¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A pesar de la crisis económica, los paseos gastronómicos siguen firmes

En la plaza Alvarado y en Paseo Güemes , en el macrocentro salteño, hay decenas de restaurantes y bares que desafían los avatares por los que atraviesa el país.
Domingo, 08 de septiembre de 2019 00:05

En el Paseo Güemes y en la plaza Alvarado, en los últimos años se han multiplicado bares y restaurantes que conforman amplios polos gastronómicos diurnos y nocturnos. Mientras miles de comercios intentan subsistir en medio de una debacle económica y social, estos espacios hacen frente a pronósticos funestos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Paseo Güemes y en la plaza Alvarado, en los últimos años se han multiplicado bares y restaurantes que conforman amplios polos gastronómicos diurnos y nocturnos. Mientras miles de comercios intentan subsistir en medio de una debacle económica y social, estos espacios hacen frente a pronósticos funestos.

Promovidos por la Municipalidad de Salta, que invirtió en mejoras estructurales en ambas zonas del macrocentro, estos paseos reciben a miles de salteños y turistas que se dan el gusto de compartir alguna cerveza artesanal o de comer platos sofisticados.

Hacia la zona norte, sobre la avenida Reyes Católicos, desde la primera rotonda hasta casi llegar a Chachapoyas, hay un paseo gastronómico prometedor, con bares, restaurantes y cervecerías. Lamentablemente algunos locales que estaban allí desde hace años cerraron sus puertas días atrás, quizás agobiados por los costos elevados de los servicios públicos.

El subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda, observó que, al revés de lo que pasa en otras zonas, en el Paseo Gemes y en la plaza Alvarado aumentó la actividad comercial. Desde esta cartera no llevan estadísticas de negocios que abren y cierran.

"A pesar de la crisis, vemos como algo positivo que se haya incrementado la actividad gastronómica del lugar", señaló, y percibió que los negocios culinarios no cierran tanto como los de otros rubros comerciales.

Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, mencionó que en la plaza Alvarado hay unos 23 locales gastronómicos: "Muchos producen cada día mejoras en sus respectivos negocios, lo que habla a las claras de que en poco tiempo va a mejorar notablemente lo que era antes y lo que se pensaba de los negocios periféricos".

Comentó que allí hay cinco o seis establecimientos de alto nivel, que captan un público de mayor poder adquisitivo: "Esto es sumamente beneficioso para nosotros, porque la gente tiene muchísimas más opciones y se ve beneficiada en verano, porque casi todos usan las mesas de afuera, frente a la plaza, donde hay una arboleda hermosa e iluminación nueva, lo que mejora la ciudad en su conjunto".

La zona de la plaza Alvarado luce nuevos locales y más iluminación. Matías Maiztegui

Otro sitio

En cuanto al Paseo Gemes, destacó que es uno de los mejores lugares para concurrir en Salta, con negocios de excelencia. Anunció que dentro de poco abrirán allí dos franquicias de las cervecerías más importantes que hay en el país. Advirtió que, por esto, va a ser muy complicado encontrar lugares para estacionar vehículos particulares.

"Las opciones van a ser muchas, espléndidas todas ellas. Esto demuestra que a pesar de la crisis, que para otro país podría ser terminal, nosotros asumimos nuevos desafíos. Esperamos con ansias que se revierta esta situación caótica que vivimos y tener una salida beneficiosa para la gente y para el inversor, para seguir generando empleo, que es lo que buscamos y queremos, y que Salta y el país florezcan nuevamente", expresó.

Kira aseguró que la gente cree muchísimo en Salta y que, por eso, invierte y apuesta al trabajo: "Si un negocio gastronómico cierra al poco tiempo se alquila y luego se pone otro. Por supuesto que hay mermas en la cantidad de empleados, y queremos que esto se termine".

El empresario criticó que lo único que reciben del Estado son impedimentos: "Solo podemos seguir invirtiendo. No queda otra, porque vivimos de eso. Cuando podemos invertir lo hacemos, como para seguir generando empleo".

Paula Dantur, secretaria de Comercios y Servicios de la Cámara de Comercio de Salta, se refirió a este tema como consumidora final y no como representante de la institución: "En la parte gastronómica se ve que hay una renovación, movimiento, y capaz por el turismo mejoran sus números o los mantienen".

Señaló que esto no sucede en el comercio en general, ya que los otros rubros vienen muy golpeados: textil, indumentaria, servicios, corralones y tecnológico, entre otros. Dijo que, en el último tiempo, lo que ayudó bastante a que no cayeran tanto fue la renovación que hizo el Gobierno nacional de los planes Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 12.

Alquileres, altísimos

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, contó que los alquileres en Paseo Gemes y en la plaza Alvarado se revalorizaron muchísimo. En el primero, hay alquileres de 50, 60 u 80 mil pesos. En la segunda, una casa que se alquilaba para vivienda a 12 mil, ahora, para local comercial, se renta a 30 mil pesos mensuales.

Biella destacó que estos polos se lograron gracias al apoyo de la Municipalidad: "No se pueden hacer estos desarrollos si el municipio no adecua las normas. Es un trabajo conjunto entre las cámaras y la parte de Turismo. Nada es al azar".

El empresario consideró que el resto de los rubros comerciales está muy complicado, incluso en los centros comerciales, donde tienen deudas y moras grandes. Esto ha hecho que los alquileres no subieran tanto: "Fuera de estos polos de desarrollo gastronómico los alquileres se han mantenido, e inclusive en algunos casos han bajado. El que quiere alquilar tiene que bajar el alquiler".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD