¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Proyectamos obras de infraestructura con inversiones de varios millones de dólares”

Entrevista con Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia.
Sabado, 11 de enero de 2020 01:25

Una decena de reuniones mantuvo en 48 horas el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, con funcionarios del Gobierno nacional, representantes de organismos multilaterales de crédito e inversores interesados en concretar obras en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una decena de reuniones mantuvo en 48 horas el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, con funcionarios del Gobierno nacional, representantes de organismos multilaterales de crédito e inversores interesados en concretar obras en la provincia.

Dib Ashur fue recibido por funcionarios nacionales en la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales en Casa Rosada, para analizar distintas oportunidades de inversiones internacionales con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Mundial, Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Banco Centroamericano. 

Durante los encuentros, el funcionario provincial gestionó financiamiento para el desarrollo de obras viales, hídricas, de agua y saneamiento y energía, entre otras. 

“Salta es la única provincia argentina que tiene tres países limítrofes y, la posición estratégica de nuestra provincia dadas las prioridades de los organismos multilaterales nos coloca en una situación ventajosa porque ellos buscan invertir en integración regional”, manifestó Dib Ashur en diálogo con El Tribuno. Y agregó que, “como van a priorizar ese tipo de obras, para nosotros es importante armar un esquema estratégico en ese sentido”. 

¿Hay expectativas de concretar algún proyecto con organismos multilaterales en el corto plazo? 

Sí. Me reuní con José Luis Lupo, quien es coordinador del Cono Sur del BID y representante de la Argentina, y también con Christian Asinelli, que es el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo. Son dos personas con mucha capacidad de decisión y, en ese caso, hemos solicitado la prórroga del BID Turismo, que son créditos directos y estamos trabajando para ejecutarlos de la mejor manera.
También tenemos un conjunto de obras financiadas por organismos multilaterales a las que vamos a prestar especial atención a su desarrollo para obras en las rutas nacionales 34, la 81, la 34/50 y la provincial 13. Vamos a trabajar también en algunos tramos de la 51. Son obras específicas viales e importantes de finalizar. 
También hemos trabajado en la posibilidad de solicitar algún crédito para alguna obra de infraestructura específica para Salta y estamos avanzando. 

Estas obras de infraestructura vial serían una gran noticia para la provincia, después de que quedara el sabor amargo de los trabajos que se prometieron y no se cumplieron en el marco del Plan Belgrano...

Nosotros sabemos que nuestra Argentina es un país con una extensión muy vasta, y la conectividad para nosotros es un tema importante por nuestros costos de flete y nuestra vinculación. Estamos convencidos de que tenemos una posición estratégica pero para que esa posición estratégica se transforme en una ventaja comparativa necesitamos la conectividad. Porque en el mapa estamos bien ubicados pero no salimos a Chile, la conectividad con los otros países limítrofes, Paraguay y Bolivia, no es para nada óptima, el ferrocarril debería desarrollarse con más potencia. El Plan Belgrano lo prometió oportunamente, pero hizo muy poco en ese sentido y, entonces, eso también estamos planteando a los organismos multilaterales. 
Sabemos que hay interés en que el río Paraná también tenga mayor potencia y empiece a trabajar con barcos desde el Norte, con lo cual nuestro arribo férreo hacia esos lugares es estratégico.
En la parte de energía fotovoltaica también tenemos interés en avanzar y en los distintos sectores que permiten sacar nuestra producción agrícola, hidrocarburífera, minera, donde tenemos mucha potencia pero necesitamos infraestructura. 
Estamos llevando nuestra mirada estratégica, más allá del agua con la que se necesita llegar al Norte salteño, porque sabemos de las obras que necesitan el Itiyuro u otras que reemplacen ese abastecimiento. Tenemos una agenda interesante en ese sentido.

¿Se pudo avanzar con montos y plazos de inversión? ¿Se puede esperar que para este año empiecen algunas de estas obras?

