¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Motos, carros de tabaco y alcohol son protagonistas de los accidentes

En las últimas horas murió un policía del 911 al chocar con una moto sin luces en la ruta 68.Coinciden expertos que debe haber más rigurosidad en las sanciones a los imprudentes.
Viernes, 24 de enero de 2020 02:19

Técnicos y funcionarios de la seguridad vial en la provincia coincidieron que el factor humano es la principal causalidad de accidentes viales en el Valle de Lerma y que en un segundo plano figura lo estructural, principalmente el estado de la ruta nacional 68.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Técnicos y funcionarios de la seguridad vial en la provincia coincidieron que el factor humano es la principal causalidad de accidentes viales en el Valle de Lerma y que en un segundo plano figura lo estructural, principalmente el estado de la ruta nacional 68.

  El accidente que se cobró la vida de un policía en la ruta 68. Prensa

Exceso de velocidad, los carros para transporte de tabaco, las motocicletas sin luces y conductores alcoholizados toman la delantera en las estadísticas como vectores principales de los siniestros en esta parte de la provincia. También figuran en estos destacados parámetros de accidentología el manejo hablando por celular y la constante falta a la prioridad que debe tener el peatón en la circulación de calles y rutas.

Para los expertos en criminalística de la Policía de Salta existen diferentes puntos negros en varios tramos de la ruta nacional 68, en su recorrido por las localidades del Valle de Lerma, lo que origina recurrentes accidentes viales, en su mayoría siniestros fatales.

También la poca concientización de pobladores en materia vial y la falta de sanciones ejemplificadoras a los autores de los siniestros son parte de los factores que mal contribuyen al aumento de las estadísticas de accidentes en la zona.

"Pusimos semáforos y los conductores pasan en rojo sin ningún tipo de vergenza. Multamos pero reinciden. Ni hablar en las rutas 68 y al 33 provincial, motos sin luces, conductores sin cascos y, en el peor de los casos, manejando alcoholizados", enfatizó sobre la problemática Diego Andrada, jefe de Tránsito de la Municipalidad de El Carril.

Desde esta comuna pidieron a Vialidad Nacional instalar nuevos tipos de señalizadores y radares de velocidad a fin de aplacar las análogas imprudencias que provocan accidentes en esta zona. De hecho, El Carril y Cerrillos encabezan las estadísticas en materia de accidentes sobre la ruta 68, que termina cruzando de punta a punta ambas localidades.

Andrada recordó que las motos son el principal protagonista de los siniestros en el tránsito. "De cada 10 accidentes, en 8 figuran este tipo de rodados".

Por otro lado, desde la Policía, la comisaria mayor Olga Cruz, del área de Criminalística, gráfico de preocupantes la cantidad de accidentes, por sus causas y consecuencias.

"El factor humano es la causalidad principal en los accidentes. Se destacan las conductas imprudentes, como la alta velocidad, no respetar las prioridades de los peatones y el alcohol. En el 2019 hubo en la provincia 4.000 siniestros viales".

La siniestralidad, un problema cultural

 En la localidad de El Carril se realizó por medio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el primer Consejo Regional de Seguridad Vial con la participación de los municipios de Cerrillos, Campo Quijano, La Merced, El Carril, Rosario de Lerma, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña y Guachipas.
El director del área, Juan Carlos Sauma, destacó que “es fundamental trabajar con los tribunales de faltas de las comunas en cuanto a las sanciones, pero además es importante capacitar a personal de tránsito, concientizar a los adultos que quizás suena fuerte, pero es un problema cultural. Con las sanciones debemos capacitar a niños y adolescentes que serán los conductores del mañana”.
El objetivo del encuentro fue analizar las necesidades de cada uno, avanzar en políticas viales en conjunto mediante firmas de convenios, entre otros puntos, con el objetivo de reducir la siniestralidad y concientizar a la sociedad.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD