¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mujer peruana que el Gobierno expulsó junto a su bebé, podrá volver a la Argentina

Vanessa Gómez Cueva, quien fue obligada a abandonar la Argentina en febrero de este año dejando a dos de sus hijos en el país, fue autorizada a volver.
Martes, 03 de septiembre de 2019 16:27

Vanessa Gómez Cueva, la enfermera peruana obligada a abandonar la Argentina en febrero de este año y dejar a dos de sus hijos acá, fue autorizada a volver al país. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vanessa Gómez Cueva, la enfermera peruana obligada a abandonar la Argentina en febrero de este año y dejar a dos de sus hijos acá, fue autorizada a volver al país. 

Tras casi 7 meses de separación de sus hijos y gracias a la enorme presión social de la sociedad civil y de entidades como la Campaña Migrar no es Delito, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional (AI), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dio marcha atrás en su resolución, atendiendo a "razones excepcionales de índole humanitaria".

Migraciones resolvió ayer levantar la prohibición de ingreso al país para Gómez Cuevas, de 33 años, quien fue expulsada en febrero pese a que había cumplido una condena de cuatro años de prisión en el Penal de Mujeres de Ezeiza.

Vanessa es mamá de tres hijos argentinos: una de 14, un nene de 5 y un bebé de dos años. Como el más chiquito todavía es lactante, la Justicia resolvió que la mujer sea expulsada con él, a pesar de ser un ciudadano argentino.

La mujer, de origen peruano, había sido contratada por una banda narco como “mula” para ingresar estupefacientes al país. En 2011 cumplió una condena de cuatro años de prisión en el Penal de Ezeiza.

Pese a esto y a que la Ley de Migraciones, la Constitución Nacional y de la Convención sobre los Derechos del Niño ponderan la reunificación familiar, fue deportada a principios de año por tener antecedentes penales.

Ahora una nueva resolución firmada por Horacio García, director de DNM, desestimó esa prohibición. Varias organizaciones de migrantes, junto a otras de derechos humanos, convocaron el miércoles 4 de septiembre a las 18 horas una juntada en el Obelisco, para celebrar el regreso de Vanessa y para reclamar los expulsados arbitrariamente que aún no pueden volver al país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD