¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo un emotivo homenaje en memoria de policías y civiles

Hubo una misa en el lugar de la tragedia, donde se construye un cenotafio para recordar a las ocho víctimas del accidente.
Sabado, 07 de septiembre de 2019 00:43

Abrazos, llantos y gestos de amor con los familiares fueron algunas de las escenas que se vivieron el miércoles pasado en el kilómetro 685 de la ruta nacional 16, al cumplirse el primer aniversario de una tragedia vial que enlutó a todo el pueblo de El Galpón, por la muerte de cinco policías y tres vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Abrazos, llantos y gestos de amor con los familiares fueron algunas de las escenas que se vivieron el miércoles pasado en el kilómetro 685 de la ruta nacional 16, al cumplirse el primer aniversario de una tragedia vial que enlutó a todo el pueblo de El Galpón, por la muerte de cinco policías y tres vecinos.

La concentración se realizó en la banquina sur de la transitada arteria, donde los compañeros de los efectivos fallecidos, construyen un cenotafio, para recordar a las víctimas del accidente ocurrido el 4 de septiembre de 2018, cuando dos vehículos chocaron de frente.

La misa estuvo a cargo del cura Eduardo Pastrana, hubo ofrendas florales y palabras alusivas. Estuvieron presentes el ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Oliver, el jefe de la Policía de Salta, Ángel Silvestre, el jefe de la Unidad Regional 3, Lisandro Cejas, el intendente de El Galpón, Federico Sacca, legisladores departamentales, concejales, familiares de las víctimas y vecinos de la localidad.

"Realmente fue una tragedia que nos tocó de cerca a todos. Hay que destacar la iniciativa que tuvo la Unidad Regional 3, con la construcción de un cenotafio para recordarlos", dijo Oliver a El Tribuno.

Por su parte, el intendente Sacca remarcó: "Todavía persiste el dolor del pueblo galponense a un año de la terrible tragedia en la que perdieron la vida ocho vecinos nuestros".

El cenotafio

Los trabajos de construcción del cenotafio son ejecutados por policías de distintas dependencias de la Unidad Regional 3 y la obra tiene un avance de alrededor del 70%. El monumento funerario, que se denominará "Camino al cielo", fue diseñado por el reconocido escultor Eduardo Rubén Romano. Está compuesto por una importante base de concreto y una estructura metálica de 12 metros de altura, que simbolizará a la ruta y sobre la que habrá estrellas iluminadas, para recordar a los fallecidos.

Las víctimas fueron el suboficial mayor Jesús Valentín Rodríguez, quien se desempeñaba en el Centro de Coordinación Operativa de Metán, viajaba acompañado por el sargento ayudante Sergio Guillermo Maldonado, el agente César Sebastián Paz, quien se desempeñaba en la comisaría 30, y la agente Celia Elizabeth Lucena, quien formaba parte de la Policía Vial de Metán. En el choque frontal entre dos vehículos también murieron Jorge Giménez, Elvira Olivera, Ricardo Rojas y el sargento José Oscar Oliva, quien trabajaba en la división Lacustre de El Tunal.

El cenotafio en construcción fue el centro de esta reunión para recordar a los fallecidos

Nueva sede regional de Niñez y Familia 

La oficina se ubica en la calle José Ignacio Sierra 163 y abre de lunes a viernes.

Profesionales especializados en sistemas de protección de la niñez y adolescencia brindarán atención en la oficina de la nueva Delegación Regional de la Secretaría de Niñez y Familia. La oficina se ubica en la calle José Ignacio Sierra 163 y permanecerá abierta al público de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 17 a 21. 

El objetivo central de su apertura es agilizar y facilitar la implementación de los programas y servicios de protección y promoción de la niñez en el sur de la provincia y localidades del departamento Anta.

El equipo interdisciplinario a cargo de las tareas de la Delegación Regional está liderado por su delegado, Misael Coletti, quien durante el acto de inauguración expresó que “los niños y niñas son el presente. Si un niño vive una situación que vulnere sus derechos, ahora estamos para escuchar y sortear las barreras burocráticas coordinando acciones que los protejan a través de un mecanismo ágil, efectivo y que brinda una respuesta adecuada a los más chicos”.

Por su parte, el intendente del municipio de Metán, Fernando Romeri, destacó el avance que significa la inauguración de un área de atención exclusiva a niños y adolescentes y puntualizó en que “a los chicos esto les mejora el presente”. “Necesitamos una comunidad con más herramientas y más soluciones. En este caso, les estamos dando soluciones a niños, madres y a familias”, dijo. Asimismo, el titular municipal destacó ante los presentes que “esta oficina es una herramienta regional, no solo de Metán. “Por eso todo aquel que necesite acudir a la atención contará con la mejor predisposición de los profesionales que integran los equipos a cargo”, cerró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD