¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una pelea entre presos deja al menos 16 muertos en una cárcel de México

Una pelea entre presos dejó al menos 16 muertos y cinco heridos en una prisión del estado de Zacatecas, en el centro-norte de México.
Miércoles, 01 de enero de 2020 18:28

Una pelea entre presos dejó al menos 16 muertos y cinco heridos en una prisión del estado de Zacatecas, en el centro-norte de México, informó hoy la Secretaría de de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una pelea entre presos dejó al menos 16 muertos y cinco heridos en una prisión del estado de Zacatecas, en el centro-norte de México, informó hoy la Secretaría de de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Un total de 15 presos perecieron en el incidente ocurrido ayer a la tarde en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, mientras que otro más falleció más tarde, luego de ser trasladado a un hospital junto con otros cinco heridos, detalló la entidad en un comunicado.

El enfrentamiento se reportó en el área de convivencia del penal, donde estaban presentes también familiares de los presos de visita por el año nuevo, que tuvieron que ser desalojados por personal de seguridad.

  • Según indicó el diario La Jornada, la pelea se dio en el marco de un partido de fútbol amistoso entre dos equipos de presos integrados, por un lado, por miembros del Cártel del Golfo, y por el otro, del Cártel de los Zetas.
  • Si bien las autoridades no brindaron información al respecto, medios mexicanos señalaron que el pleito entre las facciones rivales se dio durante un intento de fuga, finalmente frustrado por las fuerzas de seguridad.

La SSP de Zacatecas activó los protocolos de contención y al exterior del recinto se movilizaron miembros de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, de Investigación y de Seguridad Vial del Estado.
La pelea solo pudo ser contenida dos horas y media más tarde tras la intervención de los uniformados, según informó el titular de la SSP estatal, Ismael Camberos Hernández.

El funcionario precisó que en la misma los agentes detuvieron a un preso en posesión de un arma de fuego, a la vez que incautaron otras tres armas cortas y armas blancas, con las que presuntamente se cometieron los homicidios.
El preso fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial abrieron una investigación al respecto, reportó la agencia de noticias EFE.
Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Tello, lamentó las muertes de los presos y ordenó reforzar la vigilancia y revisiones al interior del centro penitenciario.
El fin de semana pasado, la SSP había realizado una inspección en el Cerereso de Cieneguillas, en la que se incautaron distintos objetos prohibidos como drogas, armas blancas y de fuego, además de municiones.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD