¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La tormenta dejó viviendas sin techo y postes caídos en Atocha II

Una familia de San Lorenzo, conformada por una joven madre y sus seis hijos, perdió todo sus bienes y pide ayuda. En la capital salteña el agravante fue la basura, según explicaron desde la comuna.
Domingo, 12 de enero de 2020 01:24

En el barrio Atocha II, municipio de San Lorenzo, el techo de una humilde vivienda, ubicada en la manzana 41, lote 13, conformado por chapas, se voló por completo cuando fue azotado por las fuertes ráfagas, al igual que los postes cercanos y cables. En consecuencia, Adriana Martínez, de 35 años, y sus seis hijos de 20, 16, 13, 8, 7 y 3 años perdieron casi todo la noche del viernes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el barrio Atocha II, municipio de San Lorenzo, el techo de una humilde vivienda, ubicada en la manzana 41, lote 13, conformado por chapas, se voló por completo cuando fue azotado por las fuertes ráfagas, al igual que los postes cercanos y cables. En consecuencia, Adriana Martínez, de 35 años, y sus seis hijos de 20, 16, 13, 8, 7 y 3 años perdieron casi todo la noche del viernes.

Atocha fue uno de los lugares más afectados por el temporal. En la ciudad de Salta, en tanto, a fuerte tormenta dejó un saldo de techos caídos, árboles, postes y cables derribados, casas inundadas, calles anegadas y cortes de luz y agua prolongados. Ayer, en distintos puntos de la ciudad, se observaban cuadrillas que despejaban plazas y calles y coordinaban tareas con empresas para reparaciones.

"Eran las 21.15 y yo había salido a comprar al almacén y vino una ráfaga bien fuerte de viento, entonces me quedé en la casa de un familiar a la vuelta y cuando salí para volver a la mía vi que se había volado todo el techo, entonces corrí para buscar a mis cinco hijos", relató Adriana Martínez, de Atocha.

Los chicos permanecían refugiados bajo una mesa. "Cuando mi hijo mayor, de 20 años, estaba intentado salir gritó que sentía un cosquilleo. Le dio una descarga eléctrica. Vino el Samec. Lo revisaron en la salita y ahora está bien, aunque tuvo una crisis de nervios", dijo.

En la ciudad

Desde la Subsecretaría de Gestión Integral de Riego de la Municipalidad de Salta informaron que se registraron seis postes derribados en la zona norte y macrocentro, 30 árboles caídos en la zona sur y 20 calles anegadas en las zonas este y centro, según un relevamiento.

Además, aseguraron que no hubo familias evacuadas en la capital salteña.

José Luis Colodro, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de la comuna, aseguró que todas las dependencias municipales salieron a trabajar. "Incluso se activó el Comité de Emergencia y comenzamos a atender de acuerdo a la prioridad porque la demanda fue muy grande", afirmó. Agregó que los operarios descendieron de móviles para despejar basura en las calles en dos puntos críticos: las esquinas de Belgrano y Deán Funes, y Caseros y Gorriti. Allí, el agua alcanzaba una altura de 50 centímetros.

Entre las 20.50 y hasta las 23.50 precipitaron 33 milímetros, luego y hasta las 2.30 solo hubo viento y actividad eléctrica.

"Las bocas de agua estaban tapadas por una cantidad de residuos impresionante, botellas de plástico. Las bolsas flotaban y uno las veía pasar. También habían restos de cajones con fruta. Una vez que despejamos la basura comenzó a escurrirse el agua con normalidad", sostuvo. Y recalcó: "Hay un error y es la falta de conciencia del ciudadano al tirar basura. Eso es lo que nos complicó".

Niños afectados, en medio de las chapas y los cables durante la tormenta.

“Teníamos miedo”

Adriana Martínez y sus hijos solicitan ayuda a la comunidad. “Se volaron las 14 chapas y los siete perfiles del techo y se mojó todo: los colchones, la heladera, dos televisores, toda la ropa y un mueble. Me gustaría que por favor me ayuden, sobre todo con los colchones para que mis hijos tengan donde dormir”, dijo la mujer.

Las personas que deseen colaborar pueden enviar mensajes por WhatsApp al 3874099698.

Por otra parte, los vecinos de Atocha II manifestaron su malestar. “La tormenta paró, era la 1 de la mañana y nadie de la Municipalidad de San Lorenzo venía a vernos. Los cables estaban colgando y era un peligro. También se cayó una antena de internet en la cuadra y nosotros no queríamos tocar nada porque teníamos miedo de electrocutarnos”, dijo Juan, otro vecino. 

En la zona de la plaza Gurruchaga

Desde la Municipalidad sostienen que hubo una oclusión por basura.

Vecina de zona de la plaza Gurruchaga, limpiando tras la inundación. J. TOUZEAU 

Desde el municipio de San Lorenzo informaron ayer por la tarde que se encontraban asistiendo a las familias afectadas por el temporal ocurrido el viernes por la noche. 

“El intendente Manuel Saravia supervisa el operativo de asistencia que se realiza en Atocha II y Atocha III. Desde anoche (por el viernes) el intendente y todo el equipo municipal desarrollan en el CIC de Atocha un operativo de asistencia para las familias afectadas. También la directora de Asistencia Crítica de la Provincia, Luz Arévalo, y su equipo”, informaron en un comunicado. 

Por otra parte, vecinos capitalinos de la zona de Caseros y Coronel Suárez y también de la plaza Gurruchaga manifestaron su indignación. 

“Tengo un local y perdí mercadería porque entró agua por todas partes. Esto ocurre porque los desagües son mínimos”, expresó Luis, un vecino de la calle Coronel Suárez. 

Un comerciante de la calle Coronel Suárez perdió su mercadería por la inundación. 

Romina, una joven vecina que reside frente a la plaza Gurruchaga, sobre la calle San Luis, expresó: “En mi casa entró agua desde la vereda y también por el patio. Considero que la obra de la cisterna no funciona. Tengo 34 años y desde que tengo uso de razón siempre pasa lo mismo. Y aquí no es una zona donde haya basura como para que se tapen los desagües”. 

Al ser consultado al respecto, José Luis Colodro, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de la comuna, respondió: “El problema en la zona de la plaza Gurruchaga fue una oclusión por basura de la mayor parte de las bocas tormenta de desagües”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD