¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Paro nacional docente para repudiar el desalojo en Chubut

Un grupo de petroleros desalojó por la fuerza una protesta de maestros que reclaman por el atraso en el pago de los sueldos en la provincia patagónica.
Jueves, 05 de septiembre de 2019 03:04

La ciudad de Comodoro Rivadavia fue epicentro ayer de graves incidentes durante un corte de ruta de docentes que fue desalojado por la fuerza por trabajadores petroleros en medio de la dura crisis que afecta a la provincia patagónica, ante lo cual Ctera convocó a un paro nacional con movilización para hoy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Comodoro Rivadavia fue epicentro ayer de graves incidentes durante un corte de ruta de docentes que fue desalojado por la fuerza por trabajadores petroleros en medio de la dura crisis que afecta a la provincia patagónica, ante lo cual Ctera convocó a un paro nacional con movilización para hoy.

El enfrentamiento se registró a las 4 de ayer, cuando unas 200 personas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut irrumpieron en la protesta que realizaban los maestros en la rotonda entre las rutas 3 y 26, en el acceso sur a la ciudad patagónica.

Los docentes llevaban a cabo 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo" desde hace dos semanas, en reclamo del pago de salarios adeudados por el Gobierno provincial.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) apuntó contra el secretario general del sindicato energético, Jorge Ávila, por los incidentes, que incluyeron golpes de puño y corridas.

El sindicalista petrolero había advertido el lunes pasado a medios locales que si los piquetes de los docentes continuaban afectando la actividad de los yacimientos, iba a "pasar por arriba" de los manifestantes.

Atech presentó una denuncia colectiva por las agresiones, hechos que motivaron la decisión de "replegarse" para evitar más represalias violentas por parte de los petroleros.

La protesta de los docentes se suma a los reclamos de los empleados estatales, que desde hace meses cobran sus sueldos de manera escalonada y con retrasos.

Estas protestas afectaron la actividad petrolera, que constituye el principal ingreso de la provincia patagónica.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, pidió la intervención de la Justicia Federal.

"Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar", consideró.

"El que se hayan desatado estos hechos nos genera mucha preocupación. No podemos permitir que se den este tipo de enfrentamientos y la Justicia debería tomar una intervención directa", añadió.

Solidaridad de camioneros

Tras conocerse los incidentes, la seccional Chubut del Sindicato de Camioneros lanzó un paro de 24 horas para hoy "en apoyo y solidaridad con los compañeros docentes, que fueron agredidos mientras reclamaban por sus derechos", en referencia a los incidentes ocurridos por la madrugada.

En el breve parte de prensa, los camioneros que responden al diputado Jorge Taboada (secretario general del gremio Camioneros en Chubut) expresaron el repudio de los afiliados "a las agresiones perpetradas contra docentes que solo reclaman en la ruta por su salario y su obra social".

En Salta no habrá clases

Los diferentes gremios docentes de la provincia de Salta adhirieron ayer al paro nacional lanzado por Ctera, en repudio a la agresión sufrida por docentes de Chubut que protestaban en una ruta, por parte de un grupo de trabajadores petroleros. 
De esta forma hoy no habrá actividad en las escuelas primarias ni secundarias.
Se sumaron a la jornada de protesta los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa), de CTA, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y de ADP.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD