¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Paraguay, sobrepasado por un cártel internacional con ejército propio

El PCC extiende su hegmonía hacia las fronteras vecinas. Hay alarma.Para el Gobierno paraguayo fue una liberación de presos y no una fuga masiva.
Miércoles, 22 de enero de 2020 02:28

El paraguayo Juan Martens Molas, doctor en Criminología, hizo ayer un raconto de los orígenes del Primer Comando da Capital (PCC) y los motivos de su consolidación en Brasil y Paraguay, y públicamente subrayó que actualmente es una compleja hermandad dedicada al crimen, con trayectoria y estrategias de inteligencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paraguayo Juan Martens Molas, doctor en Criminología, hizo ayer un raconto de los orígenes del Primer Comando da Capital (PCC) y los motivos de su consolidación en Brasil y Paraguay, y públicamente subrayó que actualmente es una compleja hermandad dedicada al crimen, con trayectoria y estrategias de inteligencia.

Martens, en comunicación con ABC, uno de los principales medios de la vecina República, brindó una descripción de la organización criminal brasileña PCC y aseguró que esa organización narco está cogobernando lo que pasa en las penitenciarías", contó.

En este punto amplió contando que muchas veces los directores de las penitenciarías recurren a los líderes de esa organización para sostener la alimentación y los insumos básicos para los presos. "El Estado paraguayo no tiene alimento para los más de 12.000 presos que hay en el país. Mientras eso siga ocurriendo, el PCC seguirá negociando", apuntó el especialista.

Según sus palabras, la agrupación criminal es una compleja organización, que además de ganar dinero da protección a sus integrantes y les ofrece una estructura casi con formación militar y hasta comercial. "Fue consolidándose ante la ineficacia y la corrupción", sostuvo.

Recordó que el PCC se inició con robos a bancos y transportadoras de caudales, y a partir de 1990 migró al narcotráfico debido a que este rubro le deja mayor ganancia.

El especialista indicó que en Paraguay el PCC consigue reclutar numerosos "soldados" debido a las malas condiciones penitenciarías y el abuso de la prisión preventiva. "Necesitamos una política penitenciaría que dé al interno comida, bebida y garantías a la población", aseveró.

Los tres principales cabecillas del PCC en Paraguay comandaron en la madrugada del pasado domingo una fuga masiva de 76 presos de los 1.015 que había en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Los reos cavaron un túnel de 15 metros que supuestamente los guardias no vieron, pese a que 200 bolsas con arena quedaron en una celda "cateada" 20 días antes.

La huida masiva fue detectada aproximadamente a las 4, cuando la Policía recibió la alerta de parte de los agentes penitenciarios del penal, que queda a 2.000 metros de la ruta PY05 y 5.000 metros antes de llegar al centro de Pedro Juan Caballero y la línea fronteriza con Brasil.

La primera acción tomada por las autoridades tras la fuga fue la detención del director del penal, Christian González, y 30 guardiacárceles, que ya fueron imputados por el Ministerio Público. El Gobierno considera que el caso no fue una fuga, sino una liberación de presos.

Expansión

La inteligencia policial brasileña calcula que el PCC utiliza un sofisticado esquema de "lavado de dinero". Así lo ha denunciado el fiscal Lincoln Gakiya, miembro del Grupo Especial de Combate contra el Crimen Organizado (Gaeco) del Ministerio Público de San Pablo, quien define al PCC como "la mayor organización criminal de América del Sur en términos numéricos y de movimiento financiero".

Los tentáculos de esta organización narcocriminal brasileña también están sacudiendo al vecino Paraguay.

Más allá de la droga, uno de los negocios más lucrativos es el contrabando de cigarrillos, considerado como "la punta de un iceberg criminal, mucho más grande, que se encuentra por debajo de la línea de flotación y que tiene un grave impacto en la política gobernanza, seguridad ciudadana y desarrollo económico en la región. Esto tiene una explicación muy sencilla: la asimetría de los valores entre el producto legal que circula en la República Argentina, en la República Federativa de Brasil y en la República del Paraguay.

La narcocriminalidad se nutre también del tráfico de armas a través de la frontera.

En Paraguay, sin embargo, el mayor dolor de cabeza es el que plantea el accionar del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El asalto de 2017 contra una base logística de Prosegur afianzaria la hipótesis de la existencia de vínculos entre el EPP y el PCC. En la cinematográfica operación, actuaron más de 50 personas armadas con fusiles, dinamita, miras láser y equipos de visión nocturna, que pusieron en jaque a las fuerzas de seguridad.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD