¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras la muerte de dos niños, hoy llega el ministro Arroyo

El gobernador convocó a una reunión de Gabinete y se conformó un comité de crisis. Hoy llega el ministro de Desarrollo Social de la Nación y viajan al norte a relevar la situación. Se conoció la información sobre la muerte de un tercer niño, pero hasta el momento se desconocen los motivos.
Domingo, 12 de enero de 2020 01:24

Un segundo niño murió en la madrugada de ayer en el norte de la provincia, por lo que el gobernador, Gustavo Sáenz, reunió a su gabinete y conformó un comité interministerial para atender la crisis. Viajarán hoy mismo a esa región para relevar la situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un segundo niño murió en la madrugada de ayer en el norte de la provincia, por lo que el gobernador, Gustavo Sáenz, reunió a su gabinete y conformó un comité interministerial para atender la crisis. Viajarán hoy mismo a esa región para relevar la situación.

Se confirmó además que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, llegará también en las primeras horas de la jornada para conocer de primera mano el estado de los pobladores de la zona y adelantar la firma del convenio para la entrega de las tarjetas del plan Alimentar, lanzado la semana pasada y cuyo convenio se iba a rubricar el 23 de enero próximo.

Al caso del pequeño fallecido en el Materno Infantil el 7 de enero pasado se sumó en la madrugada de ayer la muerte de otro pequeño, esta vez en misión El Quebrachal, de General Ballivián. De acuerdo a las primeras averiguaciones, y según el relato de la madre del pequeño, el niño padecía desnutrición grave desde 2018. Oficialmente se informó que se le practicó una autopsia a la víctima y se esperan los resultados para confirmar la causa del deceso.

Mientras tanto, Arroyo llegará hoy a primera hora a Salta y se reunirá con los funcionarios provinciales para ponerse al tanto de la situación, tras lo cual viajarán a la zona de Santa Victoria Este y al departamento San Martín para relevar el estado de los pobladores.

Además, se espera que los gobiernos provincial y nacional adelanten la firma del convenio para la entrega de la tarjeta Alimentar en Salta.

No obstante, ante la situación crítica en el norte y el Chaco salteño, el gobernador Sáenz se puso en contacto con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro Arroyo para acortar los plazos.

Las acciones a realizar

Tras la reunión de Gabinete, los ministros Josefina Medrano (Salud), Verónica Figueroa (Desarrollo Social) y Sergio Camacho (Infraestructura) brindaron una conferencia de prensa y explicaron las acciones que se encararán a partir de hoy.

Medrano abrió la rueda de prensa explicando que "ante el fallecimiento de otro niño en misión El Quebrachal, se tomarán las medidas necesarias para avanzar rápidamente en la prevención de todo este tipo de situaciones", y anunció que hoy llegará de Buenos Aires un equipo conformado por el ministro de Desarrollo Social, personal del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), gente de Asistencia Crítica y del Plan Alimentar.

La ministra de Salud Pública anticipó que el gobernador Sáenz encabezará los equipos que se trasladarán al norte: "Vamos a relevar la zona para hacer hincapié en avanzar rápidamente en cuestiones que hacen a mejorar la salud y evitar estas situaciones no deseadas, sobre todo con los niños".

"Los equipos se van a dirigir en un principio a las áreas que consideramos más críticas. Vamos a conformar tres grupos y nos desplazaremos por la zona de Santa Victoria Este, Ballivián y otro equipo recorrerá las obras en el norte para relevar los requerimientos necesarios para avanzar sobre el saneamiento del agua", indicó Medrano.

Proyectan obras de agua 

Además de mitigar la emergencia, el Gobierno busca soluciones de fondo

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó ayer que el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Argentina) “recorrerá y evaluará dos tipos de obras”, y detalló que “hasta antes de esta gestión en la provincia había localidades servidas (con servicio) y localidades no servidas por Aguas del Norte. Parajes remotos y alejados donde no existe una red y la gente consume el agua que se acumula en el período estival”.

“Con la gente de Enhosa -adelantó el ministro- vamos a trabajar fuertemente con los organismos de Salud y Desarrollo Social en la asistencia y capacitación para que esas localidades no servidas consuman el agua de la mejor manera posible, potabilizada, con tratamiento. Pero al mismo tiempo vamos a aprovechar para entregarles todos los proyectos de solución definitiva de agua para el norte de la provincia, principalmente para San Martín y Rivadavia, con una serie de obras que son de fondo, de gran envergadura, y otras que son paliativas y que vienen mitigar la falta de agua en ambos departamentos”.

Camacho adelantó que habrá dos actividades: “Una, los parajes remotos que no están servidos por Aguas del Norte y, otra, para mejorar la calidad de aquellos que están servidos”.

 

Un tercer caso

Frente al conocimiento del fallecimiento de un menor de dos años proveniente de Misión Quebrachal de General Ballivián, por causas que todavía no se determinaron y que se analizan mediante autopsia en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, la ministra de salud, Josefina Medrano junto a equipos interministeriales del Gobierno de la Provincia, dispusieron un plan de acción que consiste en intensificar la identificación de familias en situación de vulnerabilidad. 

Con estas medidas se busca celeridad en la ejecución de respuestas concretas mediante la provisión de agua potable, la asistencia alimentaria y una mayor asistencia sanitaria desde el sistema de salud, entre otras. La decisión se tomó frente a la delicada situación que atraviesa el norte de la Provincia. 

“Hasta el momento se desconocen las causas de muerte del menor, dado que contaba con calendario de vacunación completo, controlado en peso y talla por el programa de Atención Primaria de Salud(APS) y con registro de la última visita al domicilio con control de agente sanitario el 26 de diciembre de 2019. La autopsia se realiza en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal”, señaló Medrano.

El Plan de acción propuesto en las zonas más vulnerables de la Provincia se enmarca dentro de los anuncios realizados por el Gobernador en la última reunión de gabinete realizada ayer.

Temas de la nota

PUBLICIDAD