¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan que no haya más animales para la venta en vidrieras

En la Cámara de Diputados un proyecto de ley busca incorporar la perspectiva del bienestar animal en la provincia.
Lunes, 30 de septiembre de 2019 02:11

Hace dos semanas ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados provincial para prohibir la exposición de animales domésticos para la venta en vidrieras y espacios similares en la vía pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace dos semanas ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados provincial para prohibir la exposición de animales domésticos para la venta en vidrieras y espacios similares en la vía pública.

El proyecto tiene estado parlamentario y el visto bueno de varios diputados. Se espera que en las próximas semanas se discuta en las comisiones Legislación General y Hacienda y Presupuesto.

La iniciativa obliga a los comercios a tener a las mascotas en condiciones acordes a su especie, prohibe su exposición en vidrieras para evitar el estrés y las compras compulsivas y plantea la compra informada.

El autor de la iniciativa, Arturo Borelli, consideró que el derecho de los animales, amparado por la ley nacional en contra del maltrato, la 14.346, "tiene que primar por sobre el lucro de algunas personas, y más cuando este tiene que ver con el sufrimiento de los animales".

"Avanzar en esto me parece que era posible y necesario desde dos puntos de vista: uno, para eliminar el sufrimiento de los animales que están en exhibición y todo lo que implica su comercialización y traslado, y otro, que es central, que es el perfil educativo", explicó.

"Los animales no tienen que estar en vidrieras, no son meros objetos de consumo, no están para la compra compulsiva y el posterior olvido, sino que son seres sintientes e implican una responsabilidad para quien los adquiere", analizó.

El diputado manifestó que, si bien la temática animal es muy amplia y compleja, este es un "paso adelante importante".

Algunos puntos clave

El proyecto pide que la tenencia de animales en los comercios respete las características de cada ejemplar y que el lugar se adecue a su hábitat natural.

Borelli contó que suele haber cobayos en jaulas de pájaros con piso de alambre, cuando estos roedores están acostumbrados a vivir en madrigueras, sobre suelos húmedos; que algunos animales están hacinados en los negocios y que se mezclan hembras recién nacidas con machos en celo.

El legislador consideró que en los locales de venta se debe educar al comprador sobre todas las necesidades que tiene el animal, para evitar que este termine abandonado. Contempló la importancia de implementar libretas sanitarias, que incluyan instrucciones para los cuidados básicos del animal.

Opinó que estas exigencias deberían ser extensivas a quienes ofrecen animales para la venta en plataformas de Internet: "El Estado podría empezar a investigar y hacer una campaña de concientización en las redes, no solo desde el punto de vista punitivo, sino también educativo".

Explicó que a veces se adquieren animales silvestres como mascotas y aclaró que esto no debería suceder. Comentó que muchas familias adoptan pumas cachorros y, cuando crecen, los dejan en libertad: "El puma, que está adaptado a la ciudad, vuelve y termina en la reserva de fauna".

"En Salta podemos empezar a  considerarlos seres sintientes"

El asesor legislativo de Borelli, el especialista en Derecho Ambiental Luis Segovia, señaló que el proyecto está enmarcado en un nuevo concepto, que es el de bienestar animal, que no solo incluye el aspecto físico, sino también el emocional. Mencionó que está demostrado científicamente que los animales -al menos los mamíferos- sienten y sufren.

"Por primera vez, nos metemos en Salta en este concepto de que son seres sintientes", advirtió el experto y mencionó que hay consenso sobre esto a nivel internacional: "Hay una carta de los derechos de los animales aprobada en el seno de las Naciones Unidas, que marca un pronunciamiento político a los países, para que la legislación empiece a considerar a los animales como sujetos de derechos, no como cosas".

Segovia mencionó que en el Código Civil argentino -incluso con la última reforma, de 2015-, los animales son cosas. "Las leyes de protección animal contra el maltrato y la crueldad son bastante viejas. La primera es de 1890 y la actual es de 1954. No se protege a los animales porque sean sujetos de derechos", advirtió.

"En Salta no tenemos competencia para declarar a los animales sujetos de derechos, porque eso le corresponde al Congreso de la Nación, pero podemos empezar a considerarlos seres sintientes", observó.

El experto consideró que, para promover el bienestar, se debe concientizar, para que la gente no vea a los animales domésticos como cosas y les empiece a dar un buen trato y para que el comercio no impulse compulsivamente al mascotismo.

"Nuestra ley apunta a los comerciantes de animales domésticos y es un primer paso dentro de una larga lucha", señaló Segovia. Comentó que en California, EEUU, está prohibido reproducir especies domésticas para el comercio y que en Australia hay un código de bienestar animal, que legisla cómo debe tratarse a los animales para su bienestar.

Fallo de avanzada

Si bien el Código Civil argentino considera a los animales como cosas, un fallo judicial los reconoció como sujetos de derechos. Es el caso de la orangutana Sandra, que vivía en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según relató Segovia en un artículo publicado en Radio Dínamo, una asociación protectora de animales pidió su libertad a través de un hábeas corpus, que es un recurso rápido para exigir la libertad de las personas que son privadas ilegítimamente de su libertad. En este caso, se lo usó para pedir la libertad de un animal y tanto la primera instancia como la Cámara de Casación Penal le hicieron lugar. Así, la orangutana Sandra será trasladada al Centro para Grandes Simios, en Florida, EEUU.

"En el fallo se establece que le otorgan el derecho, no porque sea un objeto que merezca nuestra piedad o nuestro sentimiento de protección, sino porque tiene derechos por sí misma", aclaró el especialista.

Obligaciones y multas

El proyecto de ley establece obligaciones para los vendedores de animales, quienes deberán tratarlos de acuerdo con su condición de seres sintientes, y se prevén sanciones progresivas, de acuerdo con la reincidencia y la gravedad de la falta: apercibimiento, multas, clausura y decomiso de los animales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD