación Cintia Fernández", que asiste y acompaña a las víctimas de delitos.

Mabel Viviana del Valle fue elegida por su tarea como maestra, de loable trayectoria y compromiso social, además de directora y voluntaria en la Fundación SIPAs. Crea grupos de alfabetización para adultos, donde los wichis se inician en la lecto-escritura.

Sandra Ísola es una dirigente de sólidas convicciones, que pudo desplegar todo su talento en lo deportivo, cultural, institucional y social a nivel nacional e internacional. Es presidenta de la Federación Salteña y la Federación Argentina de Hockey. A través del Comité Olímpico Argentino buscó integrar a los niños salteños.

Teodora Sarapura es de Potrero de Castilla, donde desarrolla un importante trabajo social para los habitantes de los cerros y parajes. Se dedica a promover e incluir a las comunidades, fortaleciendo las actividades productivas y agregando valor a los productos de los pueblos originarios.

Lidia Maraz, Felisa Mendoza y Reina Nancy López fueron destacadas por sus actividades sociales. Han encontrado tiempo para fortalecer la organización de las mujeres indígenas. Tienen una trayectoria silenciosa y voluntaria en la recuperación de la memoria étnica de sus pueblos.

Ana Lía Parodi, Itatí Carrique y Nora Morales hacen desde 2017 el Noticiero 10 Primera Edición como conductoras, productoras y realizadoras independientes. Transmiten a diario una imagen que rompe con los estereotipos de género, promoviendo desde la pantalla la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD