¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció una niña en Orán por una meningitis séptica

El lunes había ingresado al hospital de Morillo y el jueves la trasladaron al San Vicente de Paul. Niegan que sea por desnutrición.
Sabado, 18 de enero de 2020 01:22

Una niña de dos años y ocho meses falleció ayer en el hospital oranense San Vicente de Paul. El diagnóstico, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, fue meningitis séptica (bacteriana).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una niña de dos años y ocho meses falleció ayer en el hospital oranense San Vicente de Paul. El diagnóstico, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, fue meningitis séptica (bacteriana).

La pequeña era del paraje San Pantaléon, de Rivadavia Banda Norte. Pertenecía a una familia criolla. Desde el Gobierno provincial informaron que había ingresado el lunes 15 al hospital de Coronel Solá con diarrea y deshidratación. Allí, familiares reportaron que tenía ese cuadro desde hace cinco días.

"La niña entró con estado febril por consultorio externo. Su estado nutricional era adecuado", aseguró anoche a El Tribuno Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social de la Provincia.

Negó que la muerte de la niña haya sido por desnutrición, como ocurrió con otros tres casos registrados en lo que va del año en el norte y el Chaco salteño.

Desmejora

La funcionaria afirmó que tras la internación la niña evolucionaba bien y se estabilizó, pero el jueves convulsionó. Por eso se la trasladó hasta el hospital de Orán. Allí falleció ayer mañana.

Dorigato pidió a la población que ante cuadros de diarrea no demoren en ir a los hospitales o centros de salud. Agregó que en la zona se lleva adelante un programa de contingencia interministerial para brindar asistencia a las familias.

"En la provincia tenemos un área muy grande en donde no contamos con los determinantes para la salud, como agua segura y cloacas. Hay muertes que son consecuencia de esos atrasos. Los niños están más expuestos ante esta situación", lamentó Dorigato. "La muerte de la niña no fue por desnutrición", enfatizó.

Crisis social

En menos de dos semanas se dieron a conocer tres muertes por desnutrición en la provincia. El gobernador Gustavo Sáenz, el sábado pasado, convocó de urgencia a una reunión de gabinete para concretar un plan ante la crisis alimentaria y social, que afecta en especial familias de los departamentos San Martín y Rivadavia.

El domingo arribó a Salta el ministro nacional de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y fue hasta La Puntana. Incluso el presidente Alberto Fernández se refirió a la muerte de los chicos y las vinculó con la calidad del agua.

Esta semana el gobernador Sáenz fue hasta Buenos Aires para gestionar más ayuda. Con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para avanzar en la perforación de pozos a través de efectivos del Ejército. También se busca el financiamiento para obras.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD