13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un terciario que sustenta la docencia de San Martín

El instituto de Mosconi Conscripto Armando Paz es el único del departamento que tiene edificio propio.
Sabado, 07 de septiembre de 2019 00:43

"El instituto terciario de Mosconi fue el gran espaldarazo para la docencia de San Martín", expresó Norma Cabral, docente de Matemática y analista de sistemas, jubilada, de General Mosconi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El instituto terciario de Mosconi fue el gran espaldarazo para la docencia de San Martín", expresó Norma Cabral, docente de Matemática y analista de sistemas, jubilada, de General Mosconi.

La profesora Cabral es una reconocida docente del norte de la provincia, egresada de la prestigiosa escuela de Educación Técnica N´ 1 de Campamento Vespucio que dependía de la Universidad Nacional de Tucumán. Trabajó también en la ex estatal YPF en la oficina de planeamiento y análisis de costos de pozos pero con los años se dedicó plenamente a la docencia, actividad en la que se jubiló con el cargo de directora después de 35 años de servicio, en la escuela de Comercio Juan XXIII.

Estando en plena actividad y según lo recuerda "nos preocupaba el hecho que en la zona no había una institución donde los docentes pudieran formarse y obtener un título y solo se nos convocaba por las aptitudes; por eso la mayoría de los docentes titulados que venían eran de Salta o de Tucumán. En ese momento junto a otros profesores de Mosconi hablamos con la entonces diputada por San Martín Betty Cornejo y le propusimos que presentara el proyecto de creación de un instituto de nivel terciario; la legisladora nos respondió que ella haría todo lo que estuviera a su alcance pero que necesitaba que trabajásemos a la par de ella y así lo hicimos".

Junto a otros docentes, según recuerda la profesora Cabral se instaló en la plaza de Mosconi "levantando firmas para acompañar el pedido de un instituto terciario y así se consiguió -mediante la presentación del proyecto por parte de la diputada Cornejo- la creación de esta institución que fue pilar en la formación de docentes del norte de la provincia".

Muchas posibilidades

En los primeros años del terciario, sin embargo se dictaron varias tecnicaturas pero en la actualidad cuenta con carreras docentes que superan los 1.000 alumnos.

"Vienen estudiantes desde Salvador Mazza hasta General Ballivián porque a través de los años se ofrecieron muchos profesorados y tecnicaturas lo que le dio a los jóvenes una gran oportunidad de formación. Con todo criterio, las propuestas se han ido modificando acorde a la verdadera necesidad de formación que requiere sobre todo, el mercado laboral de la región" expresó la docente.

El edificio propio

El instituto de nivel terciario de Mosconi Conscripto Armando Paz es el único del departamento San Martín que tiene edificio propio.

"La señora Betty Rodriguez, su rectora ahora ya jubilada, ha sido una docente muy eficiente que con mucha tenacidad logró que la empresa petrolera Pluspetrol construyera el edificio del instituto sobre un terreno que era municipal, en tanto la Provincia aprobó este proyecto por el que tanto trabajó esta docente; la profesora Rodriguez logró también esa rotación permanente de carreras que no son gestiones que se consiguen fácilmente y que necesitan de un trabajo arduo en la elaboración de los proyectos", recordó Cabral.

Un nuevo desafío

Hace un par de meses, la profesora Cabral recibió el ofrecimiento de participar activamente en política y le propusieron integrar en segundo término la lista de candidatos a diputados por San Martín acompañando al Dr. Franco Hernández Berni de Tartagal. "A mis 59 años será la primera vez que participe en la actividad política y partidaria pero si este grupo de jóvenes me honraron con este ofrecimiento seguramente es porque piensan que puedo aportar algo positivo", señaló.

Agregó: "Me entusiasman los desafíos porque creo que mi experiencia en la docencia me hn dado conocimiento de mi departamento que tiene prácticamente la misma problemática en toda su extensión".

"La única opción que tenemos en vincular los sectores productivos con la educación y la dirigencia política porque ya no nos queda más tiempo", consideró la docente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD