¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Motos y radares, los ejes de las políticas de seguridad vial en el NOA

La primera reunión coordinada con los funcionarios de la región se desarrolló esta semana en Tucumán. Alarmó a la mesa de trabajo la cantidad de siniestros viales con motocicilistas.
Sabado, 18 de enero de 2020 01:22

Las nuevas autoridades nacionales asumieron en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) e iniciaron reuniones con funcionarios provinciales para elaborar un plan de políticas públicas que reduzcan la morbimortalidad vial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las nuevas autoridades nacionales asumieron en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) e iniciaron reuniones con funcionarios provinciales para elaborar un plan de políticas públicas que reduzcan la morbimortalidad vial.

La primera reunión coordinada con los funcionarios del NOA se desarrolló esta semana en Tucumán, con el funcionario titular de esa provincia y de Catamarca, Jujuy y Salta. Fue encabezada por el director de la Agencia Nacional, Pablo Martínez Carignano, y el coordinador Interjurisdiccional, Martín El Tahham.

Los ejes de la reunión fueron en muchos casos comunes, buscando políticas públicas eficientes para el control de la morbimortalidad de los motociclistas. El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma, planteó a los funcionarios la necesidad de trabajar sobre la concientización preventiva, y la revisión técnica obligatoria para las motocicletas.

La siniestralidad y mortalidad vial de los motociclistas afecta a las provincias del NOA, elevando por encima del 65% la cantidad de fallecidos motociclistas del total en estas cuatro jurisdicciones. Esto alarmó a la mesa de trabajo y se comprometió a la realización de campañas específicas itinerantes, pero con concientización, control y entrega de los elementos de seguridad en los puntos de mayor conflictividad del interior de las provincias.

Otro eje fundamental de la reunión fue el de la radarización de las rutas nacionales, como control de las velocidades en tramos específicos que requieren de mayor atención y obras de mejora. Sauma planteó en este sentido que Salta tiene un amplio y detallado Estudio de Siniestralidad que realiza Criminalística de la Policía, en el que se identifican los puntos críticos donde deberán estar colocados esos radares, fijos o móviles.

Para lograr estos objetivos se planteó también un convenio de colaboración interjurisdiccional con las provincias y los municipios donde mayor tasa de siniestralidad y mortalidad vial registran por estas dos causas: motociclistas involucrados y exceso de velocidad.

Los funcionarios provinciales se mostraron muy satisfechos con la iniciativa del director de la ANSV en que el trabajo sea activo, coordinado, directo y se sume una nueva base de operaciones que abastezca de recursos logísticos y humanos a las provincias de toda la región.

Carginano afirmó en ese sentido que es fundamental que los planes de acción se concreten en plazos razonables, en una comunicación directa y fluida con todas las provincias y ciudades que consideren a la seguridad vial como una política de Estado.

Desde la Fundación Salvemos Vidas celebramos que las nuevas autoridades nacionales se hayan manifestado a favor de la Ley de Tolerancia Cero para ser promovida como una norma que rija en todo el país. En ese sentido también que la provincia de Santa Fe haya avanzado en implementar esta medida que en las provincias donde se aplica ha tenido resultados positivos comprobables a través del tiempo.

En la escuela

También se dialogó como un punto pendiente desde hace años la implementación de la educación vial obligatoria en las escuelas, debido a que es la primera causa de muerte evitable en niños y jóvenes en Argentina, lo que no está siendo atendido de forma seria como una problemática urgente.

Juan Carlos Sauma comentó a sus pares cómo se realiza la implementación en la provincia de Salta, de acuerdo a la transversalidad pero sin horas fijas destinadas ni controles evaluativos. De haber acuerdo, podría ser un punto clave de trabajo en la próxima asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial que se realizará en marzo en el sur del país.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD