¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enfermeros precarizados reclaman el pago de horas guardia adeudadas

Trabajadores de Salud se reunieron preocupados ante la falta de respuestas de las autoridades provinciales, y por ello se realizó en el hospital una protesta con el acompañamiento de los gremios ATE, ATSA y UPES.
Martes, 28 de enero de 2020 02:09

La preocupación de los profesionales del área operativa del hospital San Vicente de Paul, surge por las faltas de respuestas de las autoridades ante irregularidades de las condiciones laborales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La preocupación de los profesionales del área operativa del hospital San Vicente de Paul, surge por las faltas de respuestas de las autoridades ante irregularidades de las condiciones laborales.

Trabajadores de la salud se reunieron en el hospital cabecera del departamento Orán para buscar respuestas a su precarizada situación laboral.

Los empleados del hospital entre ellos enfermeros, psicólogos, nutricionistas y médicos, piden que desde la gerencia se brinden explicaciones ya que la situación lleva meses sin solución, y desde Provincia no hay novedades.

El año pasado se generaron nuevos contratos desde el mes de noviembre, para cubrir horas guardia. Alrededor de treinta trabajadores de la Salud trabajaron durante el mes de noviembre y diciembre. "También estamos diagramados para el mes de enero, pero no se nos pagó", expresó una enfermera perjudicada.

Además, agregó que esas horas guardia asumidas por contrato eran parte de un proyecto que realizó el exministro Roque Mascarello, con algunas cláusulas, pero el mismo no fue aprobado, por lo que esas horas no serían reconocidas ni abonadas por el Ministerio de Salud.

En la asamblea se resolvió realizar un acta donde solicitan

designación inmediata para el recurso humano; pago de horas guardias realizadas por los contratados desde el mes de noviembre con la actualización del importe de la hora al mes de enero del 2020; actualización del pago de horas guardias a mes vencido para el sector de enfermería de este hospital, único sector que cobra las horas guardia a los 60 días.

Rosana, licenciada en enfermería explicó el motivo del reclamo. "Nos deben horas guardia desde noviembre, y decidimos dejar de hacerlas por falta de respuestas, aún con el cambio de gerencia", sostuvo en medios locales.

Además agregó: "Queremos ver de qué manera nos pueden pagar lo que nos deben. Cobramos $13.950 por 120 horas, y hoy los trabajadores precarizados son quienes levantan este hospital", dijo la mujer.

En la asamblea remarcaron la necesidad de designaciones al personal contratado, no contratado y personal que está cumpliendo servicio: "Existe una necesidad real de recursos humanos. Con la ministra de Salud no pudimos dialogar porque los tiempos de ella fueron diferentes a los nuestros".

El enfermero de planta con todos los ítems, llega a los 30 mil pesos mensual sumándole las horas guardia. "Mientras nuestro sueldo no llega a cumplir la canasta básica, por que cobramos un sueldo de 13.950 pesos, donde nos descuentan AFIP, DGR y estamos sacando un monto de doce mil pesos bolsillo; ni siquiera llegamos al salario mínimo vital. En vez de ser trabajadores precarizados, pasamos a ser trabajadores indigentes", expresaron.

Este reclamo lo llevan adelante 30 trabajadores entre diferentes profesionales, enfermeros, psicólogos, médicos.

"Ya no somos trabajos precarizados, pasamos esa línea, ahora pasamos a ser indigentes, si el salario vital está arriba de los 16 mil pesos, como puede ser que estemos ganando esto", sentenció la profesional.

Los PEC, otra vez

Son ocho trabajadores que restan por regularizar su inestable situación laboral. Ellos se vienen desempeñando en funciones claves en centros de salud en los barrios y que tenían contrato hasta el pasado mes de diciembre, siendo hoy incierta su continuidad en medio de la precarización laboral.
Luego de toda la movida en 2019, varios trabajadores del Programa de Equipos Comunitario (Plan PEC) lograron el pase a planta permanente, pero a nueve de ellos solo les extendieron un contrato hasta diciembre de 2019 prácticamente manteniéndose en un estado precarizado por las condiciones laborales.
De los nueve, una persona directamente renunció a todo y quedaron ocho trabajadores quienes hoy permanecen en los centros de salud de los barrios casi “en el aire”, conociéndose extraoficialmente que estarían siendo evaluados para ver su continuidad. Pero formalmente a ninguno le hace conocer qué va a pasar con su futuro.
En estos últimos años se jubilaron 40 personas y hasta el momento no se cubrieron eso cargos, y si no existen designaciones el hospital de Orán perderá esos cargos operativos. Esta es otra advertencia que hacen los trabajadores que se encuentran en esta difícil situación.


 

 

 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD