¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta meteorológico: se esperan tormentas y lluvias intensas para el centro y este de Salta

Se espera que a partir de esta tarde el sur del área de cobertura comience a ser afectada por lluvias y tormentas, pudiendo ser algunas de estas fuertes, estar acompañadas de intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional caída de granizo.
Miércoles, 15 de enero de 2020 18:17

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvia y tormentas fuertes para el centro y este de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvia y tormentas fuertes para el centro y este de Salta.

Se espera que a partir de esta tarde, el sur del área de cobertura comience a ser afectada por lluvias y tormentas, pudiendo ser algunas de estas fuertes, estar acompañadas de intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional caída de granizo.

Se espera que estas tormentas se extiendan hacia el norte de la región hacia final de la tarde y especialmente hacia la noche de hoy.

Se prevén valores de precipitación acumulada que pueden oscilar entre 30 y 80 mm pudiendo ser superados en forma localizada, en especial en el centro de Catamarca, Tucumán, este de Jujuy y centro y este de Salta.

En el centro y este de La Rioja las condiciones tenderán a mejorar hacia la noche de hoy, en tanto que en el resto de la región las condiciones se mantendrán al menos hasta la mañana del jueves 16.

Recomendaciones

Ante el alerta emitido por el SMN, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana, recuerda a la población algunas recomendaciones a tener en cuenta.

  • Se solicita la colaboración de los vecinos en el sentido de no sacar bolsas de residuos a la calle ya que éstas pueden ocasionar taponamientos en las bocas de tormentas. De igual manera, se solicita no  arrojar a la calle elementos que puedan causar inconvenientes para el adecuado drenaje del agua de lluvia.
  • Ante cualquier emergencia se debe solicitar la ayuda correspondiente al número 105, habilitado para recibir todo requerimiento de urgencia en la ciudad.

En caso de tormentas eléctricas:

  • Permanecer en la vivienda, y si la tormenta nos sorprende en la calle, buscar resguardo o protección en el edificio más próximo.
  • Mantenerse a distancia de puertas, ventanas, chimeneas y artefactos eléctricos, evitando el uso de teléfonos, y no retirar la ropa de las sogas.
  • Al aire libre, estar a prudente distancia de rejas, alambrado, silos, molinos de viento y árboles, los cuales siempre atraen rayos.
  • Si conduce un vehículo durante una tormenta, detenga su marcha con precaución. Puede buscar un lugar alejado de árboles u otros objetos que se pudieran caer. No busque refugio debajo de puentes.
  • Alejarse de lugares próximos a cables eléctricos, telefónicos, porque estos también atraen descargas.

Por anegamientos:

  • Antes del período de lluvias, limpie canaletas, canales, desagües y albañales.
  • Conocer los lugares que pudieran habilitarse para recibir evacuados.
  • Procure no dejar solos a los niños, ancianos o personas con problemas de salud.
  • Si vive en una zona de peligro, mantenga una reserva de agua potable y botiquín de primeros auxilios.

Se recomienda evitar:

  • Cruzar puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo
  • Ingresar a zonas afectadas, aléjese de los lugares donde puedan producirse derrumbes.
  • Cruzar cauces o cursos de agua que superen la altura de su rodilla.

También se aconseja:

  • Informar a sus familiares donde deben reunirse para la evacuación en caso de emergencia.
  • Desconectar  todos los artefactos que usen energía eléctrica.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD