16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Se viene el Festival del Poncho con artistas de primer nivel”

Entrevista con Walter Chocobar, intendente de Molinos.
Domingo, 12 de enero de 2020 01:24

El intendente de Molinos, Walter Chocobar, contó a El Tribuno acerca de los artistas que integran la cartelera del megafestival folclórico a realizarse en ese lugar del Valle Calchaquí el próximo 24 y 25 del corriente, y anticipó que a principios de la próxima semana recibirán y agasajarán al primer turista que llegue a la localidad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de Molinos, Walter Chocobar, contó a El Tribuno acerca de los artistas que integran la cartelera del megafestival folclórico a realizarse en ese lugar del Valle Calchaquí el próximo 24 y 25 del corriente, y anticipó que a principios de la próxima semana recibirán y agasajarán al primer turista que llegue a la localidad. 

Ya son 37 ediciones del Festival del Poncho, Doma y Folclore. ¿Qué atractivos presenta este año?

Sí, la verdad que es un festival que se ha consolidado a través del tiempo. Este año hicimos un gran esfuerzo para acercar a nuestra comunidad y ofrecer a los turistas un espectáculo artístico de primer nivel. El viernes 24, por ejemplo, actuarán Atemporal, Lapachos, Llokallas, Agustina Nery, Alma Chaqueña, Guitarreros y Los Nombradores del Alba. Al día siguiente subirán al escenario Matacos, Chirettes, Lázaro Caballero, Los 4 de Córdoba, Ahyre y, engalanando Molinos, Jorge Rojas. Se sumarán también cuerpos de baile y artistas locales.

Como se puede apreciar, se trata de una propuesta imperdible. Y un dato importantísimo, la entrada es muy, pero muy accesible, porque queremos que sea una fiesta popular. La entrada general será de 300 pesos. Como queremos que sea una experiencia inolvidable, contratamos un sonido a la altura del nivel de los artistas. Es así que trabajarán con nosotros GID Sonidos, con pantallas gigantes, equipos y luces de última tecnología. Está todo listo para que los turistas y salteños disfrutemos del festival y de todo lo que les ofrece la localidad.

¿Qué más ofrece Molinos al visitante?

Molinos se destaca y deslumbra por su cultura, por sus tradiciones. El festival también tendrá un segmento de actividades de destreza criolla el sábado. La localidad hoy cuenta con todas las comodidades, como hostales, casas de comida típica, un complejo polideportivo con gimnasio para ser disfrutado al máximo. Los paisajes y las bellezas naturales de nuestra tierra son un párrafo aparte. Quienes nos visitan suelen recorrer nuestra hermosa serranía, pasear cerca del río y caminar nuestras calles, que los remonta a otros tiempos, ya que se destaca por un cuidado estilo colonial. El centro de interpretación que funciona en la casa de Indalecio Gómez, la iglesia, la casa del último gobernador realista de Salta y las bodegas son solo algunos de los atractivos que tenemos para los turistas. Los trabajos artesanales, especialmente los productos textiles y de tejidos realizados con técnicas ancestrales, ocupan un lugar importante en nuestra cultura y están a disposición de los visitantes. Sin dudas, Molinos es una excelente opción para este verano y se encuentra a solo 200 km de la ciudad de Salta, a 45 km de Cachi y a poco más de 100 km de Cafayate. Molinos es un pueblo que invita a divertirse, pero también a descansar.

Por primera vez recibirán al primer turista para abrir oficialmente la temporada...

Sí. Estamos muy entusiasmados y ansiosos de recibir al primer turista y así abrir oficialmente la temporada de verano. En este camino de consolidarnos como destino en el itinerario de quienes visitan Salta, incorporamos este año a la recepción del primer turista. La idea es agasajarlo y que se lleve o se lleven de la localidad el mejor de los recuerdos, especialmente de la calidez de la gente. Tenemos preparadas varias sorpresas y presentes. Molinos ha venido creciendo año a año y posicionándose en materia turística a través de festivales, ferias de pequeños productores y artesanos, eventos deportivos, entre otros. Además fuimos incorporando infraestructura para que los visitantes gocen de la tradición, pero también cuenten con todas las comodidades, como por ejemplo conectividad a internet, alojamiento, gastronomía, etc.

¿Qué lugar ocupa el turismo en el plan de políticas públicas del municipio?

Y ocupa un lugar cada vez mayor. Pero apuntamos a que el crecimiento del turismo vaya en paralelo con la mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos. Si somos un pueblo que cuenta con comodidades, en el que la gente puede desarrollarse entonces el turismo definitivamente se fortalece.

Hay que estar bien y mostrarse bien para que la gente tenga el deseo de conocernos. Es un pueblo pintoresco, con grandes atractivos naturales y culturales, que conserva sus tradiciones pero que también quiere crecer y disfrutar de los avances de la tecnología y de lo que ofrece el mundo actual.

El desafío es transitar esos dos caminos de manera simultánea, sin que uno deje afuera al otro. Y lo estamos logrando. Hoy el turista que visita Salta sabe de Molinos y lo ha sumado a su itinerario. Este es un avance decisivo en el camino que hemos emprendido de dar a conocer la localidad a la Argentina y el Mundo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD