¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan nuevo plan de prevención de enfermedades

Hay 90 agentes sanitarios llevando a cabo operativos de bloqueos, entregando folletería y profilácticos.
Jueves, 02 de enero de 2020 00:05

Luego de la salida de Carmen Olivera de la Secretaría de Ambiente, la nueva gestión municipal lanzó el programa para hacer frente a dengue, Zika y chikungunya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la salida de Carmen Olivera de la Secretaría de Ambiente, la nueva gestión municipal lanzó el programa para hacer frente a dengue, Zika y chikungunya.

Desde la flamante Secretaria de Salud, se realizan a través de agentes sanitarios operativos casa por casa para promover medidas que impidan la transmisión de estas enfermedades.

"Vamos a trabajar para evitar que en Orán haya dengue, trabajando de forma integrada con la comunidad y si llegamos a tener casos, poder controlar rápidamente la enfermedad", remarcó Mario Díaz, gerente de Enfermedades Tropicales.

Y ejemplificó: "Después de la lluvia, como buenos vecinos, tenemos que revisar techos, canaletas o recipientes que contengan agua para evitar que se propague el mosquito transmisor de estas enfermedades, como dengue, Zika y chikungunya".

El funcionario destacó que la nueva gerencia cuenta con 90 agentes para realizar los trabajos planificados en los diferentes sectores de la ciudad.

Barrio visitados

Entre los lugares que ya han visitado se encuentran Chatarrero, 20 Viviendas, 50 Viviendas, Loteo Tabacal, Zenta, Estación, Belgrano, Kirchner y Primavera, donde se llevaron a cabo rutinas de bloqueo y búsqueda proactiva de casos febriles, con la participación de grupos de capacitadores, visitando casa por casa, a los efectos de concientizar a las familias, enseñar medidas preventivas y entregar folletería ilustrativa, repelentes caseros y profiláctico, dado que algunas de estas enfermedades se transmiten también por vía sexual y traen gravísimas consecuencias para los bebés nacidos con el mal, como la microcefalia.

No trabajan de noche

Mario Díaz aclaró que no hay personal trabajando en horas de la noche, y mucho menos queriendo ingresar a los domicilios. la aclaración vino es respuestas a la inquietud de muchos vecinos sobre personas con "chalecos verdes" que fueron vistas merodeando casas particulares, operando en horarios nocturnos.

Y se confirmó que hubo ya un par de situaciones con personas con chalecos, supuestos operadores del programa de Enfermedades Tropicales, que en horario nocturno pretendieron entrar a domicilios particulares.

Esto llevó a los vecinos, alarmados, a buscar la respuesta oficial ante la sospecha de que sean malvivientes intentando consumar asaltos.

Díaz advirtió a la comunidad que bajo ningún punto de vista tiene personal trabajando de noche y menos queriendo ingresar a los domicilios, detallando que hasta las 19, con bastante luz solar son las actividades en la calle, y luego retoman al otro día. Ante los hechos de inseguridad en la zona, en particularidad en Orán, se recalca que no se deje ingresar a personas extrañas en horarios nocturnos en las casas y, de día, se debe verificar bien las identificaciones y requerirlas al funcionario.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD