¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que no hubo despidos en la Municipalidad

Funcionarios de la comuna aseguraron que seguirán todos los planes de la Cooperadora Asistencial y que la Provincia garantizará los puestos de trabajo.
Viernes, 24 de enero de 2020 02:19

Altos funcionarios de la Municipalidad de Salta aseguraron ayer en conferencia de prensa desde el SUM del Centro Cívico Municipal que no hubo despidos en la comuna desde que asumieron la gestión, el 10 de diciembre del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Altos funcionarios de la Municipalidad de Salta aseguraron ayer en conferencia de prensa desde el SUM del Centro Cívico Municipal que no hubo despidos en la comuna desde que asumieron la gestión, el 10 de diciembre del año pasado.

Manifestaron que todas las acciones que desarrolla la Cooperadora Asistencial seguirán vigentes y que la Provincia se hará cargo de garantizar los puestos laborales de los empleados de este organismo.

El coordinador de planificación y gestión de control, Bernardo Racedo Aragón, y el titular de la coordinación jurídica y de procuración, Daniel Nallar, hablaron con periodistas para tratar de aclarar rumores de despidos en diversas áreas de la comuna y de poner paños fríos tras el fin del financiamiento de la Cooperadora Asistencial.

"En el municipio no existen cesanteados, no existen despedidos", manifestó Nallar, y aseguró que a "ningún empleado de agrupamiento político (AP) se dio de baja".

Sobre los que eran contratados, dijo que "se salvaron todas las situaciones más especiales de manera urgente", y que los contratos que cesaron "se trabajan a nivel particular". "Muchos se fueron y no quieren seguir trabajando, y hay otros a quienes cada secretario los llama y a nivel individual se ve quién quiere seguir y a ese se le renueva", expresó.

Bernardo Racedo Aragón intentó "transmitir tranquilidad a todo el personal municipal" y reafirmó el compromiso de la intendenta, Bettina Romero, de trabajar "primero, con la gente". Contó que ella se reunió el miércoles con todos los sindicatos "para aclarar que toda la gente que trabaje en cada área va a tener continuidad laboral".

“Consciente de que la situación económica de la gente siempre es difícil”, Racedo Aragón destacó que el aumento de las tasas municipales, del 45 por ciento, fue un poco menor a la inflación de 2019 que fue del 53,8 por ciento.

 

"El reordenamiento que llevamos adelante puede haber generado alguna inquietud", expresó, tras mencionar que la nueva gestión generó un nuevo organigrama municipal, "procurando ahorrar, mejorar, fortalecer al empleado municipal y jerarquizarlo".

"En línea con lo que plantea el gobernador y el Gobierno nacional, trabajamos en la administración lo más concreta, eficiente y austera posible", señaló, y comentó que les pidieron a todos los secretarios que hicieran "un relevamiento de la gente que se necesita". "El proceso que vivimos es lógico, coherente y estamos muy bien encaminados", declaró.

Sobre la Cooperadora

Los funcionarios aseguraron ayer que todos los planes que tiene la Cooperadora Asistencial seguirán adelante, a pesar de que ya no recibe fondos por decenas de millones de pesos por parte del Gobierno provincial.

Garantizaron que la estabilidad de los empleados de este organismo, que, aseguraron, dependen de la Provincia, no corre riesgos.

A principios de enero, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos de Salta derogó un impuesto que se aplicaba sobre los generadores de empleo privado.

El dinero recaudado se destinaba a los municipios para brindar asistencia social inmediata a través de las cooperadoras asistenciales a familias en situación crítica. La capital es la ciudad que más fondos recibía. Esta medida estaba planificada desde fines de 2017, cuando la Provincia, durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, adhirió al consenso fiscal con Nación, cuando el presidente era Mauricio Macri.

Cuando el nuevo Gobierno, a cargo de Gustavo Sáenz, ratificó la decisión, a principios de este mes, remarcó que buscaba "impulsar condiciones favorables para la generación de empleo, por lo que consideraba oportuno no aumentar la carga tributaria sobre las remuneraciones".

Durante la conferencia de prensa los funcionarios municipales aseguraron que trabajan con el Gobierno provincial para regularizar todos los beneficios sociales que otorga la Cooperadora, aunque no explicaron cómo van a distribuirlos.

Lo único que quedó claro es que la Copa de Leche, por la que se brindan 120 mil raciones diarias de alimentos en escuelas y merenderos, seguirá a cargo del Ministerio de Educación.

Protestas de empleados

En cuanto a los trabajadores, que reclaman desde hace semanas por la incertidumbre sobre sus puestos laborales, Racedo Aragón expresó que "gran parte de esta angustia, que es entendible, ya está resuelta", y mencionó al gobernador, quien el miércoles aseguró que "la variable de ajuste no pueden ser los trabajadores".

"El Gobierno dijo que el personal se quede tranquilo, que va a tener continuidad en la Provincia", manifestó.

Nallar ratificó que "los empleados de la Cooperadora son provinciales". "A la Municipalidad no le preocupa discutir de dónde son, sino ayudar. Estamos en consonancia con el Gobierno provincial para que ningún empleado de la Cooperadora ni de la Municipalidad tenga ningún problema con su trabajo", mencionó.

Racedo Aragón reveló que los problemas por la Cooperadora se resolverían la semana que viene, y negó que hubiera internas políticas entre la Municipalidad y la Provincia, cuyas cabezas, Bettina Romero y Gustavo Sáenz, llegaron a sus cargos el mes pasado en un mismo frente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD