¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ampliaron denuncia contra Incluir Salud por un medicamento

Una mujer necesita una droga particular y cara para su hipertensión pulmonar. Sin ella, su vida corre riesgos.
Sabado, 25 de enero de 2020 00:56

Ayer por la mañana, Myriam Sánchez amplió la denuncia contra Incluir Salud por incumplimiento y desobediencia judicial y por poner en peligro la vida de una persona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer por la mañana, Myriam Sánchez amplió la denuncia contra Incluir Salud por incumplimiento y desobediencia judicial y por poner en peligro la vida de una persona.

La hija de Sánchez es usuaria del programa federal de la Agencia Nacional de Discapacidad, que debe garantizar el derecho a la salud a los titulares de pensiones no contributivas.

La mujer padece cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar y necesita todos los meses una caja de Usenta (Bosentan), que cuesta 190 mil pesos. Por su cuadro, toma 400 pastillas todos los meses.

A la acusación, Sánchez adjuntó la historia clínica de su hija, en la que el médico explica que la falta de este medicamento puede provocarle la muerte.

Suministro interrumpido

Hace cinco años, Sánchez presentó un recurso de amparo en la Justicia Federal y, en noviembre de 2015, el magistrado Julio Leonardo Bavio obligó a Incluir Salud a suministrarle el medicamento a su hija, pero las entregas comenzaron a ser interrumpidas unos 10 meses atrás.

"A mí me llaman las chicas del laboratorio todos los meses para preguntarme si entregaron Bosentan a mi hija, porque hace cinco años es el único caso que se mantiene con vida con ese medicamento", explicó Sánchez. "La hipertensión pulmonar de grado cuatro bajó a grado dos, que es todo un logro", agregó.

Contó que hay tres familias más que usan Bosentan y que otras 20 están en igual o peor condición que ellas, debido a la falta de entrega de remedios.

Respuesta oficial

El coordinador de Incluir Salud Salta, Carlos Saravia, informó que, ante la falta de fondos que llegan desde Nación, hicieron un pedido oficial a la cartera de Salud Pública de la Provincia para proveerle esta medicación a la hija de Sánchez.

"La Nación no nos manda plata como para nosotros solucionarlo acá, entonces tenemos que pedirle ayuda al Ministerio de Salud", explicó.

El funcionario advirtió que esperan conseguir la droga de una manera más ágil: "Por el apuro que requiere esta patología, estamos tratando de que alguna droguería nos pueda esperar con el pago y tenerla la semana que viene a la medicación acá".

Saravia contó que Sánchez hizo el pedido del remedio a fines de diciembre y que el trámite "está en camino a ser resuelto".

Refiriéndose al fallo, el funcionario aseguró que "siempre se provee lo que el juez dictamina".

Hay expectativas

En relación con los numerosos reclamos que tiene Incluir Salud por falta de cobertura de medicamentos y prácticas, Saravia manifestó sus expectativas en que mejorará la situación del programa, tras el cambio de autoridades a nivel nacional.

La semana pasada, Fernando Galárraga asumió como director ejecutivo adjunto de la Agencia Nacional de Discapacidad, de la cual depende Incluir Salud. "Tenemos la promesa de que en 15 días empiezan a realizar los pagos que nos adeudan", declaró a este medio Saravia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD