¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 170 árboles se plantaron en la ciudad

En las plazas Gurruchaga, de barrio El Carmen, Tres Cerritos (Gorriti), Ceferino, frente a Pereyra Rozas y en El Huaico.
Lunes, 09 de septiembre de 2019 02:10

En la última semana se plantaron 175 árboles de distintas especies en algunas plazas de la ciudad, en el marco de las tareas ambientales del municipio que apuntan promover el arbolado público, fundamental para el bienestar de la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última semana se plantaron 175 árboles de distintas especies en algunas plazas de la ciudad, en el marco de las tareas ambientales del municipio que apuntan promover el arbolado público, fundamental para el bienestar de la comunidad.

Es así que se colocaron 20 árboles en la plaza Gurruchaga de las especies lapacho rosado, jabonero, chal chal, guayacán y molle. En la plaza de barrio El Carmen se plantaron 6 ibirá pitá y 50 ornamentales; en la plaza Gorriti de Tres Cerritos se hizo lo propio con 24 forestales de las especies molle, chal chal, guayacán, lapacho rosado y jabonero.

Las tareas continuaron en barrio El Huaico, donde se pusieron 40 tipas, mientras en la plaza de Ceferino se pusieron 25 árboles de las especies guayacán, pata de vaca, molle, tipa, lapacho rosado, jabonero y chal chal.

Por último, en inmediaciones a la toma de agua frente al barrio Pereyra Rozas, en la zona norte, se colocaron 10 forestales de las especies pata de vaca y carnaval.

En lo que va de la actual gestión se llegaron a plantar hasta hora 12.600 ejemplares aproximadamente entre plazas, platabandas, espacios verdes y veredas de la capital salteña. Por eso, desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la comuna se invitó a los vecinos a tener un árbol por frentista, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 7060. Además, en el marco de los buenos hábitos ambientales, pidió colaboración en el cuidado de los mismos.

Arbolado urbano

Incorporar árboles en la zona urbana de la ciudad atenúa la contaminación (atmosférica, visual y acústica), mitiga inundaciones y la fragmentación de ambientes. Simultáneamente contribuye al bienestar social y económico de la población mejorando su calidad de vida.

El arbolado público está compuesto por la totalidad de árboles presentes en la ciudad, cada frentista está obligado a plantar un árbol en la vereda y es, por ordenanza 7060, responsable de su cuidado. Es necesario buscar asesoramiento al momento de seleccionar la especie adecuada considerando el espacio con el que se cuenta para evitar problemas de levantamiento de veredas, interrupción del cableado, riesgos por inclemencia climática y aparición de alergias.

La vegetación aportada por el arbolado urbano mitiga las condiciones climáticas del entorno y modifica el microclima debido a la reducción de la temperatura por la sombra.

Algunos ejemplares recomendados

Ante la gran variedad de especies de árboles, hay que ser cuidadoso en la elección del ejemplar para plantar en cada lugar. Hay que tener en cuenta altura, tamaño, raíces, ramificaciones y frutos. 
Para veredas menores de 2,5 metros de ancho y/o cuando existen cables de media o alta tensión se recomiendan los siguientes árboles nativos: arrayán, azafrán, brea, ceibo enano, cina cina, chal chal, coca del monte, duraznillo morado (coccoloba cordata), duraznillo (azara salicifolia), guarán, manzano de campo, mato, sacha mora, sombra de toro y sacha membrillo. Los exóticos pueden ser: acacia baileyana atropurpurea, acer palmatum, árbol de judea, ciruelo de jardín, crespón, jabonero, magnolia vordo (enana), lapachillo amarillo, limpia tubos, palo dulce y pezuña de vaca. Las especies prohibidas por su carácter invasor o conflictivo son: eucalipto, grevilea, níspero, paraíso, sereno aureo y     común.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD