¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital San Bernardo, en la lucha contra la lepra

El Servicio de Dermatología tiene unas 20 personas que realizan el tratamiento gratuito.
Lunes, 27 de enero de 2020 02:15

La Organización Panamericana de la Salud declaró el último domingo de enero como el Día Mundial contra la Lepra, con el objetivo de erradicar los mitos existentes alrededor de la enfermedad, que dificultan su detección y tratamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Organización Panamericana de la Salud declaró el último domingo de enero como el Día Mundial contra la Lepra, con el objetivo de erradicar los mitos existentes alrededor de la enfermedad, que dificultan su detección y tratamiento.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, se detectan entre 300 y 400 casos nuevos cada año.

Profesionales del Servicio de Dermatología del hospital San Bernardo brindaron información sobre la lepra -también conocida como enfermedad de Hansen- para sensibilizar a la población y a los equipos de salud y así eliminar ciertas creencias que dificultan la detección de la patología y el tratamiento en las personas afectadas.

Indicaron que la lepra es una patología antigua y que se supone erradicada, sin embargo sigue afectando a algunas personas de nuestro país.

Se caracteriza por su moderada endemicidad y focalización en ciertas áreas geográficas como las provincias del noreste, noroeste y centro del país.

En Salta, el Programa Provincial de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario (EDIS) registra 20 personas bajo tratamiento gratuito por esta patología. La misma fuente indica que entre 2014 y septiembre de 2019, se detectaron en la provincia un total de 57 pacientes con este diagnóstico.

Desde el Servicio de Dermatología del hospital San Bernardo explicaron que se trata de una enfermedad bacteriana, que se puede curar y que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Se manifiesta comúnmente como manchas sin sensibilidad al frío, al calor y al dolor.

Transmisión

La transmisión es por contacto directo y prolongado entre un enfermo no tratado y una persona susceptible, es decir con predisposición especial para enfermar. En ese sentido, el contagio es relativamente bajo, ya que el 80% de las personas poseen defensas naturales contra la lepra.

El tratamiento es ambulatorio, no precisa ningún tipo de internación e incluye el uso de antibióticos, antiinflamatorios y el control de las secuelas. La medicación es entregada gratuitamente por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y la Lepra del Ministerio de Salud de la Nación.

La magnitud de la endemia y la morbilidad global por lepra es baja, comparada con la de otras enfermedades transmisibles. Su importancia como problema de salud pública está dada por las discapacidades físicas y sociales, permanentes y progresivas, que se producen de no mediar un diagnóstico precoz y un tratamiento completo.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD