¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores del Plan Alimentario aún no cobraron

Se desempeñaban en el programa que se lanzó el año pasado para que los niños coman en las escuelas los fines de semana.
Jueves, 23 de enero de 2020 02:03

Trabajadores del PAS (Programa Alimentario Salteño), que se lanzó el año pasado para darles de comer a los chicos en riesgo nutricional los fines de semana en las escuelas, denunciaron que no cobraron por sus tareas. Desde el Gobierno sostuvieron que les empezarán a pagar desde mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores del PAS (Programa Alimentario Salteño), que se lanzó el año pasado para darles de comer a los chicos en riesgo nutricional los fines de semana en las escuelas, denunciaron que no cobraron por sus tareas. Desde el Gobierno sostuvieron que les empezarán a pagar desde mañana.

Se trata de "talleristas" que brindaron sus servicios hasta el 15 de diciembre, cuando se terminó su trabajo.

Por escuela se desempeñaban unos 7 trabajadores en el plan que garantizaba que los chicos se alimentaran y además daba talleres artísticos.

El Plan Alimentario Salteño se lanzó con una inversión de más de 50 millones de pesos, con el objetivo de beneficiar a unos 50.000 niños y jóvenes. Funciona en 139 escuelas ubicadas en zonas vulnerables. 

Se distribuían en escuelas ubicadas en sectores sensibles de la población salteña, en donde, además de comer, los chicos y grandes aprendían danzas, música, artes plásticas y educación física. Hasta se daban clases particulares para reforzar los conocimientos de la escuela.

Al PAS lo lanzó el exgobernador Juan Manuel Urtubey en septiembre del año pasado para atender las necesidades alimentarias de las poblaciones más sensibles afectadas por la grave crisis económica que atraviesa el país.

Cuando asumió la actual gestión prometieron sostener la estructura hasta ver qué hacía el Gobierno nacional respecto de la grave crisis nutricional.

"Ese programa aumentó las partidas y las raciones en distintos programas que ya estaban vigentes", le dijo a El Tribuno el secretario de Políticas Sociales de la Provincia, Juan Carlos Villamayor, hace poco más de una semana.

Sin embargo, los trabajadores no cobran desde hace dos meses.

El 15 de diciembre a los talleristas les dijeron que ya no trabajarían más y además no les pagaron noviembre ni diciembre.

Cada trabajador cobra 4.400 pesos mensuales para asistir durante los fines de semana a niños de poblaciones vulnerables, junto con Escuelas Abiertas.

En las instituciones educativas en donde funcionaban los dos programas solo siguen en funciones los cocineros. Los trabajadores de una escuela del sudeste capitalino aseguran que ya intentaron dialogar con las autoridades provinciales y que no tuvieron respuesta.

Además, en la transición gubernamental, no saben de qué ministerio dependen. Algunos delegados fueron al Ministerio de Desarrollo Social, pero no los atendieron porque ahora están bajo la órbita de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Entonces, no saben cuántos son los afectados ni a qué organismo estatal pertenecen para realizar los reclamos por la falta de pago.

Es por eso que decidieron realizar una convocatoria para una marcha que se realizará hoy, frente a la Catedral Basílica, a partir de las 14.30, para hacer un reclamo masivo por la deuda y exigir respuestas sobre la continuidad del programa.

Desde el Gobierno respondieron que la responsabilidad es del Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, donde su titular, María Fernanda Dip Torres, se limitó a responder que "estamos trabajando en el tema".

Desde el Gobierno se informó, en tanto, que el secretario de Administración y Control de Procedimientos, Gonzalo Pellegrini, estuvo gestionando el pago de lo adeudado. "El jueves 23 de enero se procederá a la transferir fondos correspondiente a talleristas del Plan Alimentario Salteño del mes de noviembre, con acreditación al día siguiente", comunicaron anoche.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD