19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La reducción de la Cooperadora afectará programas sociales

Aseguró que los fondos que se dejarán de percibir estaban destinados no solo para la asistencia alimentaria.
Viernes, 17 de enero de 2020 00:54

Es una de las localidades más postergadas de la provincia, pero donde a la vez el personal registrado -en blanco- percibe elevadas remuneraciones por pertenecer a las empresas petroleras, tanto operadoras de áreas como medianas y pequeñas empresas de servicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es una de las localidades más postergadas de la provincia, pero donde a la vez el personal registrado -en blanco- percibe elevadas remuneraciones por pertenecer a las empresas petroleras, tanto operadoras de áreas como medianas y pequeñas empresas de servicios.

Por la ley que deja sin efecto las retenciones en los sueldos con los que se solventaba la Cooperadora Asistencial, la localidad norteña de Aguaray dejará de percibir alrededor de medio millón de pesos mensuales, lo que generará una importante afectación en lo que hace a la asistencia social que brinda ese municipio.

Enrique Prado, intendente de la localidad, precisó: "Como lo hemos expresado en el Foro de Intendentes, coincidimos con la intendenta de capital, la doctora Bettina Romero, en que las variables de ajuste siguen siendo los municipios. La postura del Gobierno provincial es que los fondos que vamos a dejar de percibir van a ser compensados por las tarjetas sociales "Argentina contra el hambre". Pero nuestra preocupación -agregó Prado- es que en el caso de Aguaray la Cooperadora Asistencial no solo brinda asistencia alimentaria a las familias más vulnerables, sino que también pagamos médicos especialistas, ayuda a merenderos, aportes a los bomberos voluntarios y docentes que brindan cursos de capacitación en los parajes. Por tanto, es una situación muy complicada en la que tendremos que reasignar partidas para no cortar esos servicios".

Prado consideró que "hay municipios a los que esta modificación en la ley de Cooperadora Asistencial no los afecta, pero en nuestro caso son montos elevados, al punto que la intención era comprar una ambulancia para ser destinada exclusivamente a los parajes. Pero como vamos a recibir un 60 por ciento menos tendremos que analizar cómo haremos para comprar ese vehículo".

Obras suspendidas

Prado precisó que más allá de la preocupación que por la afectación a la ayuda social implica el tema de Cooperadora Asistencial, "hemos podido cumplir con todos los sueldos, hemos abonado la mitad de un bono de $5.000 que se había acordado con ATE y creemos que en un par de semanas estaríamos finalizando con ese compromiso. La provincia no está depositando en tiempo y forma los fondos de coparticipación, seguramente como consecuencia de la situación económica por la que también atraviesa", consideró el jefe comunal. En este sentido, Prado precisó que "en los municipios los intendentes ya conocemos que no se van a hacer obras hasta el mes de abril y todos los recursos serán para contención destinada a grupos de desocupados para que hagan trabajo de desmalezado y ese tipo de cosas".

Por último, el intendente Prado sostuvo que "una vez que se apruebe el presupuesto provincial, seguramente estaremos incluidos en el plan de obras previsto para Aguaray".

Por la crisis hídrica

 En relación con la crisis hídrica que se vive en el norte de la provincia, Prado precisó que “en Aguaray contamos con un solo camión tanque con capacidad de 4.000 litros con lo que, lógicamente, no llegamos para abastecer los parajes y comunidades que tienen serios problemas. El presidente de Aguas del Norte y el ministro Sergio Camacho han planteado obras para mediano y largo plazo”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD