¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene otra semana con jornadas "insoportables"

El calor se volverá a hacer sentir desde hoy, tras el paso del frente frío del sur. Habrá mucha humedad y chaparrones aislados.
Domingo, 19 de enero de 2020 01:22

Tras unos días de frescura en el Valle de Lerma se viene una semana muy calurosa, esa a la que los más grandes llaman "pesada".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras unos días de frescura en el Valle de Lerma se viene una semana muy calurosa, esa a la que los más grandes llaman "pesada".

Las intensas jornadas de calor y humedad vuelven para quedarse desde hoy y hasta el lunes de la semana que viene.

Eso es lo que ve en el futuro cercano el meteorólogo Ignacio Nieva con sus variables científicas que solo él puede traducir de la mejor manera.

"El ingreso del frente frío del sur del 15 de enero trajo lluvias generalizadas en el Valle de Lerma y en casi toda la provincia que se extendieron hasta el 16 inclusive. Esas son las lluvias buenas para la agricultura. Hasta esa fecha había tenido solo tormentas fuertes con mucho daño, pero no generalizada. Llovía fuerte solo en Metán, luego Gemes, al otro día en el Valle de Lerma. Las lluvias del 15 y 16 cambiaron todo, pero solo por unos días.

A partir de hoy y hasta el lunes de la semana que viene, las máximas de las jornadas podrían ser superiores a los 31 grados centígrados, con mínimas altas, humedad relativa del ambiente superiores a los 50 por ciento y baja presión atmosférica. Todo ese combo nos indican que los días por venir serán, como los viejos dicen, pesados", dijo Nieva.

Serán jornadas con mañanas de sol a pleno, mediodías sofocantes, siestas quizás más bien nubladas originando un chaparrón fuerte por la tarde y con noches calientes, con mucha humedad. Completan el paisaje que nos pinta Nieva la proliferación de mosquitos. "Este es el clima del mosquito", alertó.

En consecuencia se viene una semana con las lluvias que no son buenas. De esas que se denominan "aisladas" y que pueden venir con granizo, con mucho viento, algunos desastres que se publican en las páginas de los diarios, pero que no son un consuelo para el calor.

A cuidarse del sol

El meteorólogo recomienda para toda la semana cuidarse de calor, tomar mucha agua y cuidar a los más viejos y a los niños porque se vienen jornadas de "cálidas a muy cálidas con mucha humedad".

Desde el sector de la agricultura esperan que finalmente la semana que viene ingrese otro frente frío del sur generalizado que haga que lleguemos tranquilos al promedio de precipitaciones de enero que ronda los 180 y 190 milímetros para toda la zona del Valle de Lerma.

Un frente frío para toda la región también alejaría las probabilidades de lluvias sorpresivas, aisladas y fuertes que cortan caminos, generan granizo y asustan a los niños.

Semana pasada por agua

Días atrás diferentes puntos de la provincia estuvieron afectados por temporales.

La noche del 11 de enero cayeron más de 30 milímetros en la capital salteña. Atocha fue una de las zonas más complicadas, incluso viviendas precarias quedaron sin techos de chapa.

En estos días hubo vecinos afectados, además, en San Antonio de los Cobres, Coronel Moldes, Gemes, El Tala y Rosario de la Frontera.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD