¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten sobre la falta de datos oficiales de dolencias reumáticas

Desde la Sociedad Argentina de Reumatología señalaron que esto complica la organización de tratamientos.
Domingo, 08 de septiembre de 2019 00:05

"No hay estadísticas propias. Desde la Sociedad Argentina de Reumatología quisimos hacer en dos oportunidades dos programas de estadísticas, que resultan costosos para llevarlos a todo el país. Necesitamos números propios para saber qué población tenemos y cómo la tratamos también", expresó el doctor César Graf -titular de la entidad- durante la academia para periodistas que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"No hay estadísticas propias. Desde la Sociedad Argentina de Reumatología quisimos hacer en dos oportunidades dos programas de estadísticas, que resultan costosos para llevarlos a todo el país. Necesitamos números propios para saber qué población tenemos y cómo la tratamos también", expresó el doctor César Graf -titular de la entidad- durante la academia para periodistas que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con El Tribuno, Graf explicó que en la actualidad para hablar de la incidencia de las enfermedades se extrapolan estadísticas de otros puntos del mundo. "Es una necesidad, pero todavía no hemos tenido una respuesta. En años anteriores estuvimos dispuestos a hacerlas con nuestros propios fondos, pero no hemos llegado a obtener la unidad censal específica del Indec. En eso estamos", dijo.

En 2020 se realizará un nuevo censo nacional, consultado sobre la posibilidad de que este sea el momento indicado para lograr algunos datos para el área de salud, Graf expresó que existen enfermedades que son mucho más prevalentes, porque se supone que todas las especialidades querrán hacer un relevamiento de datos. "La nuestra es importante pero las dolencias cardiovasculares y neoplasias también. Pero si nos podemos involucrar en este censo se nos facilitaría los estudios científicos", agregó.

Otra de las problemáticas que se presenta a nivel nacional en la atención reumatológica es la falta de profesionales especializados. En muchas ocasiones esto demora al momento de realizar la detección de alguna dolencia.

"Desde la SAR se está presentando un plan de educación nacional. Si bien las universidades tienen sus propios programas y no pueden adoptar nuestro curso, sí es verdad que la mayoría de la gente que está en el interior se formó en Buenos Aires, y por eso estamos buscando llegar a todos lados", expresó el presidente de la SAR, quien destacó la necesidad de llegar a los pacientes a través de los congresos.

Diagnóstico temprano

Para aquellos que están alejados de la medicina, hablar de psoriasis, hidradenitis supurativa, artritis reumatoidea, uveitis y enfermedades inflamatorias intestinales es referirse a patologías distintas. De hecho lo son, pero también comparten un mismo origen y las mismas consecuencias. Las causas que llevan a que se desencadenen estas enfermedades crónicas inmunomediadas son comunes, y del mismo modo lo es cómo impactan en la calidad de vida de quienes las sufren.

"Muchas enfermedades comparten una misma fisiopatología, tienen igual mecanismo. Hay una base genética, una alteración inmune y un medio ambiente que favorece que se produzca la enfermedad", agregó Graf.

El abanico de enfermedades inmunomediadas es muy amplio y alcanza a patologías de la piel, el intestino, la vista, el corazón y los pulmones, entre otros órganos, y contar con un diagnóstico temprano ayuda a evitar complicaciones aún más graves en la salud.

María Celina de la Vega, vicepresidente de la SAR, explicó que la reumatología no solo atiende "las enfermedades que desde el punto de vista clínico se expresan por las articulaciones, sino que también abarcan enfermedades que son sistémicas, generales, que pueden afectar a cualquier parte del organismo y que se expresan a través de las articulaciones".

Sin la existencia de estadísticas oficiales, como ya se mencionó anteriormente, De la Vega recordó que las estimaciones sobre la prevalencia de las enfermedades reumáticas, en base a relevamientos internacionales, comprenden más de 250 dolencias que afectan al 20% de la población mundial. Son la segunda causa de consulta por enfermedades crónicas y la segunda causa de ausentismo laboral y pérdida económica, ya que 20 de cada 1.000 pacientes tienen algún grado de incapacidad generada por su evolución.

A tiempo

La profesional recalcó que un diagnostico temprano permite instaurar un tratamiento eficaz y tener un seguimiento de forma periódica para que no se avance hacia una discapacidad o la muerte. Este acto es lo que se denomina "ventana de oportunidad", es decir, "el tiempo de aviso que no llegamos a ver como médicos generalistas y hace que los pacientes lleguen al especialista en forma tardía, y haya un retraso en el diagnóstico y en el tratamiento, y un aumento de la morbilidad".

"Tenemos que sacarnos de la mente que la reumatología es para los viejos", remarcó la doctora Alejandra Babini, jefa de Reumatología del Hospital Italiano de Córdoba y expresidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología.

Una de las que se inicia en la juventud, entre los 20 y 30 años, es la espondilitis anquilosante. Esta dolencia deja a una persona completamente encorvada. El gran problema de esta patología, que suele manifestarse inicialmente con un dolor lumbar bajo, es que "se llega con al diagnóstico entre ocho y 11 años después del comienzo de la enfermedad".

La rapidez en el diagnóstico es aún más urgente en el caso de la artritis idiopática juvenil, que afecta a los niños desde muy pequeños y que genera discapacidades severas.

Respecto de la artritis reumatoidea, la patología reumática inflamatoria más frecuente, muy dolorosa e invalidante, la experta la asoció a mayor morbimortalidad y a muerte prematura del paciente, además de condicionar su vida social y laboral. "Genera una discapacidad funcional ilimitada. Cuando te ven esas manos es muy difícil conseguir un trabajo", agregó la doctora Babini.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD