¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde que entraron en vigencia las restricciones cambiarias hubo más de 200 estafas con dólares

En sólo 48 horas las bandas se llevaron un botín cercano al millón de dólares. Llamadas telefónicas, arbolitos, falsas cuevas y salideras, las variantes de los estafadores.
Miércoles, 04 de septiembre de 2019 10:27

Bajo la amenaza de la vuelta de un corralito, la venta de dólares falsos o los robos en salideras bancarias, más de 200 personas fueron víctimas de estafas vinculadas a la moneda norteamericana en las últimas 48 horas, luego de las últimas medidas económicas del gobierno nacional que imponen restricciones cambiarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo la amenaza de la vuelta de un corralito, la venta de dólares falsos o los robos en salideras bancarias, más de 200 personas fueron víctimas de estafas vinculadas a la moneda norteamericana en las últimas 48 horas, luego de las últimas medidas económicas del gobierno nacional que imponen restricciones cambiarias.

Así lo alertó la ONG Defendamos Buenos Aires, que estableció que los delincuentes se llevaron en tan sólo dos días cerca de un millón de dólares mediante la modalidad del cuento del tío, aprovechándose en casi todos los casos de adultos mayores, con un promedio de 5 mil dólares por víctima.

“En las últimas 48 horas los estafadores con dólares falsos actuaron en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. La zona roja en la Ciudad de Buenos Aires ha sido la peatonal Florida, donde arbolitos con acento colombiano ofrecían dólares a 55 pesos, es decir apenas por debajo de la cotización oficial para la compra”, relató el director de la ONG, Javier Miglino, sobre el accionar de las bandas.

Y prosiguió: “Más de uno acompañó al arbolito a una cueva dentro de la Galería Jardín, en aledaños del Banco Central, y otros simplemente hicieron el cambio en la calle. Grande fue su sorpresa cuando, al hacer revisar el dinero por un pariente de confianza o un amigo, se dieron cuenta de que, contrastados con los dólares verdaderos, eran simples fotocopias color”.

En cuanto a Provincia, el titular de Defendamos Buenos Aires enumeró casos “en La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, San Martín y Morón, lo que nos habla de una organización” y expresó que “en todos los casos el patrón es el mismo: arbolitos sobre calles peatonales ofreciendo dólares apenas por debajo del precio para la compra; acompañamiento a alguna oficina cercana que oficiaba como cueva y entrega de dólares falsos”.

“Entre todos los casos hubo más 250 mil dólares perdidos”, puntualizó el abogado, quien dijo que “las víctimas, sabiendo que se trata de mafias extranjeras, tienen temor de hacer la denuncia ante muy posibles represalias, con lo que lo mejor es prevenir a la población”.

En cuanto a las llamadas telefónicas, habló de “bandas de gitanos, colombianos y venezolanos que llaman al azar a muchos números de teléfono fijo y celulares para ofrecer una promoción telefónica” y precisó que “una vez que dan con un abuelo o abuela que los escucha y les responde, comienzan a robarle los datos”.

“Con esos datos, al día siguiente llama un gitano de origen argentino o uruguayo y le avisan que llaman del banco porque les consta que tienen guardado dinero en efectivo y que en poco tiempo cambiará de denominación con lo que perderá todo su valor. Ofrecen pasar a retirar el dinero por el domicilio e intercambiarlo por dinero nuevo. Cuando la víctima da su anuencia, al entregar el dinero en el portal de su casa no vuelve a verlo nunca más”, detalló Miglino.

Otra de las modalidades es la comercialización en restaurantes. “Se vieron varios carteles con la leyenda compro moneda o compro dólares en Microcentro. En realidad no hacían ni una cosa ni la otra, sino que era el gancho para que aquellos que veían el cartel preguntaran si también vendían dólares, con lo que recomendaban a un arbolito extranjero que aparecía en pocos momentos, acompañaba a las víctimas a las cuevas y la estafa quedaba perfeccionada”, confió.

Y añadió: “Entre los más de 200 robados y estafados en las últimas 48 horas, están también los que son atacados por flotas colombianas -que utilizan autos y motos nuevas compradas en el mercado legal con dinero del narcotráfico- que marcan a quienes se acercan a los bancos y los siguen”.

Frente a todo esto, el director de la entidad instó a la gente a “no comprar dólares en la calle”. Sino hacerlo en lugares autorizados o “acérquense a un banco o a una casa de cambios reconocida. No compren dólares en soledad, vayan acompañados de un familiar o un amigo porque aún comprando dólares buenos, los motochorros están a la pesca. Y eviten bajo todo punto de vista a los arbolitos”, insistió.

 Fuente Diario Popular

PUBLICIDAD