Sin lugar a dudas. En cada una de las obras tenemos varios millones de dólares comprometidos, algunos en ejecución. Vamos a conseguir reactivar las inversiones que ya están y luego buscar inversiones nuevas para que lleguen. 
Tenemos, y oportunamente presentaremos, un plan de obras que estamos trabajándolo con el Ministro de Infraestructura, porque la idea es poner en marcha la provincia en ese sentido y atender una agenda de cumplimiento que dé objetividad y certezas sobre qué es lo que vamos a hacer.
Hoy la Argentina está muy compleja, hay mucha incertidumbre sobre las cadenas de pagos cortadas, sobre el financiamiento que a veces no llegó, por lo que vamos a trabajar en una agenda que quizás en un principio será modesta y luego irá tomando más potencia. Pero que sea cumplible. 
También nos reunimos con representantes de Naciones Unidas que están apoyando algunos proyectos de modernización, de desarrollo, de ambiente, de género y algunos de formación, para el aumento de la empleabilidad en los territorios de América.

¿En el horizonte también aparecen inversores privados?

Sí, también nos reunimos con inversores privados para tratar de agilizar las inversiones en la provincia. 
Además, se habló de la posibilidad de conseguir fondos desde China, que es una opción que teníamos nosotros en carpeta, y empezar un trabajo para obras de envergadura que inversores de ese país están realizando en distintos lugares de Argentina y América del Sur.

¿Cuál fue la dinámica de las reuniones con funcionarios de Nación?

Nos reunimos con gente del Ministerio de Economía de la Nación y hemos tratado un par de temas. Por un lado, la deuda que Nación tiene con las provincias, o sea, distintas partidas que se han comprometido a otorgarnos el año pasado y que todavía no han llegado, se trata de fondos para obras, dinero de salud, de educación de seguridad básicamente, y lo hemos reclamado. Trabajamos en un cronograma de pagos por parte de Nación hacia Salta para que, a su vez, la deuda que Salta mantiene con proveedores vaya siendo saldada, porque esto es una cadena.
Por otra parte, hay también pagos de unos créditos que Salta tiene que hacer efectivos. Una parte de esa deuda es con organismos nacionales y hemos gestionado reperfilar esa deuda. Mantuvimos conversaciones en ese sentido y hemos logrado algunos avances.

¿El reperfilamiento de deuda por letras que hizo Macri con las provincias fue parte de las tratativas con Nación?

Ese reperfilamiento ya fue realizado y se ha utilizado oportunamente para el pago de vencimientos que tenía la Provincia.

¿Cuál fue el eje del encuentro con el ministro de Educación de la Nación?

Se abordaron distintos temas, pero el central fue la paritaria nacional prevista para el 20 de enero. 
A partir de ahí la lista de temas importantes para nosotros tiene que ver con distintas inversiones para el Norte, el Fondo del Incentivo Docente, algún otro fondo compensador para el Norte argentino, el fondo de obras y ese tipo de cuestiones que son fundamentales para los servicios educativos de la provincia.
 
¿Las condiciones de la paritaria docente salteña del año pasado, que establecía ajustes automáticos por inflación, ya no está vigente? 

Ahora hay un nuevo contexto en el que se llama a paritaria nacional, que no hubo en los últimos cuatro años; entonces es importante entender que Nación está llamando, está abriendo el diálogo oportuno con los sindicatos y las provincias, como tiene que ser. Hay que mirar a la Argentina como un continente, o sea con una lógica global, promover un grado equivalente de desarrollo.
La Argentina claramente tiene tres zonas totalmente diferenciadas: el Norte, el centro del país y la Patagonia. Cuando uno mira los indicadores socioeconómicos encuentra que los del Norte argentino son mucho más desfavorables que en el centro y la Patagonia, por lo tanto esta mirada general ayudaría a que la Argentina sea más equitativa y que tenga grados equivalentes de desarrollo. En ese sentido, en las paritarias nacionales la visión de federalismo que hemos llevado nosotros va a contribuir a que así sea. 
Por eso es que pedimos algunos fondos especiales para el desarrollo de nuestro norte y hemos tenido buena receptividad en este sentido.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD