¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El fortísimo viento en Cafayate y el Valle de Lerma durante la madrugada causó desastres

 El fenómeno comenzó aproximadamente a las 23.30 y afectó a los pueblos del valle.
Lunes, 09 de septiembre de 2019 08:37

Por César Alurralde/ Radio Salta

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por César Alurralde/ Radio Salta

Durante la madrugada se registraron fuertes vientos que dejaron de saldo daños materiales. La localidad más afectada fue Cafayate, donde se produjo corte de luz en algunos sectores, caída de postes y árboles. Uno de los árboles cayó sobre un auto de alta gana en la plaza principal, sobre la calle Güemes. Además hubo voladuras de chapas de distintas casas. 

 El viento se prolongó hasta las 3.45 aproximadamente.  Animaná, San Carlos y Angastaco no fueron ajenos el fenómeno aunque no se reportaron mayores inconvenientes.

Fuerte viento en el Valle de Lerma 

Las ráfagas alcanzaron los 60 km/h, según mediciones realizadas por productores de la zona. Aproximadamente a las tres de la madrugada se comenzaron a sentir fuertes ráfagas de viento zonda, ya que la temperatura subió bruscamente hasta los 22°, según datos suministrados por agricultores de la zona.

Foto: FM Sol Cerrillos
 
El viento, que duró aproximadamente unas dos horas, comenzó a amainar a las 5.30 de la mañana. Según datos aportados por los vecinos, el viento cubrió una franje que va desde los barrios sur de la ciudad hasta aproximadamente La Merced. En esa franja se pudo apreciar el paso del viento por la gran cantidad de hojas y basura acumulada en calles, caminos y plazas.
 
“Fue una suerte -dijo unos de los vecinos- que los árboles aun no tienen hojas, de lo contrario muchos de ellos se habrían caído dada la intensidad del viento”. Aún así, en la zona este del pueblo de Cerrillos se pudo apreciar la voladuras de chapas de zinc y cartelería.

En Los Álamos, en el límite entre la capital salteña y el municipio de Cerrillos, también se registró la caída de postes, que fueron retirados mediante el trabajo de bomberos voluntarios y de la Policía. 

En Campo Quijano, efectivos policiales realizaron la primera intervención ante voladuras de techos, y tras el relevamiento efectuado en los barrios San Jorge, San Roque y Las Lomitas, personal de Edesa inició los trabajos para reestablecer el servicio de luz.

En La Merced, en el barrio Islas Malvinas y Güemes, agentes de Defensa Civil intervinieron y de la Municipalidad relevaron y asistieron a familias que sufrieron voladuras de chapas de sus viviendas.
También a causa de los vientos, Defensa Civil intervino para retirar árboles caídos sobre la ruta 23 a la altura de la finca El Perchel.

Incendios

Sobre ruta 21, en la salida de Cerrillos, se registraron incendios de pastizales, controlados por personal municipal de Cerrillos, y luego intervinieron bomberos y personal de Edesa para controlar los postes incendiados.

En Campo Quijano, en calle 25 de Mayo e Ingeniero Poppy, se registraron también incendios de pastizales, sofocados por la intervención de Bomberos Voluntarios de esa localidad.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD