¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 85% de los alumnos realizó la prueba Aprender

Desde el Ministerio de Educación destacaron la participación. Hoy se tomará una evaluación muestral en 11 colegios sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.
Miércoles, 04 de septiembre de 2019 02:07

El 85% de las y los estudiantes del último año de la secundaria común y de las escuelas de educación técnica realizaron en Salta la prueba nacional Aprender, según estimó anoche la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa de la Provincia, Gloria Crespo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 85% de las y los estudiantes del último año de la secundaria común y de las escuelas de educación técnica realizaron en Salta la prueba nacional Aprender, según estimó anoche la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa de la Provincia, Gloria Crespo.

"Hasta ahora estamos en un 85% de participación, todavía faltan reportar algunas escuelas del interior pero no creo que incidan mucho en el porcentaje", dijo Crespo después de una larga jornada en la que se evaluaron los aprendizajes en Lengua y Matemática.

Ayer, la funcionaria provincial pasó el día recorriendo establecimientos y aseguró que todo se realizó con "normalidad" como esperaban, que ninguno de los aplicadores faltó y que los coordinadores veedores, entre ellos una enviada por Nación de la provincia de Entre Ríos, se manejaron muy bien.

Hoy la jornada va a ser liviana ya que la evaluación muestral es sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales. Se tomará en apenas 11 colegios secundarios, que son los siguientes: 5094 Scalabrini Ortiz, Instituto Gemes, María del Rosario de San Nicolás y San Alfonso de Capital; República Argentina de Anta; Escuela de Educación Técnica 3113 Francisco Tobar del departamento San Martín; Colegio Secundario Rural de Iruya; 5023 (ex 20), Alberto Juan Lacroze (ex 29) y 5197 (pluricurso) de Orán, y Nuestra Señora del Rosario de Rosario de la Frontera.

Para María Inés Wierna, supervisora de núcleo de la Dirección de Educación Privada, también la evaluación se desarrolló dentro de lo esperable y con un nivel de presentismo de más del 90% sobre los 3.969 alumnos de quinto año que debían rendir.

"Tuvimos pocos ausentes, de dos a tres chicos por curso en algunos casos, en otros la asistencia fue perfecta", detalló y agregó que seis establecimientos privados de la capital salteña no pudieron ser evaluados debido a que los chicos están de gira de fin de curso previamente programada.

Sobre este punto, Gloria Crespo mencionó que de forma excepcional se contempló a los estudiantes del colegio San Alfonso que llegaron hace dos días de su viaje, por lo que hoy podrán realizar los exámenes de Lengua y Matemática. "A las otras escuelas que siguen de viaje ya se sabía no se les va a poder tomar porque se pierde la confiabilidad", aclaró.

En el turno tarde de la Escuela de Comercio 5.082 Dr. Adolfo Gemes rindieron 68 alumnos y hubo tres ausentes entre los tres quintos, según indicó su directora Zaira Arroz. "La puntualidad, excelente, muy bien todo", destacó y contó que algunos de los comentarios de los chicos después de la prueba fueron que en Lengua "les fue bien", pero en Matemática "más o menos". Sobre el cuestionario personal dijeron que "era muy largo".

A Arroz, como a todos los directivos, le tocó completar un cuestionario, también más extenso que el de 2017. "Aparte de datos generales nos preguntaron si el edificio escolar era acorde, en TICs si tenemos conectividad y máquinas y el perfil de los docentes. Después, en la parte de ESI consultaron sobre si realizábamos como escuela capacitaciones. La verdad que no tenemos potestad de capacitar en estos temas", precisó Arroz.

En la técnica Alberto Einstein hicieron la prueba de Lengua y Matemática 166 alumnos entre los turnos mañana, tarde y vespertino. Hubo tres chicos que llegaron tarde y no pudieron participar y un ausente con certificado médico. "Lo único que hicimos fue concientizarlos sobre la responsabilidad de ser alumno de la Técnica 2. Les explicamos sobre la importancia de asistir y hacer la prueba, de ser ciudadanos responsables", manifestó la directora Mercedes Sánchez, que espera poder conocer los resultados en los próximos meses, incluso antes que termine el año.

El licenciado en Educación Gabriel Tejerina insistió en que "las pruebas Aprender son una oportunidad para analizar nuestra situación educativa. El desafío está en aprovechar los datos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD